Blogia
Psicoalba

BEETHOVEN Y LA NARANJA MECÁNICA

Depués de ver la película"La naranja mecánica" llama la atención como la música puede influir tanto en el comportamiento del protagonista, relacionandolo de una forma u otra con su actitud violenta.

No es cualquier música, si no una en concreto: La novena sinfonía de Beethoven. Vamos a mencionar su pasado histórico:  Esta sinfonía fue, durante la primera guerra mundial, representante de los principios revolucionarios de la Revolución Francesa mientras que en las trincheras alemanas sonaba como el emblema de la superioridad aria. Para los norteamericanos y soviéticos fue simbolo de democracia.


En cuanto a la peícula, el protagonista adora a este compositor, y escucharlo es una de las formas de causarle placer, junto con la violencia. Para curarse, el protagonista recibe un tratamiento que consiste en mirar imágenes escalofriantes acompañadas por esta sinfonía.


 

El célebre final con el poema de Schiller (“Oda a la Alegría”) contiene el utópico mensaje de una concordia universal que, para Alex, se volverá una pesadilla: escenas de los campos de exterminio nazi con Beethoven como música de fondo.

Aquí queda demostrada la influencia de la música en el comportamiento de las personas, y como, de una forma u otra, nuestro cerebro es capaz de relacionar ciertas melodías con siuaciones en concreto.

3 comentarios

sofia -

Quizá ya ha pasado demasiado tiempo pero, ¿Recuerdas la bibliografía que utilizaste para contextualizar la obra de Beethoven? Gracias!

ruben izquierdo garrido -

me parece super interesante todo lo que dices y la relacion que le incluyes de la pelicula

nazaret rueda y cristina pereira -

me parece muy interesante y muy bien el contenido junto con imagenes