Blogia
Psicoalba

El racismo y la violencia, en el mundo del deporte

En este artículo vamos a hablar de violencia y de conductas antideportivas en el mundo del deporte.Para ello vamos a ver algunos casos de racismo en el deporte y explicar un poco de que se trata y que medidas se pueden tomar para poder erradicarlo del deporte.

El racismo es la defensa  del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

CASOS DE RACISMO.

-Uno de los momentos más tristes y recordados de los Juegos Olímpicos y deldeporte en general fue el protagonizado por Tommie Smith y Jonh Carlos en losjuegos olímpicos de 1968 en México. Eran dos atletas afroamericanos querepresentaban a los Estados Unidos, lograron una medalla de oro y otra de plata.Durante la entrega de medallas, los dos atletas no estaban felices. Cuandocomenzó a sonar el himno estadounidense los dos, agacharon la cabeza y alzaronel puño con un guante negro en protesta por la inexistente libertad de la quedisponían todos los negros de Estados Unidos. El COI decidió expulsarlos de losjuegos por su actitud equivocada.

-El 1 de diciembre del año 1963 el piloto negro Wendell Scout, logro llegar enprimera posición, pero la bandera de cuadros que afirmaba su triunfo no se levantóhasta que el segundo corredor llego a la meta. Después de un tiempo el comitérectifico alegando que había sido una confusión.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

¿Por qué razón, entonces, nos preocupa tanto hoy el fenómeno de la violencia?. 
En primer lugar, desde luego, porque la ola de violencia en torno al deporte provoca daños personales, materiales y morales que son evidentes.Ola de violencia entorno al deportePero especialmente porque, a causa de ese mismo proceso civilizatorio, nuestro umbral de tolerancia hacia la violencia ha descendido, y aunque tanto en términos absolutos como relativos la violencia sea menos intensa que en otras épocas, nuestra sensibilidad es más elevada que antes. Y también por las propias características de la sociedad de masas, ya que los deportes de masas suponen una concentración de los hechos violentos, dando mayor espectacularidad a los mismos, y el propio funcionamiento de los medios de comunicación de masas, al darles una gran resonancia, los amplifica.

En mi opinion, creo que las autoridades y las organizaciones mundiales del deporte como la FIFA y FIBA deberian de tomar más medidas y castigar a quién tiene estos comportamientos porque esas actitudes son las que manchan el nombre del deporte.

0 comentarios