Blogia
Psicoalba

Psicología en el Mundo de la Fotografía y la Publicidad ( Cristina Pereira y Nazaret Rueda)

Psicología de la moda

"Todo lo bello es bueno" Dion, Berscheid y Walster. 


Hoy en día la importancia de la imagen física se tiene muy en cuenta en la sociedad. El aspecto, la moda, la imagen física determinan las posibilidades de las personas.

¿Porque el bienestar de la mayoría de nosotros depende de nuestra vestimenta y nuestra imagen física?

El ser guapo, con un buen porte le proporciona a la persona más facilidad para encontrar ciertos trabajos, más facilidad para encontrar pareja, ser mejor visto y considerado en la sociedad... , y por ello estas personas tienen más confianza en sí mismos, se adaptan mejor al medio en el que viven y generalmente tienen una autoestima buena.

Por el contrario esto tiene su parte negativa para las personas que no son tan agraciadas físicamente, las cuáles tienen mucho sentido del ridículo y son más suceptibles. Algunas de ellas incluso no encuentra su sitio en la sociedad, se ven solas, reciben insultos normalmente... 

 

Lo que las personas queremos es mostrar un físico que hable bien de nosotros, con el que nos sintamos agusto y al mismo tiempo que le guste a los demás, pero en ocasiones esto puede perjudicar a nuestra salud. En algunos casos el condicionamiento es tanto que puede determinar nuestras actitudes ante la vida, que tengamos una autoestima pesimista y poner en peligro nuestras vidas. 
La base de todo ello está en tener como prototipo ideal a éste tipo chicas de complesión delgada. En  las revistas, los medios de comunicación, periódicos, pasarela, publicidad de ropa...  optan por chicas altas, con una línea delgada y muy guapas.

'Una buena opción sería concebir el tema como un juego lúcido y creativo, en el que cada uno convierte a su cuerpo en un envoltorio lo más sugerente posible y a la vez coherente con la imagen que se tiene de sí mismo y que la sociedad no juzgara a las personas simplemente por un físico'.
Realizado por Cristina Pereira y Nazaret Rueda con ayuda de :

http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-Importante-Nuestra-Imagen/4177208.html

http://modaprincessas.blogspot.com.es/2011/11/por-que-es-importante-nuestra-imagen.html

La publicidad subliminal

¿Qué es la publicidad subliminal?

Es todo aquel mensaje audiovisual que se emite y incita al consumo del producto . también a mensajes audiovisuales que contienen información que no se puede ver a simple vista como anuncios de una sola imagen o carteles.

En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibirlas de manera consciente. Sin embargo el cerebro las percibe inconscientemente a pesar de no querer percibirlas.

La publicidad subliminal

La publicidad subliminal nace en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intrudujo dos fotogramas en una película , una fue un anuncio de coca-cola y otro una foto de palomitas de maíz . Estos fotogramas hicieron que aumentaran la venta de la coca-cola y las palomitas.

Es muy difícil de determinar la influencia que producen estos fotogramas en los seres, lo que si sabemos es que están terminantemente prohibido .

Significado por asociacion

En este ejemplo una persona religiosa podría pensar "me parece familiar, pero no sé porqué".

Anuncio de olivetti autor desconocidoSandro Boticelli virgen adorando al niño Jesusi

Mente sucia de los lectores

Hay veces en que símplemente es imposible discernir cómo alguien puede pensar que algo es publicidad subliminal. Este es un ejemplo:

El juego de la publicidad subliminal

Es un juego muy sencillo en el que voy a poner una serie de imágenes con mensajes subliminales y quiero que mis compañeros en los comentarios de este articulo me contesten .

Anuncio 1:

Pregunta:¿Qué palabra esta camuflada en los hielos?


Hielos Gin

Anuncio 2:

Pregunta : ¿Ves algo raro en el anuncio ?¿Tal vez cierta ambigüedad del testo?

Gran Pecher


Anuncio 3 :

Pregunta:¿hay algo raro en la botella ?

Soberano

Trabajo realizado por : Nazaret rueda y cristina Pereira, y con las paginas :

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal

http://www.pixfans.com/la-publicidad-subliminal/

FOTOGRAFÍA, medio de recuerdos eternos

Para definirla diremos que es un arte que permite captar imágenes duraderas, mediante una cámara fotográfica y un papel fotográfico en donde fijarla.

A través de ella podemos captar instantes para siempre de nuestro día a día, recordar con sentimientos los momentos vividos que reflejan éstas. También captamos en ella estados de ánimos que en algún tiempo nos invadieron. Nos permiten revivir tiempos pasados, infancia, familia, juventud, excursiones, amigos, paisajes… , alcanzar con ella la eternidad.

 

Artículo realizado por ; Cristina Pereira y Nazaret Rueda 

Las sensaciones de colores en personas .

Hemos realizado un ejercicio práctico en el cual hemos observado las sensaciones que producen los colores a personas de distinto sexo y edad, debido a las experiencias vividas, asus estilos de vida y a sus personalidades.

 

- En las chicas entre los 15 y 17 años vemos que:

Azul - Cielo, mar  Rosa - Cerdo, carne  Lila - Nube, fiesta  Amarillo - Sol  Rojo  - Japón, payaso  Naranja - Nada, llamar la atención  Verde - Césped, hierba  Marrón - Arena, caca  Gris - Basura, tristeza  Negro - Oscuridad  Blanco - claridad, alegría

- En los chicos entre 15 y 17 años vemos que:

Azul - Tranquilidad, océano  Rosa - Feminismo, felicidad Lila - Siniestro, nada  Amarillo - Sol, felicidad  Rojo - Pasión, fuego  Naranja - Mandarina, calor  Verde - Esperanza, naturaleza Verde - Hierba, desprecio  Marrón - Caca, rústico Gris - Niebla, suciedad Negro - Noche, respeto Blanco - Pureza, nieve.

En estos resultados se muestra su adolescencia y vitalidad, en las chicas se nota que son más alocadas e infantiles y en los chicos se nota más su madurez y más serios.

 

- En las mujeres entre 30 y 45 años vemos que ;

1)  Azul - Tranquilidad Rosa - Amor Lila - Calma Amarillo - Alegría Turquesa - Buen rollo Rojo - Pasión Naranja - Frescor Verde - Campo Verde Oscuro - Invierno Marrón - Chocolate Gris - Frío Negro - Tristeza Blanco - Luz

 La personalidad que refleja esta persona es de alegría, viveza, juventud, moderna y pasional

2) Azul - Impresión Rosa - Acogida Lila - Mujer Amarillo - Deslumbrar Turquesa - Palidez Rojo - Irritación Naranja - Tranquilidad Verde - Retozar Verde Oscuro - Hambre Marrón - Desagradar Gris - Anodino Negro - Tristeza Blanco - Amplitud

En este caso la personalidad que se refleja es de tristeza, soledad, no muestra alegría está como enfadada. Tiene una personalidad de años superiores a los suyos. 

 

- En los hombres entre los 40 y 50 años vemos que :

1) Azul - Profundidad Rosa - Sueño Lila - Miedo Amarillo - Serenidad Turquesa - Asfixia Rojo - Sed Naranja - Desazón Verde - Nerviosismo Verde Oscuro - Inquietud Marrón - Serenidad Gris - Elegancia Negro - Luto Blanco - Limpieza 

Esta personalidad nos refleja madurez, cultura. Se aprecio que es un hombre serio de estudios y educado .

 

2) Azul - Cielo Rosa - Femenino Lila - Religión Amarillo - Sol Turquesa - Mar Rojo - Sangre Naranja - Verano Verde - Naturaleza Verde Oscuro - Esperanza Marrón - Tierra Gris - Clima Negro - Pena Blanco - Nada

En este otro caso  la personalidad reflejada es de un hombre de campo, con menos estudios, más campechano y amable.

 

 

Realizado por : Nazaret Rueda y Cristina Pereira

 


Psicología fotográfica, ¿Qué nos transmiten las fotos? ¿Cómo inciden en nuestros comportamientos y pensamientos?

`Una imagen vale más que mil palabras´

Con esta frase tan sonada empezamos un nuevo artículo. Como ya sabemos son muchos los factores del entorno que  transmiten emociones y cambian nuestro comportamiento  y ni siquiera nos damos cuenta de ellos. Como puede ser ver un maletín, en lugar de una mochila encima de una mesa, este hecho hace que las personas se comporten de una manera más competitiva y sean más educadas y serias, en cambio si ven una mochila serán más joviales. Una imagen donde se muestra una muñeca aumenta las probabilidades de que haya niños pequeños por lo que nuestra actitud podría ser más cariñosa y fraternal.

Mark Rubin, investigador de la Universidad de Newcastle, ha realizado un estudio en el que demuestra que las imágenes en compañía no sólo incrementan las posibilidades de brindar ayuda sino también de solicitarla.

Más de un centenar de estudiantes se les mostró una fotografía de dos personas de pie que caminaban lado a lado por un pasillo (un hombre y una mujer o una mujer y un niño) y se les pidió que imaginasen por un momento que eran la mujer en la imagen que aparece a la izquierda o el niño, en la imagen que aparece a la derecha.

 

 

Se le realizaron nuevamente una serie de preguntas a los participantes donde se valoraba su tendencia a brindar ayuda o a solicitarla. Y resulto que la sutil diferencia de si las personas tenían o no la mano tomada fue trascendental. Los participantes que habían visto la foto en la que las dos personas estaban tomadas de la mano eran mucho más propensos a buscar y brindar ayuda, en comparación con quienes habían visto la otra foto. 

Las imágenes también nos transmiten sentimientos y emociones como pueden ser alegría, tristeza, miedo, susto… Un claro ejemplo de esto son las imágenes de Kevin Carter. En ‘El buitre esperando nos transmite sentimientos de impotencia y frustración por el cruel mundo en el que viven, coraje e incredulidad porque hace ver una realidad muy injusta, además de resignación ante un hecho mortal y del fuerte deseo que tiene de que todo el sufrimiento por el que atraviesa termine pronto con la  muerte.

  ‘La niña escapando de Napalm’                                                                ‘Buitre esperando’

                      

Otro ejemplo es la obra el pintor Edvard Munch nos transmite un gran sentimiento de desesperación. La imagen del individuo gritando mientras todo su entorno se distorsiona y nadie lo escucha muestra un sentimiento sofocante al estar en  una situación de caos, donde todo se funde.

 

Por el contrario el escritor Gregory Colbert  con sus trabajos muestra una relación ideal, de perfección entre el ser humano y el animal. Las imágenes transmiten serenidad y tranquilidad, hacen que el espectador vea el mundo de una manera más amena. 

       

               

 

  Y para acabar enseñar el  trabajo de la fotógrafa Flor Garduño.  Según dice ella ’’En las fotografías se ve mi propia búsqueda artística, una búsqueda de los diferentes personajes que existen en mis sueños’’. A través de sus fotografías vemos la figura de la mujer inmersa en la naturaleza. Se refleja paz y tranquilidad, te traslada a un mundo de sueños.


          

 

Artículo realizado con ayuda de las páginas; http://www.rinconpsicologia.com/2011/11/la-psicologia-de-las-fotos-como-incide.html y http://psicologiaparatodos1.wordpress.com/2011/02/14/fotografia-y-psicologia/

El Significado De Los Colores

¿Que significan los colores? ¿Expresan los colores apagados tristeza? ¿Y los llamativos alegria?

Los colores son para nosotros una cosa fundametal, las personas no son conscientes de lo que expresan a simple vista. Por ejemplo las personas que trabajan en marketin,publicidad,etc.. saben muy bien lo que expresan ya que tienen que llamar la atencion dell consumidor. Hace muchos años se hicieron estudios para ver la sensacion que transmiten los colores,y esto se observa en los siguientes puntos :

•Blanco se asocia a la luz, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se considera el color de la perfeccion, y significa pureza y limpieza.

•Amarillo simboliza la luz del sol. Representa alegria, felicidad, y energia. El amarillo es como la entrada del calor, y se le suele asociar a la comida.

   ¤Amarillo palido: es triste y representa precaucion, evidia o celos. 

   ¤Amariilos claro: representa inteligencia y alegria.

•Naranja se asocia a la alegria y al el sol brillante. Representa felicidad, animo y estimulo.ES un color muy caliente y produce sensaciones de calor.

   ¤Naranja oscuro: expresa desconfianza y engaño.

•Rojo representa fuego y sangre, se asocia al peligro, la guerra y tambien a la pasion y el amor.

   ¤Rojo calro: simboliza alegria, sensibilidad, sensualidad, pasion y amor.

   ¤Rojo oscuro: simboliza energia, vigor, furia y fuerza.

•Purpura representa nobleza, poder, lujo o ambicion. Este color tambien se asocia con la sabiduria, creatividad y dignidad.

   ¤Purpura claro: produce sentimientos nostalgicos y romanticos.

   ¤Purpura oscuro: produce melancolia y tristeza.

•Azul es el color del cielo y el mar con lo que se asocia con estabilidad y profundidad. Presenta confianza, sinceridad e inteligencia.

   ¤Azul claro: se asocia a la salud, la curacion y la tranquilidad.

   ¤Azul oscuro: representa la seriedad y el conocimiento.

•Verde es el color de la naturaleza, representa armonia, crecimiento y frescura.

   ¤Verde oscuro. se relaciona con la ambicion, la codicia y la envidia.

•Negro representa el poder, la elgancia, la formalidad y la muerte. Tambien representa autoridad, fortaleza e intransigencia.

 

Realizado gracias a la página: www.webusable.com/coloursmean.html

Saber más de nuestros comportamientos con la Psicología.

 

En nuestro primer artículo vamos a hablar un poquito acerca de la Psicología. 

En primer lugar decir que la Psicología es la ciencia que investiga la conducta o los comportamientos de los individuos. Estudia términos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la conencia y la inconsciencia.

  

Esta se puede dividir en; Psicología básica, que es la que se encarga de la recopilación y organización de conocimientos nuevos sobre los nuevos procesos psicológicos básicos. y Psicología aplicada, que es la que se encarga de agrupar las distintas ramas de la psiclogía que tienen aplicación directa en la solución de problemas.

La psicología se encasilla en distintas áreas de la ciencia. Esta abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano.

Entre sus teorías encontramos éstas entre varias;

El psicoanálisis, que decía que nuestra conducta se ve influenciada por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, sobretodo los sexuales. El conductismo, que planteaba que la mente y los procesos mentales no pueden ser estudiados científicamente puesto que no se observan y por ello no se podía considerar ciencia. Se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas. El Cognitivismo, que planteaba que las conductas estaba determinadas por procesos mentales (Cómo percibimos la realidad, por nuestro aprendizaje, por la memoria... ). La psicología humanista, que propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad ...). 

La psicolgía también se abre a varios campos como pueden ser la psicología fsiológica explica el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, la experimental estudia la percepción y la memoria, la social analiza las influencias del entorno social sobre el individuo, la industrial estudia el entorno laboral de los trabajadores y busca soluciones a lo que puede ser perjudicial y la clínica estudia a las personas que tienen oncovenientes para confrontar la vida diaria.

 

Artículo realizado con ayuda de las páginas;  https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa y http://definicion.de/psicologia/