Blogia

Psicoalba

Los profesionales de la psicología y de la enfermería

Un profesional en de enfermería está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en la salud, es decir, toman la historia clínica del paciente, llevan a cabo un examen físico y ordenan procedimientos y pruebas de laboratorio, diagnostican, tratan y manejan enfermedades, suministran recetas y coordinan remisiones, suministran folletos sobre la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables y llevan a cabo ciertos procedimientos.

Los enfermeros/as trabajan en distintas especialidades, como: Cardiología, urgencias, enfermería de familia, geriatría, neonatología, nefrología, oncología, pediatría, atención primaria, salud escolar y sald de la mujer.

La psicología es una ciencia muy compleja y el psicólog una vez que ha terminado su formación universitaria, debe especializarse en áreas concretas de la psicología, como son: Psicólogo experimental, psicopatólogo, psicólogo clínico y asesor psicológico.

En mi opinión, la relación que hay entre los profesionales de ambas profesiones es que ambos trabajan para solventar los problemas y las enfermedades que padecen las personas.

Psicología,Salud e Infancia

Psicología,Salud e Infancia

¿Que son las rabietas?

Una rabieta o berrinche es una forma inmadura de expresar ira o enojo. Aunque usted tenga un carácter muy dulce y sereno, su hijo probablemente tendrá algunas rabietas. Trate de enseñarle que las rabietas no dan resultado, y que no le harán cambiar de opinión a usted. Para los 3 años de edad, puede empezar a enseñarle a su hijo a expresar sus sentimientos con palabras ("Estás enojado porque..."). Debemos enseñar a los niños que el enojo es normal, pero que debe ser manifestado en la forma apropiada. Cuando los niños llegan a la edad escolar, las rabietas deben ser raras. En la adolescencia, puede recordarle a su hijo que explotar produce una mala impresión y que contar hasta 10 puede ayudarle a recuperar el control.

En lo que se refiere a las rabietas existe una verdad casi universal: La rabieta no sucede si no hay un público que reaccione ante ella

*¿Qué debo hacer cuando mi hijo tiene una rabieta?

En general, elogie a su hijo cuando logra dominarse, cuando expresa su enojo con palabras y se muestra dispuesto a cooperar. Sea un buen ejemplo para él manteniendo la calma, sin gritar ni tener rabietas de adulto. Evite pegarle, porque esto le sugiere a su hijo que usted ha perdido el control. 

  1. Apoyar y estimular al niño que tiene rabietas por frustración o fatiga.
    A menudo, los niños tienen rabietas cuando se sienten frustrados consigo mismos. Pueden estar frustrados porque no consiguen armar algo. Los niños pequeños pueden estar frustrados porque sus padres no entienden lo que ellos dicen. Los niños mayores pueden estar frustrados a causa de su incapacidad para hacer su tarea escolar.En estas ocasiones, su hijo necesita estímulo y un padre que lo escuche.

    *¿Cuándo debo llamar a un profesional?
    Llame a un profesional durante el horario normal si:
    * Su hijo se lastima o lastima a otros durante sus rabietas.
    * Las rabietas ocurren cinco o más veces al día.
    * Las rabietas ocurren también en la escuela.
    * Su hijo tiene varios otros problemas de comportamiento.
    * Uno de los padres tiene episodios de rabietas o gritos y no los puede detener.
    * Este enfoque no produce una mejoría durante 2 semanas.
    * Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

LA MÚSICA EN EL DÍA A DÍA

La música es un factor influyente en nuestro día a día, constantemente nos vemos involucrados en entornos en los que la música se vuelve algo más que solo música. El hecho de escuchar algo agradable, hace mucho mas placentera cualquier actividad que pueda ser estresante o agotadora, es por eso que en los centros comerciales y lugares concurridos, donde se vive un día agitado, se utiliza el factor musical; nos sentimos más cómodos y somos influenciados mucho más fácil a los productos que se nos están entregando con la música como intermediario.

Psicología y enfermería del recién nacido

La atención que brindan los profesionales de enfermería al bebé recién nacido es primordial, ya que al nacer se producen en él cambios físicos y biológicos que se dan solo en esta etapa, como la respiración, circulación,... Estos aspectos del recién nacido deben ser tomados con especial rigor.

Estos cuidados son vitales, sobre todo en las primeras horas de vida del recién nacido y de esto dependerá su crecimiento, su desarrollo y su seguridad emocional para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales.

En mi opinión, todo esto me parece muy bien porque si el bebé nace con alguna complicación y ésta se detecta lo más pronto posible, se puede tratar a tiempo.

Por lo que a mí respecta, la relación que hay entre la psicología y la enfermería del recién nacido es muy importante y sobre todo interesante porque para tratar a un recién nacido, sus padres deben recibir enseñanzas relacionadas con el recién nacido totalmente desconocidas para ellos y es la enfermera la que enseña a éstos los cuidados que deben realizar en el bebé.

MÚSICA Y PSICOLOGÍA

¿Está relacionada la música con nuestro estado de ánimo? ¿Puede influir esta en nuestra forma de enfrentarnos a los problemas o en nuestos sentimientos? De alguna forma sí que está todo relacionado y en este blog trataremos de explicar como influye este maravilloso arte en nuestra vida.

Psicología Deportiva

La psicología deportiva es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante

la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

Los primeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Sin embargo, con el tiempo, la psicología del deporte avanzó y hoy ya se considera que la interacción entre el psicólogo y el deportista es algo básico.

De esta forma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estres, que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento. Por otra parte, intenta pasar de la expectativa de éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva) a la expectativa de eficacia (para que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos).Pero no sólo eso, además el psicólogo deportivo, que se encarga de asistir tanto a atletas como a entrenadores y equipos, también lleva a cabo la dotación a aquellos de diversas técnicas que les sirvan para entrenar lo que son las llamadas habilidades sociales. En este sentido, trabajan con lo que es la concentración, el control de la ansiedad o los miedos y la confianza.

¿TERAPIAS CON MÚSICA? LA MUSICOTERAPIA.

¿Puede ayudarnos la música a curarnos de ciertos problemas psicológicos? Si la música influye de una forma tan directa en nuestros sentimientos y estados anímicos, es obvio que puede tener gran utilidada cuando se trata de problemas psicológicos. Pero, ¿Cómo? Mediante una terapia denominada MUSICOTERAPIA.

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

FUENTE:http://www.elmistico.com.ar/musicoterapia.htm#.UWWt6ZOGEzw

¿POR QUÉ INFLUYE LA MÚSICA EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

Escuchamos música en todos lados, en el cuarto, en la sala, en las fiestas, en el super, en el auto y con las modernas tecnologías hasta caminando, corriendo, en un vuelo, donde sea. Pero ¿Cómo nos afecta la música en nuestro estado de ánimo? 


En la constante búsqueda por el bienestar, muchas personas han recurrido a alternativas para mejorar su salud, han retomado formas antiguas de sanación, expresión, ciencia, danza etc y la música no se queda atrás.


Está comprobado científicamente que la música influye en nuestro estado de ánimo y comportamiento, ese hecho lo retoma la musicoterapia que es el uso de la música (melodía armonía, sonido y ritmo) para la sanación del individuo; muchos pueblos de América del Norte, Mesoamérica, Sudamérica, Asia, África, lo practicaban para ceremonias, danzas, cura de males, ritos etc, por sus sabios médicos, chamanes o sanadores. 


Actualmente, esta terapia la realiza un musicoterapeuta ya sea para una sola persona o para un grupo. El fin es incrementar la comunicación, aprendizaje, expresión y movimiento, para así satisfacer las necesidades del paciente, ya sean emocionales, mentales, físicas, cognitivas, etc. Los resultados son el desarrollo potencial o restauración de las funciones del individuo de manera tal, que éste pueda lograr una mejor integración intrapersonal-interpersonal y con ello una mejor calidad de vida.


Los efectos de la música en la conducta.


Según estudios, la influencia de cada uno de los elementos de la música en la gran mayoría de las personas corresponde de la siguiente manera:


La intensidad: Influye en el comportamiento. Un sonido o música tranquilizante te puede irritar si el volumen es mayor a lo que puedes soportar. Ajusta la intensidad para armonizarte.

La instrumentación: De los más utilizados en musicoterapia están los instrumentos de viento, que destacan un poder vivo y alegre, dotan a las piezas un carácter natural (evocando al canto de las aves, el viento, a lo brillante). Evocan lo solemne y majestuoso de ti mismo en entorno vivaz. Los instrumentos de cuerdas refieren tus sentimientos por su sonoridad penetrante y variable. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento. Puedes comprobarlo con tu corazón, que palpita la sonido del tambor como si fuera un espejo o símil (como un marcapasos gigante).


Tiempo: Es un factor importante, los tiempos lentos (60 y 80 pulsos por minuto) provocan impresiones de calma, sentimentalismo, serenidad, ternura o hasta tristeza. Los tiempos rápidos (100 a 150 pulsos por minuto) suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas, por ejemplo eso se usa mucho en los gimnasios, o se antoja en carreteras escuchar música en tiempo rápido.


Ritmo: El ritmo lento te induce a la paz y a la serenidad, y los rápidos producen la activación motora. Por ese motivo se da la necesidad de exteriorizar sentimientos. A algunas personas les provoca estrés o desesperación.


Armonía: Esta se da al mezclar varios sonidos al mismo tiempo en cadencias equilibradas. A ese conjunto se le llama acorde. Para las personas los acordes consonantes están asociados a la alegría, equilibrio y reposo. Los acordes disonantes se asocian a la agitación, inquietud, deseo, preocupación, etc.


La altura: Los sonidos graves suelen producen efectos sombríos, pesimistas o una paz extrema. Los sonidos agudos en el sistema nervioso provocan alerta y aumento de los reflejos. Te ayudan a despertar o sacarnos de un estado de cansancio. 


Tonalidad: Los modos menores evocan el intimismo, favorecen la introversión del individuo y el sentimentalismo; los modos mayores provocan alegría, gracia, incitando a la extroversión de las personas. 


La musicoterapia la puedes aplicar tu mismo en casa, oficina, en el auto, de acuerdo a los sentimientos que tengas, incluso muchas veces inconscientemente la usamos. 

LA MÚSICA EN EL DÍA A DÍA

La música es un factor influyente en nuestro día a día, constantemente nos vemos involucrados en entornos en los que la música se vuelve algo más que solo música. El hecho de escuchar algo agradable, hace mucho mas placentera cualquier actividad que pueda ser estresante o agotadora, es por eso que en los centros comerciales y lugares concurridos, donde se vive un día agitado, se utiliza el factor musical; nos sentimos más cómodos y somos influenciados mucho más fácil a los productos que se nos están entregando con la música como intermediario.

La Astrología .

La Astrología .

                                     El comienzo de la Astrología .

Hay dos temas a considerar cuando se escribe sobre la historia de la astrología .


El primer y el mas importante es que nadie conoce exactamente su punto de partida. La astrología tiene una etapa oscura en las épocas tempranas de la civilizacion humana cuando de una manera u otra , las culturas antiguas adoraron el sol ,  la luna y las estrellas , astros que ellos podrian observar y relacionarlos a fenómenos terrestres como inundaciones , sequías y cambios climatológicos en general .


El segundo problema que encontramos se relaciona con el tema en sí . La astrología ha sido ignorada tanto por comentaristas académicos como tambien poco investigada por los astrólogos mismos . Muy pocas personas parecen capaces de hablar de la astrología sin emoción .


Antes de introducirnos en el vinculo entre las estrellas y las civilizaciones antiguas , es importante decir que antes del siglo XVII , tanto astronomía como la astrología estaban íntimamente asociadas y de modo simultaneo , practicados por los mismos individuos aunque el énfasis en la astronomia fuera más matemático mientras que la astrología tenía una relación mas cercana con la filosofía , de ahí las dos ciencias comparten un origen en común .


Comenzamos diciendo que el hombre primero comienza a creer en el sol , la luna y los planetas visibles influían en su carácter y modo de vida sobre la tierra . Nadie realmente conoce cuando aquello ocurrió por primera vez pero es seguro decir que esto prodría haber ocurrido casi tan pronto como el hombre administraba su pensamiento inteligente , ya que en aquel entoces se dió cuenta que el sol y la luz gobernaron todos los seres vivientes a mas de que la luna tenia una correlación con las mareas y otros ciclos en la naturaleza .


Esto es lo que explica el comienzo de la astrología .

La Astrología .

La Astrología .

                                   El comienzo de la Astrología .

Hay dos temas a considerar cuando se escribe sobre la historia de la astrología

El primer y el mas importante es que nadie conoce exactamente su punto de partida. La astrología tiene una etapa oscura en las épocas tempranas de la civilizacion humana cuando de una manera u otra , las culturas antiguas adoraron el sol ,  la luna y las estrellas , astros que ellos podrian observar y relacionarlos a fenómenos terrestres como inundaciones , sequías y cambios climatológicos en general .

El segundo problema que encontramos se relaciona con el tema en sí . La astrología ha sido ignorada tanto por comentaristas académicos como tambien poco investigada por los astrólogos mismos . Muy pocas personas parecen capaces de hablar de la astrología sin emoción .


Antes de introducirnos en el vinculo entre las estrellas y las civilizaciones antiguas , es importante decir que antes del siglo XVII , tanto astronomía como la astrología estaban íntimamente asociadas y de modo simultaneo , practicados por los mismos individuos aunque el énfasis en la astronomia fuera más matemático mientras que la astrología tenía una relación mas cercana con la filosofía , de ahí las dos ciencias comparten un origen en común .


Comenzamos diciendo que el hombre primero comienza a creer en el sol , la luna y los planetas visibles influían en su carácter y modo de vida sobre la tierra . Nadie realmente conoce cuando aquello ocurrió por primera vez pero es seguro decir que esto prodría haber ocurrido casi tan pronto como el hombre administraba su pensamiento inteligente , ya que en aquel entoces se dió cuenta que el sol y la luz gobernaron todos los seres vivientes a mas de que la luna tenia una correlación con las mareas y otros ciclos en la naturaleza .


Esto es lo que explica el comienzo de la astrología .

Psicología,Salud e Infancia

Psicología,Salud e Infancia

1.-¿Qué son los trastornos Psicológicos infantiles ?

Las investigaciones más recientes dentro de la Psicología General han demostrado que los niños son vulnerables a los mismos problemas psicológicos que las personas adultas. De hecho, según el MHC, (National Mental Health Information Center),los estudios indican que uno de cada cinco niños o adolescentes estadounidenses y europeos puede tener un trastorno psicológico. Además, las estadísticas indican que dos tercios de estos jóvenes probablemente no recibirán la ayuda que necesitan por no ser reconocido por parte de los padres o tutores, ni por el profesorado.

Reconocer o detectar los síntomas y buscar la ayuda cualificada pertinente, son los dos primeros pasos y por este orden de importancia que hay que lograr para  poner a su hijo en el camino correcto hacia un futuro saludable y feliz. Los niños muy al contrario de lo que podemos pensar sufren y padecen de estrés, ansiedad, temores, etc. Vamos ha analizarlo a continuación:

  • Los Trastornos de ansiedad

De acuerdo con la MHIC, los trastornos de ansiedad son uno de los problemas psicológicos infantiles más comunes. Afectan a 13 de cada 100 niños o adolescentes. Diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden presentarse solos o con otros síntomas. La ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación crónica, poco realista y que no se basa en ninguna experiencia real.

El trastorno o episodios de pánico, es el miedo que se manifiesta en forma de ataques de pánico incontrolables, incluyendo la hiper-ventilación..

Otro tipo de trastorno es el post-traumático (TEPT), se produce en niños que han sido traumatizados por la violencia, el abuso físico o sexual, o han vivido una guerra o un desastre natural. Se caracteriza por recuerdos de los momentos críticos que suelen ocurrir sin previo aviso.

Y dentro de los trastornos de ansiedad infantil, también se dan los trastornos obsesivo-compulsivo (TOC), estos hacen que los niños quedan atrapados en las conductas y pensamientos repetidos, tales como el lavado de manos o contar todos los movimientos que realizan, revisar su cartera o mochila varias veces, etc.

  • Depresión

La depresión es una enfermedad debilitante y caracterizada por una tristeza psicológica crónica y opresiva que no cede con normalidad. De acuerdo con el MHC, los estudios sobre niños de entre seis y 12 años de edad indican que el 10 por ciento sufren de depresión clínica.

Al igual que en adultos, la depresión en los niños se cree que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos y el entorno. Sin embargo, los niños no pueden expresarse como adultos, los síntomas de la depresión se manifiestan típicamente de manera diferente. Los signos de la depresión infantil son el sueño o trastornos del apetito, caída en el rendimiento escolar, nerviosismo o hiperactividad, lentitud en los movimientos corporales o del habla, mutismo, irritabilidad, llanto excesivo, miedos inexplicables, agresión, comportamiento antisocial, aislamiento o el dolor físico sin fundamento ni explicación alguna.

  • Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también es identificado como depresión maniaca, es una enfermedad psicológica de carácter crónico, se caracteriza por continuos cambios de humor llegando a ser extremos en algunos casos. Por lo general se manifiestan por una de alta (hiperactividad, habla excesiva, temperamento explosivo, necesidad de dormir poco, l comportamientos de riesgo) baja autoestima, tristeza, dolor físico, sueño excesivo, cambios en el apetito, sentimientos de inutilidad o de culpa, baja energía, pensamientos de muerte). y todavía queda un largo etc,.

El trastorno bipolar es causado por una combinación de factores genéticos, neurológicos y del medio ambiente. Además, los niños con un trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), cuando el trastorno bipolar se detecta en los niños, es a menudo más grave y difícil de manejar de lo que es en adolescentes y adultos. Tiene su explicación, ya que estos estados de ánimo pueden ser mezclados y cambiar con bastante rapidez, a veces varios veces en un solo día.

  • Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH compromete la capacidad del niño para aprender, mantener la concentración y mantener los niveles normales de actividad. De acuerdo con Mental Health America, es el trastorno psicológico más frecuente en los jóvenes, afecta al 5 a 10 por ciento de los niños estadounidenses y aproximadamente lo mismo en los niños europeos.

Aunque el TDAH se cree que se desarrollan antes de los siete años, suele diagnosticarse en niños de entre ocho y diez años de edad y es 10 veces más frecuente en niños que en niñas. 

Los signos del TDAH incluyen la incapacidad para escuchar o completar tareas, la falta de concentración en algo concreto, pasando rápidamente de una actividad a otra, es perjudicial en la escuela, tiene dificultades para compartir lo suyo o esperar su turno, esta en constante movimiento, ( corre y trepa ) etc, manifiesta un alto grado de inquietud y sufre alteraciones del sueño y actuar sin pensar, etc.

Trastorno de la Conducta

El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que al menos uno de cada 10 niños y adolescentes tienen trastornos de conducta. Es más común en niños que en niñas y ocurre con más frecuencia en las zonas urbanas que en las zonas rurales. De acuerdo con el NMHIC, los niños con trastorno de conducta, también conocida como trastorno de comportamiento ,se identifican por tener poca o ninguna consideración por otras personas o por las normas sociales. Los signos más característicos incluyen la agresión, la mentira, el robo, la conducta destructiva, el absentismo escolar, la actividad sexual precoz y el abuso de sustancias, entre otros.

Los estudios han demostrado que los niños en riesgo de trastorno de la conducta han experimentado alguna de las siguientes situaciones: el abandono, la pobreza, la institucionalización, la separación de los padres, el rechazo de la madre, la enfermedad mental de los padres o la discordia en la pareja, abuso o violencia.

Trastorno Generalizado del Desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo son considerados como los trastornos de la infancia más graves dentro de la psicológica infantil. Afectan de 10 a 15 niños de cada 10.000 Son también llamados trastornos del espectro autista, estos incluyen el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Rett.

Estas enfermedades comprometen las habilidades intelectuales, las reacciones normales a los sonidos, imágenes y olores, y la capacidad de comprender el lenguaje o hablar coherentemente en cualquier situación. Estas señales bajo la observación de un profesional se hacen evidentes antes de los tres años de edad, son mensajes que indican ciertas anomalías en algunas pautas inusuales como en la actitud para dormir, comer o beber, las posturas o movimientos particulares, dificultad para interactuar con los demás, la falta de contacto visual, la falta de curiosidad o interés en el entorno, y repetitivos comportamiento de juego, por ejemplo.

2.-¿Dónde buscar ayuda ?

Las perspectivas para los niños con trastornos psicológicos, en la mayoría de los casos es bastante positivo en cuanto a resultados finales.. Con un tratamiento adecuado y diligente el niño puede completar un desarrollo normal. Si usted sospecha que su hijo sufre de un trastorno psicológico, no espere que a que se resuelva por sí mismo, esto nunca es así. La cosa más importante que puede hacer por su hijo es buscar y encontrar el tipo de ayuda profesional que necesita. Un buen lugar para comenzar es con su pediatra, si su edad es mayor con el medico de familia o cabecera, el le indicará el especialista cualificado pertinente.

astrologia y psicologia

P { margin-bottom: 0.21cm; }

La astrología intenta relacionar la posición de los astros en el momento dl nacimiento (signo del zodiaco) con las características de las personas.

Si tuviésemos que relacionar la astrología con la psicología sería interesante empezar con un aspecto básico, que es el efecto placebo.

Vamos a empezar por definir que es el efecto placebo:

El efecto placebo es la capacidad de ingerir un fármaco que no posee ningún aspecto curativo para el organismo (en este caso sería la astrología) y notar su curación gracias al interés que hemos puesto en dicho fármaco, no porque sea efectivo.

Cuando una persona está en una situación de baja estima quiere escuchar que no va a ser asi para siempre y cosas por el estilo que le ayuden a levantar el ánimo.

Por ejemplo tenemos a la persona que quiere conseguir una pareja o a la persona que se quiere casar o que tiene una grave enfermedad y solo quiere oír que se va a curar y todo va a salir bien. La persona que se dedica a la astrología empieza por preguntar que desean (si nos damos cuenta, básicamente pregunta "¿qué quieres que te diga?") cuando se le comenta el problema al experto del tarot, el procede a hacer una especie de rito o cualquier cosa que haga parecer que se está tratando de curar el problema (en ese momento el cliente que ha consultado su problema con el experto en el tarot confía en que su problema está recibiendo un remedio y recibe lo antes llamábamos "el fármaco") y el tarotista le da un intervalo de tiempo en el que su problema se soluciona.

En mi opinión si alguna vez funciona es por el propio autoengaño que sufren algunos clientes o por la simpleza del empeño que ponen en que se haga realidad puesto que llamar al tarotisa en muchas ocasiones les ha levantado el ánimo.

PSICOLOGÍA Y MÚSICA.

Definición de la Música: 

La música Es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo , mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte

Definición de la Psicología:

La psicología Es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y  en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

 

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Para comenzar explicamos la relación que guardan en común y que significan cada una de las dos.

DEFINICIÓN

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductista, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La psicología y la educación son parte fundamental en el desarrollo de cualquier individuo que es parte de una escolarización, ambas ciencias apoyan en la formación de los estudiantes, tanto la psicología necesita de la educación por sus aportaciones de estudio que se pretenden aprender, y la educación de la psicología necesita sus aportaciones sobre el estudio de los comportamientos humanos para poder relacionar el estado emocional con sus aprendizajes.

 


Jardin de infancia y psicología

En este primer apartado vamos a explicar la relación entre psicología y jardín de infancia.

          

Una guardería o escuela infantil es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada, que forma a niños entre 0 y 3 años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas, física y emocional. Las guarderías, actualmente en el sistema educativo son conocida como Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y pueden tener reconocimiento oficial cuando cumplen con los requisitos de instalaciones adecuadas y personal docente y asistencial perfilado así como los correspondientes permisos de gobierno, lo cual las hace más confiables. Estos centros educaivos son parte de la Educación preescolar y se les otorga una clava para Educación Inicial y otra clave de funcionamiento para Educacaión Preescolar. Es aconsejable que los padres de familia que esten interesados en este servicio, cotejen y pregunten al personal directivo sobre la Clave de Incorporación. Este dato les permitirá saber a ciencia cierta en donde dejan a sus pequeños y la confiabilidad del establecimiento. Por el momento este servicio educativo No entra dentro de la educación obligatoria y es totalmente voluntaria, por lo que muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la guardería. Suelen entrar niños cuyos padres están ocupados o tienen trabajo.                Fuente: Guarderia - Wikipedia.

¿Qué es el apego?


MÚSICA Y PSICOLOGÍA

¿Influye la música en nuestro estado de ánimo? ¿Cómo está esta relacionada con nuestros sentimientos? o...¿Podría la música servir de terapia contra ciertos probemas psicológicos? En este blog se tratarán temas relacionados con este maravilloso arte que es la música, la cual de una forma u otra está relacionada con nuestro día a día.

Introducción de personajes históricos

En esta introducción vamos a explicar los objetivos de nuestro trabajo.

Trataremos de analizar algunas de las figuras históricas mas importantes, sus motivaciones y forma de pensar

A lo largo de la historia siempre ha habido figuras notables, personajes que han conseguido hacerse un hueco en el salón de la fama de la humanidad. Estos hombres supieron aprovechar las circunstancias y los recursos a su disposición para triunfar, pero siguen siendo humanos, y como tales, tenían sus propias personalidades e intelectos.

Aquí analizaremos el simbolismo de sus figuras, algunas características de su personalidad y sus posibles trastornos psicológicos. También hablaremos sobre algunos personajes inventados pero con enorme peso simbólico para sus respectivos países.

En el próximo articulo analizaremos al Tío Sam, personaje que representa a Estados Unidos y al capitalismo.

 

Psicología-Enfermería

En este primer artículo voy a hablar sobre lo que es la psicología,lo que es la enfermería y la relación que hay entre ambas.

En primer lugar, la psicología es la ciencia que analiza y estudia el comportamiento de los individuos. También es una disciplina que investiga los procesos mentales delas personas y delos animales.

La enfermería es una profesión que cuida la salud de los individuos,no obstante también se dedica al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.

En mi opinión, la psicología tiene mucha relación con la enfermería porque la psicología trata los trastornos mentales de los individuos y la enfermería trabaja el diagnóstico de los pacientes.

La psicología aporta conociientos al enfermer/a a través de diversas ramas como la psicología general, la psicología social,...La disciplina en la que están estructurados, se utiliza para que el sistema de conocimientos sea una buena herramienta para estos profesionales,lo que les permite realizar una interacción con los individuos y los grupos humanos con el proceso salud-enfermedad para poder ejecutar acciones de salud eficaces.

Por lo que a mí respecta, la relación que hay entre la psicología y la enfermería es bastante eficaz porque estas dos profesiones están relacionadas con la salud, aunque son ramas distintas. En realidad los profesionales de ambas profesiones tienen una labor muy interesante. Para ayudar a las personas a recuperarse de manera adecuada de sus problemas de salud, una enfermera debe entender el comportamiento y el estado emocional de un paciente. Esto es vital para una enfermera que desea ayudar alos pacientes a recuperarse rápidamente de enfermedades o discapacidades.



 


Para realizar nuestro primer artículo

Una vez tenemos elegido el tema de trabajo sobre el que realizaremos nuestros artículos, la primera tarea va a consistir en hacer un artículo de introducción sobre nuestro tema, en el mismo intentaremos explicar la relación que encontramos, los aspectos importantes, las aportaciones que ofrece. Si utilizas como fuente de información alguna página web, debes indicarla, no debes copiar su contenido y por último, no olvides por una fotografía que sea adecuada a los contenidos del artículo.