Blogia
Psicoalba

MUSICOTERAPIA EN DISCAPACITADOS

Con respecto a nuestra visita al centro de Aprosuba de Mérida, voy a hablar un poco de cómo usan allí la musicoterapia con estas personas.

Podemos usar la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. ES por ese motivo que es una técnica muy utilizada en el ámbito de la discapacidad.

A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, los pacientes obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.

Programa de musicoterapia para personas con discapacidad intelectual que envejecen

Este trabajo describre un programa de musicoterapia llevado a cabo en un grupo de personas con discapacidad intelectual que envejecen, cuyo objetivo es ofrecer apoyo socio-emocional mediante la utilización de la música y el sonido.Fue una propuesta de carácter preventivo, integrando lo recreativo y lo terapéutico. El diseño se realizó a partir de las necesidades detectadas en los participantes, principalmente el desarrollo de la autoestima, el fortalecimiento de la autonomía, y el reconocimiento, expresión y regulación de las emoicones. La metodología de intervención fue grupal , interactiva y experiencial. Se aplicaron técnicas específicas de musicoterapia, como la ejecución musical, la escucha activa, la improvisación vocal e instrumental, el movimiento y la expresión corporal, la creación de espacios sonoros. Los usuarios del programa participaron voluntariamente en la propuesta, encontrando en ésta un espacio de libre expresión y una nueva forma de comunicación e interacción social. se observaron cambios cualitativos a nivel actitudinal y socioemocional.

1 comentario

iván escobar -

me ha gustado mucho el artículo, es muy interesante y bien redactado. me gusta la forma de atraer la atención a base de difrentes vídeos y cambios de colores y tamaños en las letras.