Blogia
Psicoalba

Psicología y Música (Beatriz Moruno)

BEETHOVEN Y LA NARANJA MECÁNICA

Depués de ver la película"La naranja mecánica" llama la atención como la música puede influir tanto en el comportamiento del protagonista, relacionandolo de una forma u otra con su actitud violenta.

No es cualquier música, si no una en concreto: La novena sinfonía de Beethoven. Vamos a mencionar su pasado histórico:  Esta sinfonía fue, durante la primera guerra mundial, representante de los principios revolucionarios de la Revolución Francesa mientras que en las trincheras alemanas sonaba como el emblema de la superioridad aria. Para los norteamericanos y soviéticos fue simbolo de democracia.


En cuanto a la peícula, el protagonista adora a este compositor, y escucharlo es una de las formas de causarle placer, junto con la violencia. Para curarse, el protagonista recibe un tratamiento que consiste en mirar imágenes escalofriantes acompañadas por esta sinfonía.


 

El célebre final con el poema de Schiller (“Oda a la Alegría”) contiene el utópico mensaje de una concordia universal que, para Alex, se volverá una pesadilla: escenas de los campos de exterminio nazi con Beethoven como música de fondo.

Aquí queda demostrada la influencia de la música en el comportamiento de las personas, y como, de una forma u otra, nuestro cerebro es capaz de relacionar ciertas melodías con siuaciones en concreto.

MUSICOTERAPIA EN DISCAPACITADOS

Con respecto a nuestra visita al centro de Aprosuba de Mérida, voy a hablar un poco de cómo usan allí la musicoterapia con estas personas.

Podemos usar la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. ES por ese motivo que es una técnica muy utilizada en el ámbito de la discapacidad.

A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, los pacientes obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.

Programa de musicoterapia para personas con discapacidad intelectual que envejecen

Este trabajo describre un programa de musicoterapia llevado a cabo en un grupo de personas con discapacidad intelectual que envejecen, cuyo objetivo es ofrecer apoyo socio-emocional mediante la utilización de la música y el sonido.Fue una propuesta de carácter preventivo, integrando lo recreativo y lo terapéutico. El diseño se realizó a partir de las necesidades detectadas en los participantes, principalmente el desarrollo de la autoestima, el fortalecimiento de la autonomía, y el reconocimiento, expresión y regulación de las emoicones. La metodología de intervención fue grupal , interactiva y experiencial. Se aplicaron técnicas específicas de musicoterapia, como la ejecución musical, la escucha activa, la improvisación vocal e instrumental, el movimiento y la expresión corporal, la creación de espacios sonoros. Los usuarios del programa participaron voluntariamente en la propuesta, encontrando en ésta un espacio de libre expresión y una nueva forma de comunicación e interacción social. se observaron cambios cualitativos a nivel actitudinal y socioemocional.

MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

Desde que el ser humano utiliza el comercio, existe la publicidad.  Ya en la Edad Media, los juglares nombraban en sus canciones aquellos productos que eran pura innovación e incluso en la segunda mitad del siglo XIX y XX,  la radio y televisión son los medios de comunicación en masas que dejan claro que la música es imprescindible.  Todos los anuncios publicitarios van acompañados de algún tipo de componente musical, quizá porque de esta forma, cada vez que escuchemos esa musiquilla, recordemos el producto anunciado y eso promueva su venta en el mercado.

Mucha gente recuerda jingles o frases pegadizas que han sido utilizados para anuncios publicitarios de la marca como la canción de Oscar Meyer o el tema de Folgers.

¿Por qué es la música la publicidad tan poderosa? La música crea una conexión emocional con los televidentes u oyentes y enormemente exitosa en el marketing, y las campañas publicitarias la usan como una de sus mejores herramientas.

Los creadores de los anuncios pubicitarios deben tener en cuenta hacia qué tipo de personas tratan de venderle ese artículo. Por ejemplo, si se trata de el anuncio de una marca de ropa juvenir, la música utilizada será música que este sector de consumidores escucha, es decir, música actual y moderna. Por el contrario, si el producto está destinado a un sector de la población de edad más avanzada, se usará música más antigua: de "su época"

Entre las características caben destacar las siguientes:- La publicidad sirve para crear o potenciar la demanda de un producto o una marca determinada.- Intenta no solamente vender un producto sino también un tipo de vida asociado.- Las reglas se basan en cuatro fases: atención, interés, deseo y acción.- Según el medio en el que se inserta tiene unas características: a) En la prensa se basa en la imagen. b) En la radio se articula en cuñas (anuncio breve que suele usar la repetición y los imperativos) y los espacios patrocinados. c) En la televisión, une los estímulos sonoros a los visuales. Se usa el anuncio o spot y el emplazamiento.


La música en la publicidad tiene como función reforzar los otros elementos, facilitar la memorización, organizar la estructura, captar la atención y discriminar al público objetivo.
Según esto, podemos encontrarnos diferentes tipos de publicidad:1. Teniendo relación la música y la composicióna) Música original.- Jingle: canción corta, alegre, de fácil memorización.- Música genérica: música instrumental que identifica una marca determinada.- Banda sonora: música vocal o instrumental compuesta como música incidental para la publicidad.b) Música compuesta expresamente para una anuncio.- Cover version: versión similar a la original con interpretes especializados.-  Adaptación: versión con cambios en música y letra.- Biblioteca musical o Music Library: música compuesta para acompañar que está en las bibliotecas de las agencias y de las radios. Tiene el inconveniente que puede ser usado a la vez en distintas emisoras, en anuncios y en programas.   A veces, un anuncio hace popularizar un cantante novel o recuperar una melodía que en su día fue un éxito. A esto se le llama publipop.
2. Relación entre música e imagen- La música diegética es aquella que surge de elementos presentes en escena, como puede ser el objeto en si que produce sonido, por ejemplo un teléfono, una radio, un instrumento... Por tanto enlaza la acción con los personajes.-La música incidental es aquella que solamente la escuchan los espectadores, es decir, no se sabe de donde viene dicho sonido. Es lo que llamamos también música de fondo.

FUENTE: http://lules-elpentagramamusical.blogspot.com.es/2012/04/la-influencia-de-la-musica-en-la.html

EDUCAR CON MÚSICA

 

 

 

La  inteligencia emocional está ligada a la capacidad social y personal, abarca el control de los impulsos,la motivación, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia, entre otros. Estas capacidades pueden desarrollarse para mejorar los resultados de la educación. Una de las formas de educar la inteligencia emocional es mediante la música. Esto nos permite identificar las emociones, las preferencias musicales varían de acuerdo al estado de ánimo.

 

La música es un excelente medio para dejar asomar las emociones que se encuentran presentes en la conciencia, hay diversos juegos infantiles que incluyen música como forma de enseñarles a comunicarse a un nivel profundo. También hay canciones didácticas destinadas a educar en valores a los niños.

Las canciones son un instrumento lúdico de carácter educativo que está disponible siempre. Esta herramienta nos permite además desarrollar el instinto musical de los niños, enseñarles modales o auxiliarnos en el desarrollo del lenguaje. Constituye por otra parte, un vínculo emocional que une a quien canta con los que le escuchan.

Beneficios de la música en el aprendizaje:

Cantar a los bebés resulta beneficioso para desarrollar su oído musical, les ayuda en el reconocimiento de los diversos sonidos de la vida cotidiana, lo que se da principalmente en las canciones que incluyen onomatopeyas o sonidos conocidos por el niño. También contribuye a nivel motriz, ayudándole a anticipar, sincronizar y organizar los movimientos, por medio del baile, las palmas o caminar al ritmo de las canciones.

El acompañamiento con instrumentos sirve para estimular el tacto y las habilidades motrices.

Las canciones permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, para estimularlas, podemos cambiar parte de la letra de las canciones, sustituyéndolas por nombres de personas conocidas o por actividades cotidianas.

La música refuerza la memoria, por ejemplo, aprender las tablas de multiplicar de manera cantada.

Los problemas de lenguaje pueden mejorar mediante la música, la pronunciación o los retrasos en el desarrollo del lenguaje se trabajan sin esfuerzo al hacerlo musicalmente. Las canciones con rimas repetitivas mejoran el habla y facilitan la comprensión del significado de las palabras.

La música facilita las relaciones interpersonales, favoreciendo el vínculo con otros niños.

Las canciones funcionan como introducción a las distintas culturas, constituyendo referentes culturales para los niños.

Los beneficios de la música en los niños favorecen su desarrollo auditivo, intelectual, del habla, sensorial y motriz.

La música favorece la integración social del niño, ayudándole a lograr la autonomía y lograr el cuidado de sí mismo. Un niño que vive en contacto con la música aprenderá a convivir mejor con otros niños y tendrá una mejor comunicación. Les proporciona seguridad emocional.

Favorece la concentración y mejora la capacidad de aprendizaje de las matemáticas y de otros idiomas.

LOS GUSTOS MUSICALES Y LA PERSONALIDAD

Podemos establecer una relación entre los gustos musicales y la personalidad de cada uno, aunque al tratarse de algo abstracto, no es algo que se cumpla de forma genérica en todas las personas.

La investigación, llevada a cabo por el profesor Adrian North de la Universidad Heriot-Watt, Escocia, es la más extensa jamás realizada en este campo.

Señala que los amantes de la música clásica son tímidos, mientras que los aficionados al rock pesado heavy metal son dóciles y satisfechos consigo mismos.

El profesor North describió el estudio como "significativo y sorprendente".

¿Qué nos dice el gusto musical de nosotros mismos?

North contesta: "Siempre sospechamos que había un vínculo entre el gusto musical y la personalidad. Esta es la primera vez que hemos sido capaces de observarlo detalladamente. Nadie ha hecho un estudio de esta envergadura antes".

El profesor dice que la investigación tiene varios usos en el área de mercadeo.

"Si se conoce la preferencia musical de alguien se puede saber qué tipo de persona es, a quién venderle", señaló.

"Hay obvias implicaciones para la industria musical que está preocupada por la caída en ventas de discos compactos", añadió.

 

(Los aficionados del heavy metal son) realmente son criaturas bien delicadas
name here

"Una de las cosas más sorpresivas es la similitud entre los aficionados de la música clásica y heavy metal. Ambos son creativos y en paz consigo mismos, pero no son extrovertidos", indicó el investigador.

Resaltó que el público en general tiende a estereotipar a los aficionados del heavy metal como personalidades suicidas y depresivas que son un peligro para la sociedad.

"Realmente son criaturas bien delicadas", insistió.

A más de 36.000 personas de todas partes del mundo se les solicitó catalogar 104 estilos de música y también se les preguntó sobre aspectos de su personalidad.

El estudio continúa y el profesor North, que dirige el departamento de Psicología Aplicada de la universidad, está buscando más participantes para que participen en un pequeño cuestionario online.

BLUES: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles y relajados

JAZZ:Alta autoestima, creativos, extrovertidos y relajados

MÚSICA CLÁSICA Alta autoestima, creativos, introvertidos y relajados

RAP: Alta autoestima, extrovertidos

ÓPERA:ALta autoestima, creativos y dóciles

COUNTRY & WESTERN: Muy trabajadores, extrovertidos

REGGAE:Alta autoestima, creativos, no muy trabajadores, dóciles, extrovertidos y relajados

DANCE: Creativos, extrovertidos, no son dóciles

INDEPENDIENTE: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son dóciles

BOLLYWOOD: Creativos, extrovertidos

ROCK/HEAVY METAL: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son extrovertidos, dóciles, relajados

POP DE CARTELERA: Alta autoestima, no creativos, muy trabajadores, dóciles, extrovertidos, no son relajados

SOUL: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles, relajados

fuente:Universidad Heriot-Watt



LA MÚSICA EN EL DÍA A DÍA

La música es un factor influyente en nuestro día a día, constantemente nos vemos involucrados en entornos en los que la música se vuelve algo más que solo música. El hecho de escuchar algo agradable, hace mucho mas placentera cualquier actividad que pueda ser estresante o agotadora, es por eso que en los centros comerciales y lugares concurridos, donde se vive un día agitado, se utiliza el factor musical; nos sentimos más cómodos y somos influenciados mucho más fácil a los productos que se nos están entregando con la música como intermediario.

MÚSICA Y PSICOLOGÍA

¿Está relacionada la música con nuestro estado de ánimo? ¿Puede influir esta en nuestra forma de enfrentarnos a los problemas o en nuestos sentimientos? De alguna forma sí que está todo relacionado y en este blog trataremos de explicar como influye este maravilloso arte en nuestra vida.

¿TERAPIAS CON MÚSICA? LA MUSICOTERAPIA.

¿Puede ayudarnos la música a curarnos de ciertos problemas psicológicos? Si la música influye de una forma tan directa en nuestros sentimientos y estados anímicos, es obvio que puede tener gran utilidada cuando se trata de problemas psicológicos. Pero, ¿Cómo? Mediante una terapia denominada MUSICOTERAPIA.

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

FUENTE:http://www.elmistico.com.ar/musicoterapia.htm#.UWWt6ZOGEzw

MÚSICA Y PSICOLOGÍA

¿Influye la música en nuestro estado de ánimo? ¿Cómo está esta relacionada con nuestros sentimientos? o...¿Podría la música servir de terapia contra ciertos probemas psicológicos? En este blog se tratarán temas relacionados con este maravilloso arte que es la música, la cual de una forma u otra está relacionada con nuestro día a día.