Blogia
Psicoalba

Los profesionales de la enfermería en el servicio de oncología

La oncología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y al tratamiento sobre el cáncer. Los enfermos de cáncer son personas con necesidades especiales que tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a morir con dignidad. El objetivo primordial de la atención se centra en responder a las necesidades individuales de estas personas.

La práctica de la enfermería oncológica trata de prestar servicios enfermeros profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad (salud-enfermedad), desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal, desarrollando sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente.

La psicología, en el campo de la oncología, estudia y ofrece servicios a los pacientes oncológicos y sus familias, buscando así proveerlos de habilidades para afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En mi opinión, hay que destacar la labor de estos profesionales porque ayudan a los enfermos de cáncer a llevar, dentro de lo posible, vida-enfermedad y en algunos casos, que lleguen a la muerte con la satisfacción de haber podido disfrutar del tiempo que les ha quedado de vida.

Con respecto a la psicología oncológica, decir que es positiva porque me parece muy importante el hecho de que estos profesionales ayuden a afrontar la enfermedad tanto al paciente como a la familia en esos momentos difíciles.

Fuente: Wikipedia, http://www.seeo.org/estandar/mnu1.asp y http://www.oncolili.org/.

2 comentarios

sarah -

pues esta bien el articulo gracias e estos profesionales las familias afrontan mejor las cosas y ayudan a los pacientes

iván escobar -

buen artículo aunque un poquillo simple, yo personalmente le añadiría más cosas para atraer la atención. como un vídeo, o añadirle algo de color