Blogia
Psicoalba

Psicología,Salud e Infancia

Psicología,Salud e Infancia

1.-¿Qué son los trastornos Psicológicos infantiles ?

Las investigaciones más recientes dentro de la Psicología General han demostrado que los niños son vulnerables a los mismos problemas psicológicos que las personas adultas. De hecho, según el MHC, (National Mental Health Information Center),los estudios indican que uno de cada cinco niños o adolescentes estadounidenses y europeos puede tener un trastorno psicológico. Además, las estadísticas indican que dos tercios de estos jóvenes probablemente no recibirán la ayuda que necesitan por no ser reconocido por parte de los padres o tutores, ni por el profesorado.

Reconocer o detectar los síntomas y buscar la ayuda cualificada pertinente, son los dos primeros pasos y por este orden de importancia que hay que lograr para  poner a su hijo en el camino correcto hacia un futuro saludable y feliz. Los niños muy al contrario de lo que podemos pensar sufren y padecen de estrés, ansiedad, temores, etc. Vamos ha analizarlo a continuación:

  • Los Trastornos de ansiedad

De acuerdo con la MHIC, los trastornos de ansiedad son uno de los problemas psicológicos infantiles más comunes. Afectan a 13 de cada 100 niños o adolescentes. Diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden presentarse solos o con otros síntomas. La ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación crónica, poco realista y que no se basa en ninguna experiencia real.

El trastorno o episodios de pánico, es el miedo que se manifiesta en forma de ataques de pánico incontrolables, incluyendo la hiper-ventilación..

Otro tipo de trastorno es el post-traumático (TEPT), se produce en niños que han sido traumatizados por la violencia, el abuso físico o sexual, o han vivido una guerra o un desastre natural. Se caracteriza por recuerdos de los momentos críticos que suelen ocurrir sin previo aviso.

Y dentro de los trastornos de ansiedad infantil, también se dan los trastornos obsesivo-compulsivo (TOC), estos hacen que los niños quedan atrapados en las conductas y pensamientos repetidos, tales como el lavado de manos o contar todos los movimientos que realizan, revisar su cartera o mochila varias veces, etc.

  • Depresión

La depresión es una enfermedad debilitante y caracterizada por una tristeza psicológica crónica y opresiva que no cede con normalidad. De acuerdo con el MHC, los estudios sobre niños de entre seis y 12 años de edad indican que el 10 por ciento sufren de depresión clínica.

Al igual que en adultos, la depresión en los niños se cree que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos y el entorno. Sin embargo, los niños no pueden expresarse como adultos, los síntomas de la depresión se manifiestan típicamente de manera diferente. Los signos de la depresión infantil son el sueño o trastornos del apetito, caída en el rendimiento escolar, nerviosismo o hiperactividad, lentitud en los movimientos corporales o del habla, mutismo, irritabilidad, llanto excesivo, miedos inexplicables, agresión, comportamiento antisocial, aislamiento o el dolor físico sin fundamento ni explicación alguna.

  • Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también es identificado como depresión maniaca, es una enfermedad psicológica de carácter crónico, se caracteriza por continuos cambios de humor llegando a ser extremos en algunos casos. Por lo general se manifiestan por una de alta (hiperactividad, habla excesiva, temperamento explosivo, necesidad de dormir poco, l comportamientos de riesgo) baja autoestima, tristeza, dolor físico, sueño excesivo, cambios en el apetito, sentimientos de inutilidad o de culpa, baja energía, pensamientos de muerte). y todavía queda un largo etc,.

El trastorno bipolar es causado por una combinación de factores genéticos, neurológicos y del medio ambiente. Además, los niños con un trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), cuando el trastorno bipolar se detecta en los niños, es a menudo más grave y difícil de manejar de lo que es en adolescentes y adultos. Tiene su explicación, ya que estos estados de ánimo pueden ser mezclados y cambiar con bastante rapidez, a veces varios veces en un solo día.

  • Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH compromete la capacidad del niño para aprender, mantener la concentración y mantener los niveles normales de actividad. De acuerdo con Mental Health America, es el trastorno psicológico más frecuente en los jóvenes, afecta al 5 a 10 por ciento de los niños estadounidenses y aproximadamente lo mismo en los niños europeos.

Aunque el TDAH se cree que se desarrollan antes de los siete años, suele diagnosticarse en niños de entre ocho y diez años de edad y es 10 veces más frecuente en niños que en niñas. 

Los signos del TDAH incluyen la incapacidad para escuchar o completar tareas, la falta de concentración en algo concreto, pasando rápidamente de una actividad a otra, es perjudicial en la escuela, tiene dificultades para compartir lo suyo o esperar su turno, esta en constante movimiento, ( corre y trepa ) etc, manifiesta un alto grado de inquietud y sufre alteraciones del sueño y actuar sin pensar, etc.

Trastorno de la Conducta

El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que al menos uno de cada 10 niños y adolescentes tienen trastornos de conducta. Es más común en niños que en niñas y ocurre con más frecuencia en las zonas urbanas que en las zonas rurales. De acuerdo con el NMHIC, los niños con trastorno de conducta, también conocida como trastorno de comportamiento ,se identifican por tener poca o ninguna consideración por otras personas o por las normas sociales. Los signos más característicos incluyen la agresión, la mentira, el robo, la conducta destructiva, el absentismo escolar, la actividad sexual precoz y el abuso de sustancias, entre otros.

Los estudios han demostrado que los niños en riesgo de trastorno de la conducta han experimentado alguna de las siguientes situaciones: el abandono, la pobreza, la institucionalización, la separación de los padres, el rechazo de la madre, la enfermedad mental de los padres o la discordia en la pareja, abuso o violencia.

Trastorno Generalizado del Desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo son considerados como los trastornos de la infancia más graves dentro de la psicológica infantil. Afectan de 10 a 15 niños de cada 10.000 Son también llamados trastornos del espectro autista, estos incluyen el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Rett.

Estas enfermedades comprometen las habilidades intelectuales, las reacciones normales a los sonidos, imágenes y olores, y la capacidad de comprender el lenguaje o hablar coherentemente en cualquier situación. Estas señales bajo la observación de un profesional se hacen evidentes antes de los tres años de edad, son mensajes que indican ciertas anomalías en algunas pautas inusuales como en la actitud para dormir, comer o beber, las posturas o movimientos particulares, dificultad para interactuar con los demás, la falta de contacto visual, la falta de curiosidad o interés en el entorno, y repetitivos comportamiento de juego, por ejemplo.

2.-¿Dónde buscar ayuda ?

Las perspectivas para los niños con trastornos psicológicos, en la mayoría de los casos es bastante positivo en cuanto a resultados finales.. Con un tratamiento adecuado y diligente el niño puede completar un desarrollo normal. Si usted sospecha que su hijo sufre de un trastorno psicológico, no espere que a que se resuelva por sí mismo, esto nunca es así. La cosa más importante que puede hacer por su hijo es buscar y encontrar el tipo de ayuda profesional que necesita. Un buen lugar para comenzar es con su pediatra, si su edad es mayor con el medico de familia o cabecera, el le indicará el especialista cualificado pertinente.

2 comentarios

anonimo -

REBECA PAGA LA COCA, PRIMER AVISO!

Antonio vega y Jesus blanco -

Aquí se muestra la capacidad de la psicología en este aspecto que es la salud e infancia que nos ayuda ha comprender mejor este tema .