Blogia
Psicoalba

Mao Tse-Tung

Mao Tse-Tung

MAO TSE-TUNG

 

 

 El fundador de la Republica Popular China

 

Mao Tse-Tung, o Mao Zedong (26 de diciembre de 1893 – 9 de septiembre de 1976) fue una de las figuras mas importantes de la historia del Siglo XX, fundador de la que hoy es la 2ª potencia mundial, además de un hombre al que unos adoran como a un salvador y otros repudian como a un demonio.

Mao nació en el seno de una acomodada familia de campesinos de una aldea de la provincia de Hunan. Después de graduarse en la Universidad de Hunan, viajo a Pekín con su antiguo profesor, donde consiguió un trabajo de Asistente de biblioteca en la Universidad de Pekín, gracias al cual tuvo la oportunidad de seguir estudiando y asistir a reuniones de eruditos, cosa que influyo notablemente en su vida.

Mao estuvo apunto de ser fusilado durante un levantamiento en 1927, pero escapo y se unió a los guerrilleros de las montañas del sudeste.

Después de años de lucha, tanto contra el gobierno como contra los japoneses, los comunistas ganaron China y fundaron la Republica Popular China, de la cual Mao fue líder hasta su muerte.

Aunque el gobierno chino le define como un gran líder que cometió algunos errores, mucha gente le describe como un individuo cruel, sin escrúpulos, con una inmensa fuerza de voluntad y determinación, curiosamente, un gran sentido del humor. La profesora Jung Chang, otrora miembro de la Guardia Roja durante la Revolucion Cultural, le acredita las siguientes palabras: «Rechazo toda moralidad, rechazo la conciencia, rechazo cualquier responsabilidad hacia los demás... Soy absolutamente egoísta y no me importan los sentimientos de la gente».

Lo cierto es que Mao estableció un culto a su persona que prácticamente le calificaba de Buda viviente capaz de realizar milagros, consiguió dominar al país con puño de hierro y fue capaz de ordenar purgas y atar en corto tanto a la población como a los demás lideres chinos.

Aun con todo, Durante el gobierno de Mao, la esperanza de vida de China subio de 35 a 70 años, el analfabetismo bajo del 80% a apenas un 6% y la población ascendio de 400 a 700 millones.

En la otra cara de la moneda, muchos dicen que sus reformas y purgas le costaron la vida a millones de personas, sin conocerse la cifra exacta pero diciendo 10 millones los mas optimistas y 70 millones los mas pesimistas.

De todo esto se puede deducir que mao fue un lider inteligente pero sin escrupulos, capaz de lo que sea para alcanzar sus objetivos y con una determinación para liderar China enorme. Consiguio adaptar el comunismo a las condiciones culturales y sociales chinas, y consiguió que China pasase de ser considerado un lastre para Asia a una de las mayores potencias mundiales, aunque tambien causo mucho sufrimiento y la muerte de millones de personas.

 

 

 

 

0 comentarios