Blogia
Psicoalba

ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS

¿Debería de haber enfermeros/as en los colegios españoles?

Actualmente, la enfermería escolar es una figura que existe en países como Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. A diferencia de ello, en España solamente está presente en algunos colegios porque esta figura esta sustituida por la enfermera comunitaria, la cual dedica parte de su tiempo a desarrollar programas de salud escolar.

Sobre la asistencia de los enfermeros/as en los centros educativos hay diversas opiniones. Por un lado están los que dicen que la enfermería comunitaria es la responsable de las tareas en el entorno escolar y por otro lado están los que destacan a la enfermera escolar (a tiempo completo) como responsable de ello.

Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con que en los centros educativos halla enfermeros/as especializados en el ámbito escolar porque su función es muy importante, nos dan charlas educativas con respecto a la salud (la bulimia y la anorexia nerviosa), nos aconsejan sobre lo que tenemos que hacer con ella,….

Desde mi punto de vista, creo que debe de haber enfermeros/as no solo en algunos colegios, sino en todos los colegios para poder ayudar de forma más inmediata a quien lo necesite.

ENFERMEROS/AS EN LOS LICEOS FRANCESES

En todos los liceos de Francia, El Servicio de Salud Escolar está formado por psicólogos, médicos y enfermeros/as. Estos profesionales se encargan de la medicina preventiva, la educación para la salud, de los reconocimientos de salud escolar, e incluso evalúan psicológicamente a un niño si un profesor lo aconseja.  De todas estas profesiones, voy a destacar la labor de los enfermeros/as, los cuales garantizan de forma rápida la asistencia inicial a los alumnos que han tenido un accidente. Si el accidente ha sido grave, la dirección del liceo tiene que tomar rápidamente las medidas necesarias para el traslado y el tratamiento del alumno.

En mi opinión, creo que este sistema implantado en Francia es muy bueno porque abarca diferentes ámbitos dentro de la salud, es decir, enseñan a los más jóvenes a cuidar su salud (dándoles charlas sobre la alimentación, el alcohol, las drogas,…), tienen cubierto el primer auxilio en caso de un accidente,…

 

Esta foto explica parte de lo que he contado en el artículo, es decir, la gran labor de la enfermera escolar con los alumnos (vacunación en un centro educativo).

Fuente:http://www.lfmadrid.net/index.php?option=com_content&task=view&id=181&Itemid=122&lang=es y http://repositorio.ual.es/.

2 comentarios

sarah -

es un articulo muy interesante y veo que la enfermera tiene una gran labor es un articulo maravilloso

rebeca y Cristina Sanchez -

El articulo es muy interesante y muy bien estructurado.Gran articulo de verdad.