Blogia
Psicoalba

La psicología y la enfermería en la ancianidad

La ancianidad es la etapa final de la vida, la cual se inicia más o menos a los 65 años. En esta etapa, hay una disminución de las fuerzas físicas, lo que con lleva una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

Los individuos viven en este periodo en función del pasado porque el presente y el futuro les ofrecen muy pocas perspectivas.

El carácter de estas personas se va modificando con una tendencia a la desconfianza, el egoísmo, el criticismo agudo e incluso llegan a reaccionar agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

La geriatría es una rama de la gerontología y de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos y preventivos en la enfermedad de los ancianos. Aquí desempeñan un papel muy importante los profesionales de la enfermería. Los principios de actuación de la enfermería van encaminados a conseguir el mantenimiento de la independencia de los mayores, planteándose unos objetivos, como son: conocer los hábitos del anciano a la hora de comunicarse, realizar educación sanitaria para fomentar el mantenimiento de los órganos de los sentidos y diseñar programas que permian expresar los sentimeintos y las emociones del anciano.

En mi opinión, entre el profesional de enfermería y estas personas se origina una relación muy especial. Verdaderamente aquí es donde demuestra un enfermero/a que le gusta trabajar con las personas mayores porque al igual que nos aportan cosas muy positivas, puede llegar un momento en que éstos estén en situaciones que son muy duras.

Fuente:http://vanessa27.galeon.com/

0 comentarios