Blogia
Psicoalba

Psicología Deportiva

La Psicología, pese a la relevancia social adquirida en las últimas décadas, aún sigue considerada, por amplios sectores de población, como un compendio de técnicas fundamentalmente terapéuticas, encaminadas a la intervención en patologías del "psiquismo". En este trabajo se circunscribe tal consideración al área de la Psicología Clínica (una parte de la Psicología) y se enfatiza el papel de la Psicología como disciplina básica, encaminada al análisis del comportamiento habitual de los organismos. En este sentido, se refleja uno de los campos más atractivos -en cuanto fenómeno social- como es el de la Psicología del Deporte y el Ejercicio (PDE), que sólo excepcionalmente tiene que ver con lo patológico y sí mucho con lo habitual. Se analiza brevemente el contenido de la PDE y su ámbito de actuación, describiendo de qué se ocupa, cuáles son las relaciones entre Psicología y Deporte, la forma en que lo psicológico incide sobre el rendimiento deportivo, y el modus operandi de un/a psicólogo/a del deporte.

En cuanto a las personas, se cuentan los deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos, periodistas, público, etc. Estas personas pueden encontrarse en alguna/s de estas situaciones: entrenamiento, competición, arbitraje y juicio, prensa, dirección deportiva, etc. Y no sólo interesa el deporte de élite (o el deporte espectáculo) sino todos los niveles y/o finalidades: iniciación, tecnificación, alto rendimiento, deporte profesional, deporte de ocio y recreación, poblaciones con necesidades especiales, deporte para todos, ejercicio y salud, etc.

Dado tal nivel de complejidad, esas funciones no pueden ser llevadas a cabo por nadie que carezca de una preparación específica. El/la psicólogo/a del deporte es, ante todo, un/a licenciado/a en Psicología, lo que excluye -por definición- cualesquiera otras titulaciones que no sean la mencionada. Pero la sola licenciatura no suele ser suficiente; el/la psicólogo/a del deporte debe poseer, además, una preparación específica en PDE -master, especialista,...- así como un conocimiento suficiente del deporte en general y de la/s especialidad/es deportiva/s en la/s que vaya a trabajar. Con una formación así -y con la correspondiente acreditación profesional reconocida por alguna institución - ese/a profesional estará capacitado/a para realizar las siguientes funciones:

  • Evaluar y diagnosticar a personas y situaciones.

  • Planificar y asesorar a personas y organizaciones.

  • Intervenir en la problemática deportiva y en la optimización de su práctica.

  • Educar y formar a las distintas personas implicadas en la actividad deportiva a cualquier nivel.

  • Investigar la realidad deportiva.

0 comentarios