Blogia
Psicoalba

La enfermería y sus emociones

El profesional de enfermería se expone a muchas situaciones durante el desarrollo de su trabajo , el cual le lleva a enfrentarse a experiencias de fuerte implicación afectiva que obligan al profesional bien a modificar o anular sus emociones para dar una buena imagen ante el paciente, familiares del enfermo, e incluso ante la institución donde trabaja. Esto es lo que se llama Trabajo Emocional (emotional labour).

Una de las últimas investigaciones que se han hecho dice que la Inteligencia Emocional es una de las variables individuales que predicen el rendimiento que desempeñamos en nuestro trabajo y aunque los estudios que se han realizado son escasos, es uno de los estudios que más se tiene en cuenta.

En mi opinión, una persona que quiera ser un profesional de la enfermería, tiene que controlar muchas emociones. Emociones que surgen al ver la sangre al curar a un paciente, al ver a una persona que se debate entre la vida y la muerte, al acompañar al médico a la certificación de la muerte de una persona,...

Por lo que a mí respecta, la enfermería es una profesión que tiene una relación totalmente directa con el paciente, por lo que un enfermero/a debe entender el comportamiento y la situación emocional del paciente, viéndose obligada a dar las mejores condicones posibles a éste.

Fuente: www.ehowenespanol.om , scielo.iscii.es y www.portalesmedicos.com.

 

0 comentarios