Blogia
Psicoalba

Psicología y Salud (María Victoria González)

ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS

¿Debería de haber enfermeros/as en los colegios españoles?

Actualmente, la enfermería escolar es una figura que existe en países como Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. A diferencia de ello, en España solamente está presente en algunos colegios porque esta figura esta sustituida por la enfermera comunitaria, la cual dedica parte de su tiempo a desarrollar programas de salud escolar.

Sobre la asistencia de los enfermeros/as en los centros educativos hay diversas opiniones. Por un lado están los que dicen que la enfermería comunitaria es la responsable de las tareas en el entorno escolar y por otro lado están los que destacan a la enfermera escolar (a tiempo completo) como responsable de ello.

Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con que en los centros educativos halla enfermeros/as especializados en el ámbito escolar porque su función es muy importante, nos dan charlas educativas con respecto a la salud (la bulimia y la anorexia nerviosa), nos aconsejan sobre lo que tenemos que hacer con ella,….

Desde mi punto de vista, creo que debe de haber enfermeros/as no solo en algunos colegios, sino en todos los colegios para poder ayudar de forma más inmediata a quien lo necesite.

ENFERMEROS/AS EN LOS LICEOS FRANCESES

En todos los liceos de Francia, El Servicio de Salud Escolar está formado por psicólogos, médicos y enfermeros/as. Estos profesionales se encargan de la medicina preventiva, la educación para la salud, de los reconocimientos de salud escolar, e incluso evalúan psicológicamente a un niño si un profesor lo aconseja.  De todas estas profesiones, voy a destacar la labor de los enfermeros/as, los cuales garantizan de forma rápida la asistencia inicial a los alumnos que han tenido un accidente. Si el accidente ha sido grave, la dirección del liceo tiene que tomar rápidamente las medidas necesarias para el traslado y el tratamiento del alumno.

En mi opinión, creo que este sistema implantado en Francia es muy bueno porque abarca diferentes ámbitos dentro de la salud, es decir, enseñan a los más jóvenes a cuidar su salud (dándoles charlas sobre la alimentación, el alcohol, las drogas,…), tienen cubierto el primer auxilio en caso de un accidente,…

 

Esta foto explica parte de lo que he contado en el artículo, es decir, la gran labor de la enfermera escolar con los alumnos (vacunación en un centro educativo).

Fuente:http://www.lfmadrid.net/index.php?option=com_content&task=view&id=181&Itemid=122&lang=es y http://repositorio.ual.es/.

Los profesionales de la enfermería en el servicio de oncología

La oncología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y al tratamiento sobre el cáncer. Los enfermos de cáncer son personas con necesidades especiales que tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a morir con dignidad. El objetivo primordial de la atención se centra en responder a las necesidades individuales de estas personas.

La práctica de la enfermería oncológica trata de prestar servicios enfermeros profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad (salud-enfermedad), desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal, desarrollando sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente.

La psicología, en el campo de la oncología, estudia y ofrece servicios a los pacientes oncológicos y sus familias, buscando así proveerlos de habilidades para afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En mi opinión, hay que destacar la labor de estos profesionales porque ayudan a los enfermos de cáncer a llevar, dentro de lo posible, vida-enfermedad y en algunos casos, que lleguen a la muerte con la satisfacción de haber podido disfrutar del tiempo que les ha quedado de vida.

Con respecto a la psicología oncológica, decir que es positiva porque me parece muy importante el hecho de que estos profesionales ayuden a afrontar la enfermedad tanto al paciente como a la familia en esos momentos difíciles.

Fuente: Wikipedia, http://www.seeo.org/estandar/mnu1.asp y http://www.oncolili.org/.

La psicología y la enfermería en la ancianidad

La ancianidad es la etapa final de la vida, la cual se inicia más o menos a los 65 años. En esta etapa, hay una disminución de las fuerzas físicas, lo que con lleva una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

Los individuos viven en este periodo en función del pasado porque el presente y el futuro les ofrecen muy pocas perspectivas.

El carácter de estas personas se va modificando con una tendencia a la desconfianza, el egoísmo, el criticismo agudo e incluso llegan a reaccionar agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

La geriatría es una rama de la gerontología y de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos y preventivos en la enfermedad de los ancianos. Aquí desempeñan un papel muy importante los profesionales de la enfermería. Los principios de actuación de la enfermería van encaminados a conseguir el mantenimiento de la independencia de los mayores, planteándose unos objetivos, como son: conocer los hábitos del anciano a la hora de comunicarse, realizar educación sanitaria para fomentar el mantenimiento de los órganos de los sentidos y diseñar programas que permian expresar los sentimeintos y las emociones del anciano.

En mi opinión, entre el profesional de enfermería y estas personas se origina una relación muy especial. Verdaderamente aquí es donde demuestra un enfermero/a que le gusta trabajar con las personas mayores porque al igual que nos aportan cosas muy positivas, puede llegar un momento en que éstos estén en situaciones que son muy duras.

Fuente:http://vanessa27.galeon.com/

La psicología y la enfermería en la adolescencia

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por rápidos y significativos cambios en el joven, lo cual determina una situación típica: alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos. Esto ha contribuido a una visión difundida de ésta etapa como crítica o caótica.

Tras la pubertad, se producen dos cambios importantes: los fisiológicos que son los que caracterizan a las adolescencia y los psicológicos que son considerados como normales, pero que cogen desprevenidos a muchos padres porque en vez de consultarles a éstos, buscan soluciones en otras personas.

La enfermería en la adolescencia es aquella rama que tiene como objetivos básicos cuidar, en base conceptos basados en evidencia científica al adolescente en todas sus etapas, tanto en estado de salud como de enfermedad. Estos cuidados deben ser integrales y no deben ceñirse solo al cuidado del adolescente, sino que su ámbito debe abarcar también a la familia y a la comunidad donde viven.

Los consejos de salud que más habitualmente aportan los enfermeros/as a un adolescente son como respirar (en situaciones de inquietud y de nerviosismo), como comer y beber (alimentarse de una forma equilibrada), como moverse y mantener una postura corporal correcta (para un crecimiento sano de los huesos), como reposar y dormir(para la normalidad en la actividad de la vida diurna),... los cuales son transmitidos a los adolescentes a través de las charlas en los centros de estudio.

Por lo que a mí respecta, la relación que hay entre la psicología y la enfermería en la adolescencia es muy interesante porque todos sabemos que etapa es muy difícil de tratar y la ayuda que les puede brindar un profesional es muy importante. 

Fuente: http:/www.infermeravirtual.com/, http:/departamentos.uca.com/ y www.psicosolución.com/

La enfermería y sus emociones

El profesional de enfermería se expone a muchas situaciones durante el desarrollo de su trabajo , el cual le lleva a enfrentarse a experiencias de fuerte implicación afectiva que obligan al profesional bien a modificar o anular sus emociones para dar una buena imagen ante el paciente, familiares del enfermo, e incluso ante la institución donde trabaja. Esto es lo que se llama Trabajo Emocional (emotional labour).

Una de las últimas investigaciones que se han hecho dice que la Inteligencia Emocional es una de las variables individuales que predicen el rendimiento que desempeñamos en nuestro trabajo y aunque los estudios que se han realizado son escasos, es uno de los estudios que más se tiene en cuenta.

En mi opinión, una persona que quiera ser un profesional de la enfermería, tiene que controlar muchas emociones. Emociones que surgen al ver la sangre al curar a un paciente, al ver a una persona que se debate entre la vida y la muerte, al acompañar al médico a la certificación de la muerte de una persona,...

Por lo que a mí respecta, la enfermería es una profesión que tiene una relación totalmente directa con el paciente, por lo que un enfermero/a debe entender el comportamiento y la situación emocional del paciente, viéndose obligada a dar las mejores condicones posibles a éste.

Fuente: www.ehowenespanol.om , scielo.iscii.es y www.portalesmedicos.com.

 

Los profesionales de la psicología y de la enfermería

Un profesional en de enfermería está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en la salud, es decir, toman la historia clínica del paciente, llevan a cabo un examen físico y ordenan procedimientos y pruebas de laboratorio, diagnostican, tratan y manejan enfermedades, suministran recetas y coordinan remisiones, suministran folletos sobre la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables y llevan a cabo ciertos procedimientos.

Los enfermeros/as trabajan en distintas especialidades, como: Cardiología, urgencias, enfermería de familia, geriatría, neonatología, nefrología, oncología, pediatría, atención primaria, salud escolar y sald de la mujer.

La psicología es una ciencia muy compleja y el psicólog una vez que ha terminado su formación universitaria, debe especializarse en áreas concretas de la psicología, como son: Psicólogo experimental, psicopatólogo, psicólogo clínico y asesor psicológico.

En mi opinión, la relación que hay entre los profesionales de ambas profesiones es que ambos trabajan para solventar los problemas y las enfermedades que padecen las personas.

Psicología y enfermería del recién nacido

La atención que brindan los profesionales de enfermería al bebé recién nacido es primordial, ya que al nacer se producen en él cambios físicos y biológicos que se dan solo en esta etapa, como la respiración, circulación,... Estos aspectos del recién nacido deben ser tomados con especial rigor.

Estos cuidados son vitales, sobre todo en las primeras horas de vida del recién nacido y de esto dependerá su crecimiento, su desarrollo y su seguridad emocional para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales.

En mi opinión, todo esto me parece muy bien porque si el bebé nace con alguna complicación y ésta se detecta lo más pronto posible, se puede tratar a tiempo.

Por lo que a mí respecta, la relación que hay entre la psicología y la enfermería del recién nacido es muy importante y sobre todo interesante porque para tratar a un recién nacido, sus padres deben recibir enseñanzas relacionadas con el recién nacido totalmente desconocidas para ellos y es la enfermera la que enseña a éstos los cuidados que deben realizar en el bebé.

Psicología-Enfermería

En este primer artículo voy a hablar sobre lo que es la psicología,lo que es la enfermería y la relación que hay entre ambas.

En primer lugar, la psicología es la ciencia que analiza y estudia el comportamiento de los individuos. También es una disciplina que investiga los procesos mentales delas personas y delos animales.

La enfermería es una profesión que cuida la salud de los individuos,no obstante también se dedica al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.

En mi opinión, la psicología tiene mucha relación con la enfermería porque la psicología trata los trastornos mentales de los individuos y la enfermería trabaja el diagnóstico de los pacientes.

La psicología aporta conociientos al enfermer/a a través de diversas ramas como la psicología general, la psicología social,...La disciplina en la que están estructurados, se utiliza para que el sistema de conocimientos sea una buena herramienta para estos profesionales,lo que les permite realizar una interacción con los individuos y los grupos humanos con el proceso salud-enfermedad para poder ejecutar acciones de salud eficaces.

Por lo que a mí respecta, la relación que hay entre la psicología y la enfermería es bastante eficaz porque estas dos profesiones están relacionadas con la salud, aunque son ramas distintas. En realidad los profesionales de ambas profesiones tienen una labor muy interesante. Para ayudar a las personas a recuperarse de manera adecuada de sus problemas de salud, una enfermera debe entender el comportamiento y el estado emocional de un paciente. Esto es vital para una enfermera que desea ayudar alos pacientes a recuperarse rápidamente de enfermedades o discapacidades.