Blogia
Psicoalba

PSICOLOGÍA Y EL ARTE



En este primer artículo me voy a basar en explicar qué es el arte, qué es la psicología, y por último, qué relación se establece entre estos dos conceptos.

Cualquier persona ha estado en contacto a lo largo de su vida en numerosas ocasiones con el arte de un modo u otro, una canción favorita, un dibujo, un baile, o simplemente el gesto de hacerse una foto, ya son partes del amplio mundo que engloba el arte.

Pero estoy segura de que aun así, no muchas personas saben responder a esta pregunta: ¿Qué es el arte?

20120316122615-dali1.jpg



Realmente el arte es un concepto muy complicado de explicar, ya que puede expresarse de tantas formas y aportando tantos datos e historias diferentes, que resulta extremadamente complicado expresar en una sola definición su significado, pero aun así se ha llegado a crear una vaga idea de lo que es el arte para poder comprenderlo como un concepto real:

 

El arte es un medio de comunicación por el cual expresamos de formas muy diversas y a través de una serie de patrones particulares, dependiendo de la obra y su materia prima; pero la característica más importante y que la relaciona totalmente con la psicología es que el arte es una representación constante del ser humano, sus emociones, pensamientos, incluso, de su forma de vida, religión, su contexto histórico. En conclusión podemos definir al arte como una forma de expresión externa de la mente humana, la psicología.”


20120316122817-psicologia.jpg

 

La psicología, que es el otro punto principal

de este tema, es definida como: “la disciplina que estudia

los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva,

afectiva y comportamiento, a las que se pueden sumar las

dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.” 







Entonces podemos expresar su relación a través de una disciplina de la psicología que, realmente, se dedica a esta relación, como es la “psicología del arte”.

Rama de la psicología dedicada al estudio del por qué del surgimiento del arte, el sentimiento de creación, y qué efectos crea en el espectador.




20120316122939-jaume-plensa-in-the-midst-of-dreams-2009-photo-michael-bodycomb-487x290.jpg



Gracias a la psicología del arte podemos entender que era lo que movía a los artistas a crear sus obras y cómo las aceptaba el público, aspectos que se veían afectados por factores como el contexto histórico, su sociedad y cultura, los valores del artista y la percepción del público.

Estos puntos son imprescindibles para entender el significado de la obra, conocer al autor y ver la trascendencia del conjunto. De forma que ella psicología del arte muestra, estudia y nos enseña sobre:

-La obra, forma de expresión del artista, creada con un propósito y valor definido.

-El autor, artista que a través de la obra (pintura, canción, poema...) explica al espectador sus valores, que se vieron influidos por el ámbito histórico-político-social.

-El espectador, publico al que se expone la obra, y que la analiza, critica y valora.

-La aceptación aceptación de la obra, que aunque se vea también afectada por ese contexto histórico y los aspectos que éste abarca, es propio de cada persona que juzga la obra por el aprecio, totalmente subjetivo de ésta.

Puntos que siendo imprescindibles para el arte, son muy reveladores a la hora de estudiar al ser humano (objetivo de la psicología). De ahí la unión de ambos aspectos.



[Fuente del artículo: http://iselita858.wordpress.com/2009/02/01/mi-ensayo-de-psicologia-del-arte/]



1 comentario

antonio vega -

BUEN TRABAJO YA POR SU ORGANIZACIÓN Y SU CONTENIDO SIGUE ASÍN CAMPEÓN.