Blogia
Psicoalba

Psicología fotográfica, ¿Qué nos transmiten las fotos? ¿Cómo inciden en nuestros comportamientos y pensamientos?

`Una imagen vale más que mil palabras´

Con esta frase tan sonada empezamos un nuevo artículo. Como ya sabemos son muchos los factores del entorno que  transmiten emociones y cambian nuestro comportamiento  y ni siquiera nos damos cuenta de ellos. Como puede ser ver un maletín, en lugar de una mochila encima de una mesa, este hecho hace que las personas se comporten de una manera más competitiva y sean más educadas y serias, en cambio si ven una mochila serán más joviales. Una imagen donde se muestra una muñeca aumenta las probabilidades de que haya niños pequeños por lo que nuestra actitud podría ser más cariñosa y fraternal.

Mark Rubin, investigador de la Universidad de Newcastle, ha realizado un estudio en el que demuestra que las imágenes en compañía no sólo incrementan las posibilidades de brindar ayuda sino también de solicitarla.

Más de un centenar de estudiantes se les mostró una fotografía de dos personas de pie que caminaban lado a lado por un pasillo (un hombre y una mujer o una mujer y un niño) y se les pidió que imaginasen por un momento que eran la mujer en la imagen que aparece a la izquierda o el niño, en la imagen que aparece a la derecha.

 

 

Se le realizaron nuevamente una serie de preguntas a los participantes donde se valoraba su tendencia a brindar ayuda o a solicitarla. Y resulto que la sutil diferencia de si las personas tenían o no la mano tomada fue trascendental. Los participantes que habían visto la foto en la que las dos personas estaban tomadas de la mano eran mucho más propensos a buscar y brindar ayuda, en comparación con quienes habían visto la otra foto. 

Las imágenes también nos transmiten sentimientos y emociones como pueden ser alegría, tristeza, miedo, susto… Un claro ejemplo de esto son las imágenes de Kevin Carter. En ‘El buitre esperando nos transmite sentimientos de impotencia y frustración por el cruel mundo en el que viven, coraje e incredulidad porque hace ver una realidad muy injusta, además de resignación ante un hecho mortal y del fuerte deseo que tiene de que todo el sufrimiento por el que atraviesa termine pronto con la  muerte.

  ‘La niña escapando de Napalm’                                                                ‘Buitre esperando’

                      

Otro ejemplo es la obra el pintor Edvard Munch nos transmite un gran sentimiento de desesperación. La imagen del individuo gritando mientras todo su entorno se distorsiona y nadie lo escucha muestra un sentimiento sofocante al estar en  una situación de caos, donde todo se funde.

 

Por el contrario el escritor Gregory Colbert  con sus trabajos muestra una relación ideal, de perfección entre el ser humano y el animal. Las imágenes transmiten serenidad y tranquilidad, hacen que el espectador vea el mundo de una manera más amena. 

       

               

 

  Y para acabar enseñar el  trabajo de la fotógrafa Flor Garduño.  Según dice ella ’’En las fotografías se ve mi propia búsqueda artística, una búsqueda de los diferentes personajes que existen en mis sueños’’. A través de sus fotografías vemos la figura de la mujer inmersa en la naturaleza. Se refleja paz y tranquilidad, te traslada a un mundo de sueños.


          

 

Artículo realizado con ayuda de las páginas; http://www.rinconpsicologia.com/2011/11/la-psicologia-de-las-fotos-como-incide.html y http://psicologiaparatodos1.wordpress.com/2011/02/14/fotografia-y-psicologia/

0 comentarios