Blogia

Psicoalba

Psicología,Salud e Infancia

Psicología,Salud e Infancia

En este primer articulo vamos a explicar la relación de estos tres conceptos que son los siguientes psicología,salud e infancia. En los próximos artículos hablaremos de los trastornos mentales que están presentes hoy en día en la infancia y en la adolescencia de nuestra genitores fomenta sociedad,de las actitudes y comportamientos que están presentes en estos niños,las causas que percuten en la salud de los propios niños y de las personas que le rodean,los tratamientos y actividades para superar estos trastornos.


Vamos a introducirnos en el tema de los trastornos mentales que están presente hoy en día en la infancia y en la adolescencia.

-un trastorno, algunas áreas del aprendizaje y desarrollo son afectadas, pero no complemente: el aprendizaje puede ocurrir. Hay muchos tipos de trastornos,ahora veremos algunos de ellos:

genitores fomenta p

El término trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud un estado de enajenación mental, por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien)

 

-Un trastorno psicológico hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una personas.Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psicólogo) para recibir tratamiento (a través de la psicoterapia y otras técnicas).

En el caso de los citados trastornos psicológicos podemos determinar que los mismos se pueden clasificar en dos grandes categorías. Por un lado estarían los trastornos psicóticos, que son aquellos que se caracterizan porque la persona que los padece sufre alucinaciones, una importante alteración afectiva

especialmente a nivel de relaciones y también delirios. La esquizofrenia es quizás el trastorno de este tipo más significativo.

Nuevo curso de 2012/13

Estimados alumnos y alumnas:

Para comprobar que comenzamos a conocer esta herramienta de comunicación, debes realizar un comentario. Dicho comentario es libre, solamente se trata de comprobar que puedes entrar y escribir.

Pero para comenzar a tener ideas que puedan servirnos te recomiendo que realices el comentario sobre la siguiente pregunta: ¿por qué elegiste la asignatura de psicología?

                                  

En mi corazón vivirás

 

 

Trabajo práctico sobre "las emociones"

En mi corazón vivirás (montaje realizado por Rubén Jiménez Lancho)

Samara y Cristina

Samara y Cristina

Psicología y la Sociedad

Empezare con definir que es la sociología y que es la psicología para poder ver como es que ambas se unifican y porque ambas son importantes una vez conjugadas dentro de un estudio.
La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

Al unir ambas ciencia podemos construir o se pude construir:

La psicología social la cual se encarga del estudio de la determinación mutua entre el individuo y su entorno social. Así, esta ciencia analiza los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.

El psicoanálisis entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas, que se originan en el interior del inconsciente individual para influir en lo colectivo y en lo social.

El conductismo considera a la psicología social como el estudio de la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de otros.

Para la psicología posmoderna, la psicología social consiste en el análisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.

Por último, según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de personas es una unidad de análisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular
https://noestamoslocos1.blogia.com/upload/externo-7d8f2e09a6d936b200a197f7d1ceb176.png

La psicología social de las relaciones intergrupales

La psicología social de las relaciones  intergrupales

 

La psicología social de las relaciones intergrupales se ocupa de los procesos
psicológicos a la base de fenómenos como los estereotipos, el prejuicio y la discriminación. La
investigación en el área ha producido una amplia gama de modelos explicativos. Algunos de
ellos ponen toda su atención en los procesos motivacionales, mientras otros se ocupan
exclusivamente de los mecanismos cognitivos. Algunas de las teorías enfatizan en variables
intraindividuales, mientras que otras resaltan el papel de factores contextuales en la
emergencia de la hostilidad intergrupal. En la actualidad la investigación integra explicaciones
cognitivo-motivacionales y diferentes niveles de análisis. Esta literatura muestra, sin embargo,
dos vacíos importantes: a) la falta de teorías generales que permitan integrar la gran cantidad
de información hasta ahora acumulada y b) faltan también estudios llevados a cabo en (y
desde) Asia, África y América Latina.

ENTRENAMIENTO MENTAL EN LOS DEPORTES

 

Dentro del gran desarrollo que han tenido las ciencias aplicadas al deporte, la psicología deportiva ha ocupado un espacio importante en la preparación integral de un deportista. Atrás van quedando los años donde este especialista utilizaba una oficina retirada del campo deportivo para asesorar al deportista. Hoy, el entrenamiento mental, consiste en aplicar técnicas psicológicas, entre las cuales se encuentran la visualización y la relajación, en el propio lugar de entrenamiento, de tal manera que se integren de manera natural lo físico, lo técnico, lo táctico y lo psicológico.   

 

Desde hace muchos años ha ido paulatinamente reconociéndose en el ámbito deportivo, la importancia del trabajo psicológico o mental con los deportistas. La labor de este profesional tanto en la iniciación deportiva como en alto rendimiento resulta fundamental. En el trabajo con niños uno de los objetivos primordiales es la introducción de valores y conceptos “para la vida” tales como el compañerismo, el respeto, el compromiso, el trabajo en equipo, etc.,. Y cuando se está en frente de deportistas de alto rendimiento, la labor de esta ciencia se circunscribe a desarrollar variables tales como la atención, la relajación, el estado emocional óptimo, la concentración y la motivación entre otras, ya que, son éstas las que pueden determinar un triunfo o una derrota durante una competición.

En países desarrollados deportivamente, el aporte de la psicología deportiva ya no se discute y está integrado plenamente al trabajo multidisciplinario que recibe el jugador. En algunas ocasiones son los mismos entrenadores (preparados para hacerlo) quiénes realizan el trabajo psicológico, y en otras ocasiones, es el propio psicólogo especializado en deportes, quién se encarga de esto.

¿En qué consiste el proceso psicológico?

Un adecuado proceso psicológico consta de cuatro fases bien definidas:

 

1. La primera de ellas dice relación con el diagnóstico, donde mediante pruebas psicológicas, observación en terreno y entrevistas, se conocen las dificultades que tiene el deportista o equipo deportivo para desarrollar todo su potencial deportivo.

 

2. Posterior a eso se realiza el proceso de intervención o entrenamiento mental que consiste en preparar al deportista antes, durante y posterior a una competencia, mediante técnicas y herramientas psicológicas, para que afronte de manera óptima todas las situaciones internas y externas que subyacen a una competencia y que puedan eventualmente afectar la “cabeza” del deportista.

 

3. Una vez llevada a cabo la intervención viene la fase de evaluación cuyo tema central está en verificar la eficacia del proceso de intervención, es decir, si las técnicas y herramientas empleadas dieron el resultado esperado. Para este efecto se utilizan nuevamente algunas pruebas psicológicas, las observaciones en terreno pero es la retroalimentación del propio deportista lo que en definitiva señalará que este proceso cumplió o no con su objetivo.

 

4. Finalmente se realiza un seguimiento en el mediano y largo plazo para constatar que el deportista ha desarrollado y/o controlado las variables que fueron trabajas anteriormente. Acá es importante la observación que los agentes más cercanos al deportista –entrenador, preparador físico, médico- puedan realizar en relación a este punto.    

 

Técnicas más utilizadas en el proceso de intervención

Dentro de la intervención se trabajan numerosas variables tales como la ansiedad pre competitiva, la concentración, la atención, la autoconfianza, la motivación, etc. Y para ello es muy importante considerar dos elementos: primero las características psíquicas que trae consigo el deportista y en segundo término la “psicología específica” del deporte en cuestión, ya que, cada jugador y cada deporte tiene requerimientos psicológicos específicos. Pero existen dos técnicas muy utilizadas en el ámbito de la psicología deportiva denominadas técnicas de relajación y de visualización.

Las técnicas de relajación

Las técnicas de relajación se utilizan para reducir o eventualmente controlar la ansiedad pre competitiva que puede experimentar un deportista. Para ello es muy importante fijarse en dos elementos: el primero de ellos comprobar que la ansiedad del deportista sólo se haya producido como reacción frente al evento deportivo, ya que, en muchas ocasiones la ansiedad es una característica de la personalidad del deportista, y para ello las técnicas de relajación tienen una utilidad relativa.

Un segundo elemento que hay que observar es la forma de manifestación de esa ansiedad, debido a que los síntomas pueden ser experimentados de manera cognitiva (pensamientos de fracaso, baja concentración, incapacidad de toma de decisiones), fisiológica (alta sudoración, mareos, dolores de estómago) o motores (rigidez muscular, tensión muscular, pérdida en la fluidez del movimiento). Y dependiendo de la manifestación de la ansiedad se deberá seleccionar, dentro de la amplia gama existente, la técnica de relajación que se utilizará.

 

La visualización

Cuando estamos frente a un deportista que está absolutamente relajado frente a una competencia, podría decirse que está “casi dormido”, por lo que es necesario activarlo empleando habitualmente dos técnicas: la imaginería y la visualización. Ambas buscan activar fisiológica y mentalmente al deportista pero la diferencia está en que la primera sólo lo hace con imágenes y la segunda, además de las imágenes, incorpora sonidos, olores y sensaciones.

Está técnica consiste en “traer a la mente” el recuerdo fidedigno de alguna competencia realizada anteriormente, o bien, anticiparse a la próxima que vendrá, todo con lujo de detalles, como si en realidad se estuviera experimentando la situación real. El fenómeno que se encuentra a la base de esta herramienta es que el cuerpo, a través de las órdenes que emite el cerebro, se prepara tal y como lo haría en condiciones reales, provocando un aumento en la frecuencia respiratoria y en la actividad muscular, preparando al deportista para una instancia competitiva que, por su novedad y poca predictibilidad e incertidumbre, puede provocar ansiedad, estrés y mermas en su autoconfianza.

 

Ambas técnicas deben ser aplicadas por un especialista, ya que, su mal utilización puede provocar efectos adversos en el deportista y generalmente se emplean durante la fase de intervención dentro del proceso psicológico como parte de la planificación que debe tenerse al momento de trabajar y preparar a un deportista de elite.

PSICOLOGÍA Y ARTE ¿CUÁL ES SU RELACIÓN?

PSICOLOGÍA Y EL ARTE



En este primer artículo me voy a basar en explicar qué es el arte, qué es la psicología, y por último, qué relación se establece entre estos dos conceptos.

Cualquier persona ha estado en contacto a lo largo de su vida en numerosas ocasiones con el arte de un modo u otro, una canción favorita, un dibujo, un baile, o simplemente el gesto de hacerse una foto, ya son partes del amplio mundo que engloba el arte.

Pero estoy segura de que aun así, no muchas personas saben responder a esta pregunta: ¿Qué es el arte?

 

20120320114400-dali1.jpg 

 

 

Realmente el arte es un concepto muy complicado de explicar, ya que puede expresarse de tantas formas y aportando tantos datos e historias diferentes, que resulta extremadamente complicado expresar en una sola definición su significado, pero aun así se ha llegado a crear una vaga idea de lo que es el arte para poder comprenderlo como un concepto real:

 

El arte es un medio de comunicación por el cual expresamos de formas muy diversas y a través de una serie de patrones particulares, dependiendo de la obra y su materia prima; pero la característica más importante y que la relaciona totalmente con la psicología es que el arte es una representación constante del ser humano, sus emociones, pensamientos, incluso, de su forma de vida, religión, su contexto histórico. En conclusión podemos definir al arte como una forma de expresión externa de la mente humana, la psicología.”

 

La psicología, que es el otro punto principal deeste tema, es definida como: “la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamiento, a las que se pueden sumar las ndimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.”



20120320114747-psicologia.jpg

 

Entonces podemos expresar su relación a través de una disciplina de la psicología que, realmente, se dedica a esta relación, como es la “psicología del arte”.

Rama de la psicología dedicada al estudio del por qué del surgimiento del arte, el sentimiento de creación, y qué efectos crea en el espectador.

 

20120320114856-jaume-plensa-in-the-midst-of-dreams-2009-photo-michael-bodycomb-487x290.jpg

 

Gracias a la psicología del arte podemos entender que era lo que movía a los artistas a crear sus obras y cómo las aceptaba el público, aspectos que se veían afectados por factores como el contexto histórico, su sociedad y cultura, los valores del artista y la percepción del público. 

 

 

Estos puntos son imprescindibles para entender el significado de la obra, conocer al autor y ver la trascendencia del conjunto. De forma que ella psicología del arte muestra, estudia y nos enseña sobre:

-La obra, forma de expresión del artista, creada con un propósito y valor definido.

-El autor, artista que a través de la obra (pintura, canción, poema...) explica al espectador sus valores, que se vieron influidos por el ámbito histórico-político-social.

-El espectador, publico al que se expone la obra, y que la analiza, critica y valora.

-La aceptación aceptación de la obra, que aunque se vea también afectada por ese contexto histórico y los aspectos que éste abarca, es propio de cada persona que juzga la obra por el aprecio, totalmente subjetivo de ésta.

Puntos que siendo imprescindibles para el arte, son muy reveladores a la hora de estudiar al ser humano (objetivo de la psicología). De ahí la unión de ambos aspectos.



[Fuente del artículo: http://iselita858.wordpress.com/2009/02/01/mi-ensayo-de-psicologia-del-arte/]





Relación de la música y la psicologia en los niños

Relación de la música y la psicologia en los niños

Tomatis es un médico francés que ha dedicado cincuenta años al estudio de las propiedades curativas del sonido y la música así como a valorar su influencia en la creatividad e inteligencia. En sus centros de audición alrededor del mundo ha hecho pruebas a más de 100 mil pacientes en relación con los problemas de audición, los trastornos del aprendizaje, los impedimentos vocales y auditivos y el aprendizaje de idiomas. Particularmente, debo decir que he leído y puesto en practica su teoría sobre el aprendizaje de idiomas obteniendo resultados sorprendentes.


Tomatis también descubrió que más allá de las preferencias de las personas o de sus conocimientos sobre el compositor, invariablemente la música de Mozart calma al oyente, mejora su percepción espacial, le permite expresarse con más claridad y facilita que los resultados del aprendizaje sean mejores y más perdurables.

Otras investigaciones se han desarrollado con posterioridad afirmando que las composiciones de Mozart sobresalen entre todas las obras musicales por su elevado impacto en las personas. A esta incidencia se le ha denominado: Efecto Mozart.
Antes de entrar en materia vale aclarar que, si bien el Efecto Mozart tiene sus orígenes en los trabajos de Tomatis, el desarrollo de esta teoría se debe esencialmente a las investigaciones del equipo de trabajo de Rauscher y Shaw. No obstante, fue Campbell, musicólogo de la Universidad de California, quien le brindó una nueva vuelta de tuerca a este efecto en su libro "El efecto Mozart: Aprovechar el poder de la música para curar el cuerpo, reforzar la mente y desatar el espíritu creativo".

Campbell sostiene que la música de Mozart puede potenciar espectacularmente la capacidad de aprendizaje de los niños menores de tres años. Sus planteamientos han cobrado tanta fuerza que en el estado de Florida existía una ley que obligaba a los niños de las escuelas públicas a escuchar música clásica (desconozco si aún se mantiene).

Las selecciones de piezas musicales compiladas por Campbell transmiten accesibilidad, frescura, serenidad y libertad. La música de Mozart extrae el potencial creativo individual, pone en resonancia las propias vibraciones y el fluir de las notas, transmite sentimientos de felicidad y perfección, hace vibrar las fibras más sensibles y nos permite llegar a un nivel de conciencia diferente del propio ser. Algo que no logra ningún otro compositor.

El trabajo de selección que ha realizado Campbell sobre la música de Mozart representa un conjunto altamente organizado de sonidos que sirven para estimular diversas áreas del cuerpo y de la mente.
El ritmo particularmente rápido y sostenido tiene influencia sobre el sistema nervioso y la vida neurovegetativa, mientras que las frecuencias más agudas o “filtradas”, estimulan áreas del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático.
Fuente:
Talero, J.G.; Zarruk, A. & Espinosa,B. (2004) Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart? Revista de Neurología; 39 (12): 1167-1173.

PSICOLOGÍA Y BAILE

PSICOLOGÍA Y BAILE

El ánimo y el baile

El ánimo mejora incluso la relación personal y la forma de convivir consigo mismo. Aumenta el incentivo para la creatividad, ayuda a tomar decisiones, a ser mas espontáneos, mas autónomos y a alejarse de la depresión, frustración y soledad.

Tomar clases de baile alimenta el interés por iniciar un nuevo camino de aprendizaje. De tener nuevos incentivos, nuevos intereses, de aprender a comunicarse de otra forma, a estudiar como en épocas pasadas, de volver a creer en uno mismo y ponerse a prueba, de volver a conocerse.

También es una forma de emplear el cuerpo como medio de expresión que involucra necesariamente la relación con otras personas. Riéndose, jugando, empleando los sentidos.

La relajación

Las personas mayores que practican esta actividad, consiguen relajarse y recuperar la alegría perdida y tener una regularidad que le permite olvidar las consecuencias del envejecimiento y sentirse joven nuevamente.

También es una excusa para combatir la quietud y dejar de lado ciertos problemas emocionales. Bailar es conocerse a uno mismo y a otros, es proteger su salud y prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta los beneficios físicos que provee.
 

No debe olvidarse tampoco, que muchas personas mayores tienen verdadera pasión por el baile, y que una gran mayoría de ellas, deja la actividad por considerarse “demasiado viejos” para eso. Al respecto, los especialistas recomiendan todo lo contrario.

Todo aquel que tenga la posibilidad de moverse, puede bailar, y hacerlo le permitirá mejorar su estado, físico y mental.

Psicología y educación

Psicología y educación

La educación y la relación con la psicología.

 

La psicología y la educación son parte fundamental en el desarrollo de cualquier individuo que es parte de una escolarización, ambas ciencias apoyan en la formación de los estudiantes, tanto la psicología necesita de la educación por sus aportaciones de estudio que se pretenden aprender, y la educación de la psicología necesita sus aportaciones sobre el estudio de los comportamientos humanos para poder relacionar el estado emocional con sus aprendizajes.

Aquí podreis ver la psicología en la educación especial.

http://hugoherci.wordpress.com/category/nuestros-articulos/educacion-especial-nuestros-articulos/

PSICOLOGÍA Y EL ARTE



En este primer artículo me voy a basar en explicar qué es el arte, qué es la psicología, y por último, qué relación se establece entre estos dos conceptos.

Cualquier persona ha estado en contacto a lo largo de su vida en numerosas ocasiones con el arte de un modo u otro, una canción favorita, un dibujo, un baile, o simplemente el gesto de hacerse una foto, ya son partes del amplio mundo que engloba el arte.

Pero estoy segura de que aun así, no muchas personas saben responder a esta pregunta: ¿Qué es el arte?

20120316122615-dali1.jpg



Realmente el arte es un concepto muy complicado de explicar, ya que puede expresarse de tantas formas y aportando tantos datos e historias diferentes, que resulta extremadamente complicado expresar en una sola definición su significado, pero aun así se ha llegado a crear una vaga idea de lo que es el arte para poder comprenderlo como un concepto real:

 

El arte es un medio de comunicación por el cual expresamos de formas muy diversas y a través de una serie de patrones particulares, dependiendo de la obra y su materia prima; pero la característica más importante y que la relaciona totalmente con la psicología es que el arte es una representación constante del ser humano, sus emociones, pensamientos, incluso, de su forma de vida, religión, su contexto histórico. En conclusión podemos definir al arte como una forma de expresión externa de la mente humana, la psicología.”


20120316122817-psicologia.jpg

 

La psicología, que es el otro punto principal

de este tema, es definida como: “la disciplina que estudia

los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva,

afectiva y comportamiento, a las que se pueden sumar las

dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.” 







Entonces podemos expresar su relación a través de una disciplina de la psicología que, realmente, se dedica a esta relación, como es la “psicología del arte”.

Rama de la psicología dedicada al estudio del por qué del surgimiento del arte, el sentimiento de creación, y qué efectos crea en el espectador.




20120316122939-jaume-plensa-in-the-midst-of-dreams-2009-photo-michael-bodycomb-487x290.jpg



Gracias a la psicología del arte podemos entender que era lo que movía a los artistas a crear sus obras y cómo las aceptaba el público, aspectos que se veían afectados por factores como el contexto histórico, su sociedad y cultura, los valores del artista y la percepción del público.

Estos puntos son imprescindibles para entender el significado de la obra, conocer al autor y ver la trascendencia del conjunto. De forma que ella psicología del arte muestra, estudia y nos enseña sobre:

-La obra, forma de expresión del artista, creada con un propósito y valor definido.

-El autor, artista que a través de la obra (pintura, canción, poema...) explica al espectador sus valores, que se vieron influidos por el ámbito histórico-político-social.

-El espectador, publico al que se expone la obra, y que la analiza, critica y valora.

-La aceptación aceptación de la obra, que aunque se vea también afectada por ese contexto histórico y los aspectos que éste abarca, es propio de cada persona que juzga la obra por el aprecio, totalmente subjetivo de ésta.

Puntos que siendo imprescindibles para el arte, son muy reveladores a la hora de estudiar al ser humano (objetivo de la psicología). De ahí la unión de ambos aspectos.



[Fuente del artículo: http://iselita858.wordpress.com/2009/02/01/mi-ensayo-de-psicologia-del-arte/]



PSICOLOGÍA Y BAILE

PSICOLOGÍA Y BAILE

Muchas personas mayores practican esta actividad, como forma de volver a sentir algunas sensaciones olvidadas o que simplemente nunca habían experimentado. La mente se relaja y el cuerpo olvida sus enfermedades y preocupaciones.

Al bailar, nos relajamos y la actitud corporal mejora. Se conocen nuevas formas de movimiento, y uno puede relacionarse con otras personas en un clima de fiesta, diversión y alegría. La persona mayor disfruta del momento por ser único, el ambiente agudiza sus sentidos mas profundos y aliviana las preocupaciones momentáneamente.

 



psicología y sociedad

 La psicología

  es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales

La psicología moderna es esencialmente la psicología norteamericana. La profesionalización trae consigo la conciencia de identidad a la hora de definir un campo, y el control sobre quien puede considerarse miembro del mismo.

Establecer una organización como la APA significa establecer criterios de pertenencia.

Se induce al gobierno a reforzar las leyes, emitiendo licencias para los solicitantes que reúnan los criterios para ser considerados "psicólogos" y persiguiendo a aquellos que falsamente practican la psicología.

La fundación de la APA tuvo lugar en un periodo de importantes cambios en la vida americana.

Los años entre 1890 y la Primera Guerra Mundial fueron críticos en la historia de EE.UU.

Alrededor de 1920, toda esta realidad había cambiado, EE.UU. se había convertido en una nación-estado, unida por la tecnología y con una cultura común.

La urbanización fue parte de este cambio. Mientras que en el año 1880 sólo el 25% de la población vivía en ciudades, alrededor de 1990 ya residía en ellas el 40%.

Esta tendencia ha seguido aumentando rápidamente. Una ciudad no es una comunidad aislada, es una inmensa acumulación de extraños.

El traslado de los habitantes de las granjas y los pueblos a las ciudades produjo cambios psicológicos que demandaban nuevas habilidades.

El ferrocarril trajo a los inmigrantes rurales a la gran ciudad; y también permitió llevar a los granjeros y a los habitantes de los pueblos los productos de las ciudades.

Antes, la mayoría de los hombres y mujeres pasaban sus vidas en el pequeño radio que podían abarcar en un paseo de unas pocas horas de duración, ahora, el tren les conducía a inmensas distancias, y el autobús los llevaba al centro de la ciudad cada día para trabajar o comprar.

La movilidad liberó a las personas de lo que constituían los asfixiantes límites de la vida en una pequeña localidad.

De forma general, hoy aceptamos que los años entre 1892 y 1896 marcaron el comienzo de la era moderna, y que fueron especialmente caóticos e inquietantes.

El pánico de 1893 inició una depresión de importantes proporciones que duró cuatro años, trajo consigo no solo el desempleo sino sublevaciones e insurrección.

El "año terrible" de 1894 a 1895 contempló 1394 huelgas.

Este tumulto desembocó en la crisis y elecciones de 1896.

Uno de los candidatos, William Jennings Bryan, fue la voz del populismo.

Su oponente era William McKinley, republicano.

Bryan era la voz del pasado mojigato. McKinley representaba el futuro inmediato, este último ganó las elecciones por un estrecho margen, evitándose así la revolución; reforma, eficacia y progreso se convirtieron en las consignas del día.

A partir de 1896, los psicólogos participaron con fuerza en la consecución de estos tres nobles fines.

Las discusiones, al principio de la APA, originaron un tema importante y propio de los tiempos que corrían: la defensa de la vieja psicología frente a la moderna.

Aunque Ladd había realizado grandes esfuerzos por introducir la nueva psicología en EE.UU., rechazó aquello en lo que se estaba convirtiendo. Se opuso a la concepción fisiológica y de la ciencia natural de la psicología y defendió el dualismo espiritualista.

Otros partidarios de la vieja psicología como Larkin y Dunton defendieron la vieja psicología como la "ciencia del alma", proveedora de la clave de la "educación moral".

Lo mismo que Bryan y su oratoria de predicador, Ladd, Dunton y la vieja psicología representaban el mundo desaparecido de la América rural y pueblerina basado en tradicionales creencias religiosas.

La psicología escocesa del sentido común se creó para defender la religión al aferrarse a ella los fundamentalistas.

La vieja psicología contaba con el alma y enseñaba los viejos valores morales de una cultura americana.

Esta década de 1890 fue "la edad de lo nuevo".

El mañana pertenecía a los psicólogos jóvenes, uno de sus líderes fue el estudiante americano de Wundt, Cattell, que llegó a ser el cuarto presidente de la APA.

Cattell describió la nueva psicología como una ciencia cuantitativa que avanzaba con rapidez.

Reclamó que la psicología experimental alcance amplias aplicaciones prácticas. La nueva psicología, a diferencia de la vieja, estaba en consonancia con los tiempos.

Tras la crisis de 1896, la reforma, la eficacia y el progreso eran los valores que impulsaban al principal movimiento social y político, el progresismo.

Los progresistas eran profesionales de la clase media que buscaban reinar en la rapaz aristocracia americana (los Robber Barons) y las desordenadas masas de inmigrantes urbanos.

Los progresistas veían a las masas urbanas como víctimas explotadas por corruptas maquinarias políticas, que comerciaban con votos a cambio de favores y controlaban los servicios imprescindibles para los esperanzados inmigrantes.

Los progresistas buscaban el establecimiento de un gobierno profesional, experto y desinteresado, es decir, su propio gobierno.

Las organizaciones políticas eran una respuesta orgánica y adaptativa a las enfermedades urbanas, para los aturdidos inmigrantes estas organizaciones se ofrecían como un intermediario útil entre ellos y su nueva sociedad.

Pero los progresistas racionales de clase media sólo veían la corrupción y manipulación de víctimas desamparadas a manos de políticos que sólo servían a su propio beneficio.

RELACIONES PERSONALES Y PSICOLOGIA

RELACIONES PERSONALES Y PSICOLOGIA

RELACIONES PERSONALES Y PSICOLOGIA

Las primeras experiencias de relaciones humanas es la familia, etapa denominada por los psicólogos sociales, socialización primaria.

La socialización secundaria es la que tiene lugar fuera del hogar con las experiencias de relación con personas no familiares.

Durante este proceso un individuo aprende en forma continua modos de comportamiento, ideas, creencias, valores, normas culturales y los incorpora a su personalidad.

Toda persona, aún desde pequeña necesita de la aprobación social y por esta razón trata de adoptar los comportamientos que se esperan de él, principalmente para ser aceptado y amado.

Crece violencia contra mujeres, alertan psicólogos

 

INTRODUCCIÓN:
Este artículo trata sobre la violencia de género podemos ver como la causa de que los hombres maltraten a las mujeres es que los hombres quieren que las mujeres hagan lo que ellos quieran pero si la mujer se revela el hombre intenta ser mas fuerte y acaba maltratando a la mujer.
Ello fue durante el Congreso de Psicología “Más allá de la violencia” organizado por la Universidad de Morelia
Por: Agencia Cuasar / MiMorelia.com | 19:23 - Jueves 15 de Marzo del 2012
La violencia que afecta a las mujeres es también psicológica
La violencia que afecta a las mujeres es también psicológica

Por Karina Arreygue CuasarTV| MiMorelia

Morelia, Michoacán.- La violencia física y psicológica contra las mujeres incrementó en los últimos años como respuesta a una lucha por el estatus social entre ambos sexos, señaló Lidia Cabello, directora de la Universidad de Psicología de España.

Ello durante el Congreso de Psicología “Más allá de la violencia” organizado por la Universidad de Morelia.

“Algunos hombres estaban acostumbrados a que las mujeres hacían lo que ellos querían, y de pronto ellas se rebelan, pues los varones comienzan a ser violentos para mantener el estatus superior”, indicó Lidia Cabello, directora del Instituto de Psicología Superior en España.

La experta en psicología forense, indicó que la violencia contra las mujeres es un método de defensa por parte del hombre.

Estas actitudes perjudiciales contra las mujeres aumentaron al doble en los últimos años; la psicóloga agregó que “los homicidios contra mujeres, a lo largo de estos años, han aumentado en un 200 por ciento, hay un gran número de estos casos producidos por la propia pareja de la víctima”.

La finalidad del estudio de las conductas sociales es evitar que la población se acostumbre a vivir con violencia.

“Lo que se pretende es que nunca se llegue a normalizar y vayamos aprendiendo otras formas de interactuar entre nosotros mismos”, dijo Lidia Cabello.

La evolución social ha cambiado los roles que desempeñan hombres y mujeres, por lo que el género masculino muestra una rebeldía al verse desplazado de sus actividades, puntualizó Lidia Cabello.

 

FUENTE:http://mizamora.net/noticias/63210

Psicología y Salud (introducción)

Psicología y Salud (introducción)

-Introducción:

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.

El estudio de la intersección mente y cuerpo, la comprensión y su valoración constituyen el campo de la psicobiología.

Las emociones, la conciencia corporal, el estrés y la angustia son conceptos psicobiológicos que se aplican a casi todos los trastornos y enfermedades. El estudio y la comprensión global de los mismos forma parte del terreno de la psicobiología.

Según Matarazzo, "Psicología de la salud", es el conjunto de las contribuciones explícitas educativas y de formación, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología para:
- Promoción y mantenimiento de la salud.
- Prevención y tratamiento de la enfermedad.
- Identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella para el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formación de la política sanitaria."

Relación de la música y la psicologia en los niños

La psicologia en la ciencia

La psicologia en la ciencia

¿Es la psicologia una ciencia?

 

La psicología, en tanto estudio del comportamiento en base a postulados falsables que pueden ser corroborados o refutados por la experiencia empírica, puede ser considerada como una ciencia, si aceptamos como válido el criterio de demarcación de Popper
Las psicologías básicas, como la social, del desarrollo o evolutiva, cognitiva y del aprendizaje, entre otras, se encuentran más o menos dentro del esquema antes citado.
La problemática surge con las psicologías aplicadas, como la laboral, la clínica o la educacional.En ellas, las necesidades inmediatas hacen que la investigación cuidadosa o la adecuación teórica pasen a un segundo puesto tras la obtención de los resultados. Estas psicologías son "tecnología", en tanto utilizan los resultados de la ciencia psicológica básica para obtener resultados concretos.
Existen muchas corrientes de auto-ayuda, pseudofilosóficas y de variado pelaje que se apropian del término psicología. La falta de investigación, la postulación de verdades absolutas y el uso de conceptos biologicistas a rajatabla los delatan.
Si la pregunta va por el psicoanálisis, si utilizamos el criterio de demarcación Popperiano, no es ciencia ya que no poseen sus constructos la posibilidad de ser refutados.

Otras pagina:

http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/psicologia-como-ciencia

http://fbenedetti.blogalia.com/historias/19334

Nuestro grupo

Nuestro grupo

Estrenamos el Blog del curso de Psicología de nuestro Instituto, esperamos que pueda servirnos para aprender, comunicarnos y dar a conocer lo bien que hacemos nuestro trabajo.

Fundamentos Biológicos de la Conducta

Fundamentos Biológicos de la Conducta

Actividad 1. Encuesta inicial

Tienes que costestar al menos a dos de las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué es necesario estudiar el sistema nervioso?

2.- ¿Qué es el genoma humano? ¿Conoces alguna enfermedad hereditaria?

3.- ¿Tienen el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro las mismas habilidades?

4.- ¿Qué funciónes tienen las hormonas?

5.- ¿Hay diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer?

6.- ¿Qué enfermedades pueden producirse cuando falla el cerebro?

Actididad 2. Localiza un video en internet donde explique de forma clara uno de los siguientes apartados:

El cerebro humano

El sistema nervioso

El sitema endocrino

Utiliza comentarios para realizar las aportaciones.

Saludos CELE