Blogia
Psicoalba

Psicología,Salud e Infancia

Psicología,Salud e Infancia

                         LA AUTOESTIMA INFANTIL

Hoy vamos a hablar de la autoestima infantil. La autoestima infantil es el desacuerdo que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. En el ambiente infantil podemos distinguir entre cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).Sin embargo, existe una gran diferencia entre la infancia y la etapa adulta: una persona mayor es consciente de sí misma y de su identidad, por tanto, su bienestar depende, principalmente, de sí misma y de su actitud. Sin embargo, un niño está en pleno proceso de crecimiento y de formación de su personalidad, su bienestar depende no sólo de sí mismo, sino también del entorno familiar y académico.

1.-¿Cómo pueden potenciar los padres la autoestima de un niño?

Con los siguientes consejos se ayuda al niño a fortalecer  su personalidad y su autoestima:Vamos a ver el caso en el tiene los niños tiene hermanos,por ejemplo.

  • Evitar hacer comparaciones entre los hijos. En toda comparación siempre hay alguien que sale perdiendo, y este tipo de mensajes son muy negativos para la autoestima del niño que se siente a la sombra de su hermano .y si no tiene hermanos pues evitar hacer comentarios con compañeros de clase o amigos.

  • Realizar caricias tanto verbales, fisicao o emocionales. Por ejemplo un beso o un abrazo y de esta forma en el niño se produce “el bienestar emocional”.

  • Los juegos no solo sirven para entretener al niño si no que fomenta el estimulo a nivel emocional elevando a la autoestima. Por eso cualquier niño se alegra mucho cuando su padre se pone a jugar con el y a compartir momentos con ellos. En la película “Diario de una niñera” se puede ver como siente un niño cuando su familia no tiene tiempo para estar con él por motivos de trabajo.

  • Para estimular también la autoestima de un niño es mantener un contacto regular con la familia,especialmente con los abuelos.

  • Cambiar el modo educativo pasar de la critica al elogio. Normalmente los padres riñen a sus hijos cuando hacen algo mal o por no obedecerles pero no lo elogian cuando hacen una cosa correcta y tal.

  • Dar responsabilidades al niño correspondiente a su edad. Que se ocupen de algunas tareas de la casa+

  • Es muy importante imponerle unos ciertos horarios al niño. Para que establezca una rutina en su vida.

0 comentarios