Blogia
Psicoalba

MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

Desde que el ser humano utiliza el comercio, existe la publicidad.  Ya en la Edad Media, los juglares nombraban en sus canciones aquellos productos que eran pura innovación e incluso en la segunda mitad del siglo XIX y XX,  la radio y televisión son los medios de comunicación en masas que dejan claro que la música es imprescindible.  Todos los anuncios publicitarios van acompañados de algún tipo de componente musical, quizá porque de esta forma, cada vez que escuchemos esa musiquilla, recordemos el producto anunciado y eso promueva su venta en el mercado.

Mucha gente recuerda jingles o frases pegadizas que han sido utilizados para anuncios publicitarios de la marca como la canción de Oscar Meyer o el tema de Folgers.

¿Por qué es la música la publicidad tan poderosa? La música crea una conexión emocional con los televidentes u oyentes y enormemente exitosa en el marketing, y las campañas publicitarias la usan como una de sus mejores herramientas.

Los creadores de los anuncios pubicitarios deben tener en cuenta hacia qué tipo de personas tratan de venderle ese artículo. Por ejemplo, si se trata de el anuncio de una marca de ropa juvenir, la música utilizada será música que este sector de consumidores escucha, es decir, música actual y moderna. Por el contrario, si el producto está destinado a un sector de la población de edad más avanzada, se usará música más antigua: de "su época"

Entre las características caben destacar las siguientes:- La publicidad sirve para crear o potenciar la demanda de un producto o una marca determinada.- Intenta no solamente vender un producto sino también un tipo de vida asociado.- Las reglas se basan en cuatro fases: atención, interés, deseo y acción.- Según el medio en el que se inserta tiene unas características: a) En la prensa se basa en la imagen. b) En la radio se articula en cuñas (anuncio breve que suele usar la repetición y los imperativos) y los espacios patrocinados. c) En la televisión, une los estímulos sonoros a los visuales. Se usa el anuncio o spot y el emplazamiento.


La música en la publicidad tiene como función reforzar los otros elementos, facilitar la memorización, organizar la estructura, captar la atención y discriminar al público objetivo.
Según esto, podemos encontrarnos diferentes tipos de publicidad:1. Teniendo relación la música y la composicióna) Música original.- Jingle: canción corta, alegre, de fácil memorización.- Música genérica: música instrumental que identifica una marca determinada.- Banda sonora: música vocal o instrumental compuesta como música incidental para la publicidad.b) Música compuesta expresamente para una anuncio.- Cover version: versión similar a la original con interpretes especializados.-  Adaptación: versión con cambios en música y letra.- Biblioteca musical o Music Library: música compuesta para acompañar que está en las bibliotecas de las agencias y de las radios. Tiene el inconveniente que puede ser usado a la vez en distintas emisoras, en anuncios y en programas.   A veces, un anuncio hace popularizar un cantante novel o recuperar una melodía que en su día fue un éxito. A esto se le llama publipop.
2. Relación entre música e imagen- La música diegética es aquella que surge de elementos presentes en escena, como puede ser el objeto en si que produce sonido, por ejemplo un teléfono, una radio, un instrumento... Por tanto enlaza la acción con los personajes.-La música incidental es aquella que solamente la escuchan los espectadores, es decir, no se sabe de donde viene dicho sonido. Es lo que llamamos también música de fondo.

FUENTE: http://lules-elpentagramamusical.blogspot.com.es/2012/04/la-influencia-de-la-musica-en-la.html

0 comentarios