Blogia
Psicoalba

Psicología y personajes de la Historia (Adrián alonso y Álvaro Susaño)

Mao Tse-Tung

Mao Tse-Tung

MAO TSE-TUNG

 

 

 El fundador de la Republica Popular China

 

Mao Tse-Tung, o Mao Zedong (26 de diciembre de 1893 – 9 de septiembre de 1976) fue una de las figuras mas importantes de la historia del Siglo XX, fundador de la que hoy es la 2ª potencia mundial, además de un hombre al que unos adoran como a un salvador y otros repudian como a un demonio.

Mao nació en el seno de una acomodada familia de campesinos de una aldea de la provincia de Hunan. Después de graduarse en la Universidad de Hunan, viajo a Pekín con su antiguo profesor, donde consiguió un trabajo de Asistente de biblioteca en la Universidad de Pekín, gracias al cual tuvo la oportunidad de seguir estudiando y asistir a reuniones de eruditos, cosa que influyo notablemente en su vida.

Mao estuvo apunto de ser fusilado durante un levantamiento en 1927, pero escapo y se unió a los guerrilleros de las montañas del sudeste.

Después de años de lucha, tanto contra el gobierno como contra los japoneses, los comunistas ganaron China y fundaron la Republica Popular China, de la cual Mao fue líder hasta su muerte.

Aunque el gobierno chino le define como un gran líder que cometió algunos errores, mucha gente le describe como un individuo cruel, sin escrúpulos, con una inmensa fuerza de voluntad y determinación, curiosamente, un gran sentido del humor. La profesora Jung Chang, otrora miembro de la Guardia Roja durante la Revolucion Cultural, le acredita las siguientes palabras: «Rechazo toda moralidad, rechazo la conciencia, rechazo cualquier responsabilidad hacia los demás... Soy absolutamente egoísta y no me importan los sentimientos de la gente».

Lo cierto es que Mao estableció un culto a su persona que prácticamente le calificaba de Buda viviente capaz de realizar milagros, consiguió dominar al país con puño de hierro y fue capaz de ordenar purgas y atar en corto tanto a la población como a los demás lideres chinos.

Aun con todo, Durante el gobierno de Mao, la esperanza de vida de China subio de 35 a 70 años, el analfabetismo bajo del 80% a apenas un 6% y la población ascendio de 400 a 700 millones.

En la otra cara de la moneda, muchos dicen que sus reformas y purgas le costaron la vida a millones de personas, sin conocerse la cifra exacta pero diciendo 10 millones los mas optimistas y 70 millones los mas pesimistas.

De todo esto se puede deducir que mao fue un lider inteligente pero sin escrupulos, capaz de lo que sea para alcanzar sus objetivos y con una determinación para liderar China enorme. Consiguio adaptar el comunismo a las condiciones culturales y sociales chinas, y consiguió que China pasase de ser considerado un lastre para Asia a una de las mayores potencias mundiales, aunque tambien causo mucho sufrimiento y la muerte de millones de personas.

 

 

 

 

Sigmund Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud

 

En este artículo hablaremos sobre el padre del psicoanálisis austriaco Sigmund Freud, que también fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Sigmund nació el & de mayo de 1856, en Moravia y falleció el 23 de septiembre de 1939.

Fue una figura importante, ya que fue unas de las mentes más brillantes de su época, destacó bastante en el campo científico de la neurología, aunque poco a poco se fue hacia la rama de la psicología de las afecciones mentales.

Sigmund, estudió en importantes universidades, estudió en París con un neurólogo bastante conocido Jean-Martin Charcot, con quien estudió las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Un tiempo más tarde en Viena trabajó con Joseph Breuer donde desarrollo el método catártico.

Sigmund siempre fue una persona trabajadora, no hace falta buscar mucho sobre su vida para percatarse de esta faceta suya, ya que fue el padre del psicoanálisis y defendió una existencia de la sexualidad infantil perversa polimorfa, con esto causó una intensa polémica en la sociedad de su entorno y por este motivo fue acusado de pansexualista.

Su hija Anna Freud destacó como psicoanalista, mayormente en el trabajo con los niños y tratando el desarrollo psicológico, los familiares de Freud han sido muy destacados en sus campos de trabajo, como en el periodismo, moda, pintores, escritores etc.

 

El trabajo de Freud tuvo un gran impacto en las ciencias sociales, muchos filósofos han discutido las teorías de Freud en el contexto del pensamiento occidental, la complejidad del pensamiento de Freud es considerado un gran desafío para la filosofía moderna.

 

Diferentes movimientos feministas criticaron a Freud por decir que la mujer es como un hombre pero sin falo y por apoyar el concepto de que las mujeres tenían envidia del pene, le criticaron porque Freud consideraba la homosexualidad como una perversión, el impacto de las teorías de Freud sobre el desarrollo psicosexual y su falta de objetividad, se dio como que la homosexualidad es una enfermedad, con esto consiguió internar a muchos homosexuales en institutos de salud mental, e intentaban curar la homosexualidad, pero Freud aclaró que no quiere un juicio moral ni una conclusión sobre sanidad o insanidad del sujeto, puso ejemplos de grandes figuras de la historia, limitándose a advertirles que la homosexualidad les producirá  problemas en la sociedad, ya que la mayoría de las personas no aceptan la homosexualidad.

 

Me ha parecido interesante esta figura histórica, sobre todo la mayoría de sus análisis y trabajos, todo el mundo conoce a Freud como alguien famoso en el campo de la ciencia, pero este hombre esconde muchos datos interesantes, muchas veces, poco conocidos, es un hombre interesante y complejo de estudiar, pero que merecerá la pena el esfuerzo, ya que siempre te acaba sorprendiendo con alguna cosa un tanto irreal.

Benedicto XVI

Benedicto XVI

 

 

                                                          

 

BENEDICTO XVI

En este artículo trataremos algunos aspecto interesantes del ex-Papa Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II y predecesor del actual Papa Francisco

Joseph Aloisius Ratzinger (16 de abril de 1927 Baviera), fue el penúltimo papa, antes que el actual papa Francisco, sumo Pontífice número 265 de la Iglesia y Jefe del Vaticano, elegido tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

Se retiró a finales de febrero de este mismo año, 2013, asumió el título del papa emérito.

Nunca antes ningún seminarista entró en las HITLER JUGEND (Juventudes Hitlerianas), pero el régimen fascista de Adolf Hitler, exigió la afiliación obligatoria, a la edad de 16 años, al final de la guerra fue llamado a filas como muchos jóvenes de la Hitler Jugend, aquellos ayudantes de la artillería antiaérea, FLAKHELFER, fue destinado a una fábrica, a la afuera de Munich, cerca de su pueblo natal, Baviera, finalmente esta ciudad fue bombardeada masivamente igual que el resto de las ciudades importantes de Alemania Nazi, como Bremen, Hamburgo…

Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944. Siempre que le preguntaban que quería ser de mayor el respondía que quería ser sacerdote, después estuvo destinado en la protección anti-tanque.

Cuando era más pequeó, vió a un cardenal visitar su pueblo y quedó impresionado por las vestimentas del cardenal, eso le ayudo a poner la atención en la iglesia y desde ahí quería ser un alto cargo de la iglesia

Después de prestar servicio durante este año y medio Benedicto, empezó su entrenamiento básico en Hungría.  Tomó parte en el servicio de defensa alemán en el “Reichsarbeitsdienst”

Donde construyeron diferentes métodos para cerrar el paso a los aliados hacia Alemania.

Ratzinger desertó casi al final de la guerra, pero fue hecho prisionero por los aliados.

En 2005, Ratzinger, por aquel entonces ya era un importante cardenal, fue elegido como sucesor de Juan Pablo II durante la ceremonia del cónclave, después al salir al balcón, saludó en varios idiomas y también pronuncio “HABEMUS PAPAM”, después pronunció un discurso típico para toda la comunidad cristiana.

Fue un papa que se vio muy cercano a las personas tanto en las ceremonias religiosas como en eventos a escala mundiales, como la JMJ o algún evento también importante, pero no fue un papa que destacase mucho, el quería haberse retirado si no hubiese salido elegido como nuevo Papa.

Se consideraba como una persona humilde y trabajadora, dispuesta a poder colaborar con todas las personas que les hiciese falta su ayuda.

Finalmente a principios de este año, se retiró del cargo de Papa, por motivos personales, ya estaba muy mayor como para seguir en el cargo.

En mi opinión ha sido un Papa un tanto pasivo en muchos aspectos, ya que durante su papado se han dado muchos casos de peredastias y él no ha intervenido mucho para poder resolver este asunto y poder dar una mejor visión de la Iglesia a las personas del mundo.

Comparado con el actual Papa Francisco, ha sido peor Papa, porque su papado ha parecido ser continuo, es decir, ha estado durante un tiempo sin tocar muchos asuntos de la Iglesia, aunque ya mencionado antes, Benedicto, no quería ser elegido Papam pero eso no quita para hacer un papado digno de recordad, el nuevo Papa nada más llegar quito el papa móvil blindado (Marca Mercedes) por un coche más económico sin techo,para poder bajar e ir saludando a los feligreses, también se ha quitado el trono de oro y las vestimentas recubiertas de oro, con estos pequeños detalles, Francisco, en poco tiempo ha demostrado más que el antiguo Papa que ha estado durante varios años.

 

 

 

 

 

 

 

Syd Barrett

Syd Barrett

                                               SYD BARRETT

 

En este artículo, hablaremos sobre Syd Barrett, alguien bastante famoso sobre todo en la década de los 60/70 por ser el cofundador de unas de las bandas más famosas de rock psicodélico, Pink Floyd.

Roger Keith Barrett (6 de enero de 1946 – 7 de julio de 2006), más conocido como Sy Barrett, un fundador de la banda de rock psicodélico Pink Floyd (nombre elegido por él mismo, en memoria de dos músicos)

 

Tuvo una guitarra a edad temprana, sobre los 14-15 años y tocó en el grupo Geoff Mott and the Mottoes, poco después de su inició en el mundo de la música su padre Arthur.

 

En el instituto, como muchos otros músicos conocío a las personas con las que mástarde tocaría en su grupo.

 

Más tardes cuando Pink Floyd, fuese más conocido y grabasen en Abbey Road, entonces Syd estaba en el mundo de la droga, sobre todo el LSD, sufrió algún ataque y actuaciones vergonzosas por causa del LSD, droga que dio nombres a una canción de un grupo también muy conocido, The Beatles.

Syd llegó a estar en ostracismo, lejos del mundo del rock y la prensa y el grupo compusó la canción “WISH YOU WERE HERE”, Syd para entonces había engordado enormemente, así apareció en la película “The Wall” como el personaje de Pink

 

Más adelante grabó alguna canción en solitario y surgió su disco en solitario, también salió en escena alguna vez, él solo.Finalmente hace 7 años, el 7 de julio de 2006, murió a causa de un cáncer que tenía.

En mi opinión, fue alguien muy enganchado a la droga dejando de lado su banda y probablemente mucha gente que le querían, llegó a ser una persona mur importante, pero al final acabó en la droga, con un poco de fuerza de voluntad, quizás hubiese sido capaz de dejarla y poder haber vuelto a la banda y seguir con ellos, en vez de tener una carrera en solitario y seguir vivo si no hubiese tenido ese cáncer que le fue mortal, acabando con un gran músico.

Kurt Cobain

Kurt Cobain

                                            KURT COBAIN

 

 Durante este artículo hablaremos de los aspectos psicológicos y influencias que Kurt Cobain padeció, como un músico con un gran talento y mundialmente conocido pudo acabar de la forma de acabo, en un garage suicidandose con una escopeta.

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, 20 febrero 1967 – Seattle 5 abril 1994) fue un cantante, guitarrista y compositor del grupo Nirvana.

 Fue un importante músico por aquella época, ya que Nirvana, era por aquel entonces, algo diferente y en contra de todo lo que había, se caracterizaba por su larga melena rubia (aunque a veces se lo tiño), ojos azules claros y su jersey de rayas rojas y negras

Todo empezó cuando a los 14 años consiguió una guitarra, desde entonces intentaba ensayar siempre que podía con algún amigo del colegio y más tarde intentar formar una banda.

Su personalidad es de alguien que vive con una familia normal, un chico normal, ya que su familia fue cristiana, pero a la edad de 9 años, sus padres se divorciaron, desde entonces Kurt, cambió radicalmente hasta el punto de llegar a odiar a sus padres, ya que el quería pertenecer a una familia cristiana normal, con padres y su hermana Kimberly, este ambiente le trastocó mucho, desde el colegio se interesó enormemente en el arte y la música, pasaba mucho tiempo dibujando caricaturas.

Cuando lanzaron su primer disco “NEVERMIND”, esto hizo que Nirvana tuviese un éxito masivo, lo que a Kurt le costo adaptarse, llegó a decir que se sentía perseguido por los medios de comunicación, se casó con Courtney Love (cantante del grupo HOLE) con quien tuvo su unica hija, Frances Bean Cobain

Lo que le llevó al suicidio, generalmente fue su adición a las drogas, la presión de los medios sobre él y unas enfermedades crónicas que lo llevaban a la depresión pero que nunca fueron diagnosticadas  cuando nació su hija él y su mujer tuvieron que ir a centros de desintoxicación, para que pudieran tener a su hija con ellos, ya que durante el embarazo Courtney tomaba drogas, aunque intentaba abstenerse, llegó un momento que estaba tan adicto a las drogas que los conciertos llegaban a durar mucho menos de lo previsto ya que se volvía “loco” y empezaba a destrozar su guitarra la presión de los medios en él hicieron mucho daño, ya que él no se sentía a gusto con que le “persiguiesen”, finalmente se pego un tiro con su escopeta en el garaje de su casa en Seattle, dejando a su mujer viuda con una niña de poca edad, dejó una carta de suicidio que su mujer leyó a sus fans.

Personalmente, fue uno de los mejores músicos que han podido existir, con un enorme talento y una muy buena música, que hoy en día es escuchada por muchas personas, aunque también hay gente que lleva camisetas de Nirvana solo por estética y por moda, cuando en verdad no saben ninguna canción suya.

Músicos como Kurt Cobain, Jimmy Hendrix o músicos que han muerto recientemente James Owen "The Rev" (Avenged Sevenfold), Paul Gray (Slipknot), considerados de los mejores músicos, deberían seguir vivos o al menos no haber caido en la adicción de las drogas.

Iosif Stalin

Iosif Stalin

     IOSIF STALIN

 

 

Iosif David Vissarionovich Dzhugashvili  (Georgia, 1879 – Moscú 1953) conocido como Stalin

(el hombre de hierro)

Fue el líder de la URSS desde 1922 hasta 1953, nació en un pueblo georgiano, por aquella época parte del imperio ruso, participó en las revoluciones de Rusia, especialmente en la de 1917, siendo miembro del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia, cuando Lenin falleció, lucho contra su oponente Trotski por el control del paritdo, finalmente venció, quendando como el líder de la nueva URSS.

Hay muchas opiniones de que fueron necesarias e inevitables las medidas represivas que realizo Stalin, finalmente con todo el poder en una única persona llegó a aparecer un culto hacia su persona, haciendo aprender a los niños como primera palabra “STALIN” con esto se veia el gran culto hacia su persona mientras este estaba en el poder y después de su muerte también había muchos fanáticos de Stalin.

Tenía unas fuertes paranoias, pues pensaba que los otros altos cargos de su partido querían asesinarlo y tomar ellos el poder, esto desembocó a que Stalin mandara matar muchísimos oficiales quedando así su ejército con pocos oficiales al cargo, al alcanzar la edad de 70 años sus paranoias y otras enfermedades aumentaron gravemente.

 

Stalin tenía una personalidad muy fuerte, muy autoritaria, que se reflejo en la Segunda Guerra Mundial, en sus discursos, con un tono agresivo y resuelto a derrotar a los alemanes.

No solia preocuparse demasiado por sus subordinados, hecho que se demuestra en sus purgas, sus ordenes de disparar a los que se retiren y en su trato a sus generales. Se esforzaba por ser un ejemplo al pueblo ruso, como cuando renego de uno de sus hijos al ser este capturado por los alemanes.

Adolf Hitler

Adolf Hitler



Es una figura muy temida por la población mundial en las décadas de 1930 y 1940, se le suele representar en pose desafiante y orando hacia sus inferiores arios, sus rasgos mas característicos son su bigote rectangular bien cuidado, su raya a un lado, normalmente se dirigía hacia las masas como alguien superior y orando haciendo discurso sobre la superioridad de la raza aria.

 

Su personalidad era de una persona fuerte y firme, que se hiciese todo a su manera que no le valían las escusas e intentaba imponerse sobre los demás, en muchas ocasiones lo conseguía hacer, para él lo más importante era el triunfo de la raza aria sobre las demás razas, que predominase la aria, por eso intentaba tener controlado a todos los ciudadanos de Alemania Nazi.

 

Llegó al poder en 1933 tras las elecciones celebradas ese año, cuando Hindenburg falleció, Hitler llegó a tomar el poder total, haciéndose llamar Führer (Líder) y poniendo un sistema totalitario en Alemania con pensamientos sobre todos, de exaltacion de la nación totalitario antimarxista y antiliberalismo.

 

Las influencias de Hitler para llegar a ese punto de locura, fue lo que vivió en la primera guerra mundial (donde ofició como repartidor entre trincheras) en su libro Mein Kampf (Mi lucha) habla sobre sus ideas de una nación suprema, le echa también la culpa de todo a los judíos, aunque también a otras razas étnicas, gitanos, eslavos etc etc. También fue influenciado en sus años que paso en Viena, pudiendo observar los estragos de la Gran Guerra captando así un mensaje antisemita.

 

Frecuentemente sufría ataques de ira y su personalidad tenía rasgos paranoicos debido a todos sus ataques rencoroso, con baja tolerancia a la crítica, tendencia a menospreciar a las personas y de buscar venganza, era bastante confiado en si mismo. Había un gran componente femenino en la constitución de Hitler, que tenía muchas debilidades, nunca hizo trabajos manuales o practicó deportes y que de soldado era "desagradablemente sumiso".

Lista de personajes históricos

Esta es una relación de personajes sobre los que vamos a tratar en nuestros artículos.

1-Tío Sam, Icono que representa el espiritu de Estados Unidos

2-Adolf Hitler, Dictador aleman desde 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial

3-Iosif Stalin, Dictador de la URSS desde 1929 hasta su muerte en 1953

4-Sigmund Freud, Psicologo austriaco creador del psicoanalisis

5-Mao Tse Tung, Creador de la Republica Popular China y lider de esta desde 1949 hasta 1976

6-Syd Barrett, Guitarrista y vocalista de la banda de rock Pink Floyd

7-Kurt Cobain, Vocalista y guitarrista de la banda rock Nirvana.

8-Joseph A. Ratzinger, El papa Benedicto XVI.

Tío Sam

Tío Sam

TIO SAM

 

Es una figura que representa a Estados Unidos y su espíritu capitalista, se le representa como un hombre adulto vestidos con una levita azul, camisa blanca, pantalones rojos y blancos y un sombrero blanco y con estrellas, en conjunto formando la bandera americana, pelo blanco, también se le suele representar con una bolsa en la mano con un estampado del símbolo del dólar.

 

El origen de su nombre proviene de la guerra civil de un juego de palabras que hicieron unos soldados entre el nombre de un carnicero que proveía de carne, conocido como Uncle Samuel Wilson, y las iniciales de Estados Unidos en inglés, de ahí salio el nombre de Uncle Sam, Tío Sam en español.

 

Al ser el símbolo de EEUU, se le suele representar con una personalidad acorde a las circunstancias que esté atravesando el país en ese momento, por ejemplo, trabajando en una fábrica durante la Segunda Guerra Mundial, animando a los jóvenes a alistarse en el ejercito, con ropas raídas durante los momentos de crisis, etc...

Introducción de personajes históricos

En esta introducción vamos a explicar los objetivos de nuestro trabajo.

Trataremos de analizar algunas de las figuras históricas mas importantes, sus motivaciones y forma de pensar

A lo largo de la historia siempre ha habido figuras notables, personajes que han conseguido hacerse un hueco en el salón de la fama de la humanidad. Estos hombres supieron aprovechar las circunstancias y los recursos a su disposición para triunfar, pero siguen siendo humanos, y como tales, tenían sus propias personalidades e intelectos.

Aquí analizaremos el simbolismo de sus figuras, algunas características de su personalidad y sus posibles trastornos psicológicos. También hablaremos sobre algunos personajes inventados pero con enorme peso simbólico para sus respectivos países.

En el próximo articulo analizaremos al Tío Sam, personaje que representa a Estados Unidos y al capitalismo.