Blogia
Psicoalba

Psicología y Educación Infantil ( Mª José Mancha y Sarah Naharro)

psicologia-educacion infantil

psicologia-educacion infantil

Educacion infantil y el maltrato

¿A qué llamamos Maltrato Infantil? 

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/maltrato.htm

El maltrato a menores es muy duro esto les puede afectar fisica y mentalmente puede afectar a su desarrollo y relacion con las personas nadie se merece eso muchas personas no se encuentran mentalmente bien como para cuidar de otras y si nos les que da otra lo pagan con ellas y les maltratan muchas veces afecta mas un maltrato psicologico que uno fisico ya que la mente de los humanos es muy compleja y hace que hagas que le des mil vueltas alas cosas al ser niños piensan que ellos son los malos y que tal vez hacen algo mal o que asi es la vida por eso existen asociaciones y un programa de proteccion infantil para menores estas personas se encargan de que si hay indicios de malos tratos se les quite la custodia a los padres y le dan a los menores lo que necesitan ese amor y cariño que no les han dado y les ayudan para que puedan superarlo.

A estos niños muchas veces se le que da grabado en la cabeza por que a mi y muchos de ellos tienen un trastorno permanente para toda su vida.

psicologia-educacion infantil

psicologia-educacion infantil

Los niños con déficit de atención

Cuando un niño sufre un trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad hay que tener bien claro que no se trata un retraso mental ni falta de inteligencia en el niño. Tampoco se trata de niños vagos ni desmotivados, sino que este trastorno puede darse en personas de cualquier nivel de inteligencia.

http://www.abc.es/20120410/familia-padres-hijos/abci-tdah-ninos-201204101714.html

 

 Operacionalmente, trastorno por déficit de atención hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control y regulación para con otros procesos. Sin embargo, cabe resaltar que tal deficiencia no se constituye como factor causal único y exclusivo de los trastornos.

http://www.psicopedagogia.com/trastorno-por-deficit-de-atencion

 

los niños con este tipo de trostornos suelen ser mas complicados de educar enseñar, este trastorno influye mas ala hora de atender mostrar interes etc. este tipo de trastorno tratandolo y prestrando atencion asu hijo enseñandole y con paciencia puede tratarse con normalidad y sin que afecte a su vida cotidiana. Para este tipo de casos hay especialistas que te podran ayudar a saber tratarlos.

educacion infantil y psicologia

educacion infantil y psicologia

 

La educación en España y en Finlandia

 

EN ESPAÑA:  

 Educación infantil y primaria:

La educación infantil no es obligatoria. Comprende dos ciclos: el primero, hasta los tres años y el segundo, de tres a cinco años.
La educación primaria es obligatoria y gratuita. Abarca seis cursos desde los seis a los doce años. Está dividida en tres ciclos. Al comienzo del 1r. Ciclo se introduce el estudio de una lengua extranjera, y al inicio del 3r. Ciclo se puede introducir opcionalmente una segunda lengua extranjera. FUENTE:http://www.educacion.gob.es/exterior/ad/es/estudiar/ee1.shtml

en españa los niños entran alas 9 y salen alas 2 entre medias tienen un recreo de media hora en las clases les enseñan los números las letras dibujan y hacen juegos trabajan con plastilinas. En España ultimamente la educacion de los hijos no les importa a los padres y eso tendrá consecuencias en el futuro del niño los padres deberían de implicarse mas con ellos ayudarles animarles y hacer juegos de números letras para que se habiten a ellos esto le vendrá bien. Algunos padres se piensan que con lo que hacen en clase es suficiente y no es así el padre tiene que ayudar para que a prendan a estudiar, también se piensan que los profesores son los que tienes que tienen que enseñar a comportarse ante la sociedad y eso lo tienen que hacer ellos en casa en el día a día ya que las horas de clase no son suficientes.

En Finlandia:

Incluimos un cuadro resumen de la educación infantil. Las orientaciones de contenido están dirigidas a conseguir un ambiente rico, unas experiencias significativas y una intervención del educador que permitan el juego, el movimiento , la experiencia artística y la exploración, todo ello en un marco que da importancia al lenguaje (oral fundamentalmente) y a la interacción. Porque esa es la forma de actuar y de aprender de los niños

http://aprender-de-finlandia.blogspot.com.es/2012/02/educacion-infantil-los-cimientos-del.html

allí la educación es muy diferente ala de España tienen mas recreos mas libertad y diferentes formas de aprender así a los niños les gustara ir y no se distraen tanto por que entre clase y clase hacen un descanso.


20130517094429-educacion-infantil-finlandia.jpg

psicologia-educacion infantil

INTRODUCCIÓN

La Psicología del Aprendizaje Escolar no debe ser una herramienta para tener control irrestricto sobre los estudiantes, inhibiendo su creatividad ni el logro de sus conocimientos; al contrario la aplicación de ella está relacionada en forma directa con la escolaridad, por cuanto el sujeto de investigación es el niño con edad comprendida entre los 06 y los 12 años de edad, y su objeto es explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su aprendizaje, comportamiento y desarrollo.
También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones con el fin último de "optimizar el desarrollo infantil en la edad escolar”.
Esta ciencia se relaciona, además, con las diferentes teorías del aprendizaje, mismas que están enmarcadas en las investigaciones realizadas por psicólogos y especialistas, referidas a la llamada Psicología Evolutiva y a la Psicología del Desarrollo Humano.
Todas estas investigaciones, buscan establecer parámetros dentro de los cuales explicar cada una de las fases que atraviesa el sujeto durante su desarrollo, y la forma más asequible de brindarle herramientas que coadyuven en su formación, para que la misma se efectúe en el momento preciso de su maduración psíquica de acuerdo a su edad. Se busca abordar la educación con la finalidad de que adquiere el aprendizaje en el momento justo, no antes de poder ser utilizado por el niño, ni después de que lo adquiera por otros medios, que no siempre son los más idóneos a tal respecto.

 

maria jose mancha y sarah naharro

psicologia-educacion infantil


  1. 2. psicologia y educacion infantil Los profesionales del centro

Claustro: es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren.

Podemos considerarlo como un órgano técnico-pedagógico en el cual se planifica, coordina, decide, informa y evalúa sobre todas las actividades educativas que se realizan dentro del centro educativo, como función principal la de enseñar a todos los discentes incorporados en el centro.

 

Consejo escolar:es el nombre que en distintos sistemas educativos se da a una institución colegiada cuyas funciones se extienden al control de la gestión de los centros escolares, teniendo su mayor nivel decisiorio en cuestiones no estrictamente docentes, aunque su nivel competencial difiere según los países.

Suele componerse de miembros de la dirección de los centros (directorjefe de estudios), de la propiedad (en el caso de los centros privados) o de la administración (en el caso de los públicos -suele nombrarse a un representante del ayuntamiento-) y de los distintos sectores involucrados: representantes elegidos por los profesores, los alumnos, los padres de alumnos y el personal no docente opersonal de administración y servicios, en distintas proporciones.

 

Equipo directivo:

los Órganos de Gobierno Unipersonales constituyen el Equipo Directivo del Centro y trabaja de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.

Funciones del Equipo Directivo

  • Velar por el buen funcionamiento del Centro.

  • Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de todo la comunidad educativa en la vida del Centro.

  • Proponer procedimientos de evaluación de las actividades y proyectos del Centro y colaborar en las evaluaciones externas.

  • Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia del Centro.

  • Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

  • Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.

  • Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria final del curso.

 

 

    3. los centros y sus tipos:

    guardería:
    Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, "guardería infantil" es el lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad. 
    Según la legislación española, ese término no existe. En la legislación se contemplan DOS TIPOS DE LUGARES DONDE SE CUIDAN Y ATIENDEN A LOS NIÑOS DE CORTA EDAD. Así nos encontramos los siguientes:

  • Centros de Educación Infantil.

  • Ludo tecas o guarderías "propiamente dichas

    centro de educación infantil:Un Centro de Educación Infantil es aquel en el cual los niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años (esto es, antes de la Educación Obligatoria) ASISTEN DE MANERA REGULAR Y PERIÓDICA (aquí se marca la diferencia. Auna ludotecas se acude de manera esporadica, lo mismo que a la “guarderia” de un Centro Comercial). En estos centros se imparte la Educación Infantil, cuyo principio general y finalidad, según expone el articulo 12 de la Ley Orgánica de Educación, "es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños"."En el caso de los centros de primer ciclo (que acogen de manera regular y periódica a niños de 0 a 3 años) deberán estar regulados por las Administraciones Educativas, que determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo. Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica educando-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares." (Apartado 7 articulo 14 de la citada Ley).

 

ludo teca:
Es un centro o lugar de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo. Los niños acuden de manera esporádica y no regular. Es decir, suelen ir a pasar un rato, de vez en cuando, si la madre o el padre tienen que hacer alguna gestión o sencillamente para que los niños jueguen. Dentro de este apartado estarían las llamadas "guarderías" de los aeropuertos, centros comerciales etc. Este tipo de centro o lugar no esta regulado mediante una Ley Estatal y según nuestros conocimientos tampoco Autonómica, siendo el responsable de la autorización el Ayuntamiento de la correspondiente localidad. 
NOTA: En la Comunidad de Madrid se especifica que: Los centros ubicados en la Comunidad de Madrid que acojan regularmente a niños menores de tres años y que no impartan el primer ciclo de Educación Infantil deberán cumplir la normativa municipal correspondiente o cualquier otra normativa que les sea de aplicación.

educacion infantil y psicologia

                  4.los niños y los juegos 

El juego es la mejor universidad, a través de él, los niños pequeños aprenden a relacionarse con el mundo, desarrollan su imaginación, se implican emocionalmente, imitan a otros niños, a sus padres, mueven sus músculos y articulaciones. El juego es el mejor entretenimiento para la inteligencia, la capacitación de habilidades, las emociones y la actividad física. Más tarde, el juego permite socializar al niño, potenciando las relaciones con otros niños y con su entorno. Cuando juegan, los niños ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia y las emociones. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido, divertido, para que sea voluntariamente aceptado. Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. El juego constituye en el niño su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas. el "jugar a la mamá o el papá", le permite identificarse con aspectos de ellos que contribuyen en la formación de la personalidad.


psicologia y educacion infantil

psicologia y educacion infantil

5. La relación entre niños y profesores

Los maestros, generalmente, suelen ser personas con una gran vocación. Personas comprometidas y dedicadas por entero a la labor de formar y enriquecer a sus alumnos. Para ellos, es gratificante lo mucho que aprenden los niños o el cariño que reciben de cada uno de ellos. Son personas que, a lo largo de los años, ponen su corazón y su esfuerzo en beneficio de niños y jóvenes.

La opinión que un niño tenga de su profesor es importante, ya que repercutirá en su rendimiento escolar. Hay que descubrir las verdaderas razones por las que el niño tiene una mala opinión de su profesor y actuar para mejorar la situación. Quizá simplemente choque con la personalidad del profesor o puede que las expectativas de los padres no coincidan con las del profesor o que el maestro, como ser humano que es, no sea infalible. Hay que analizar la situación de la forma más objetiva posible y no considerar al profesor como un adversario, sino como un miembro del mismo equipo. Cuanto mejor funcione el trío niño-padres-profesorado, mejor funcionará la educación del niño.

Afortunadamente, no siempre existen problemas. Por lo general, el niño va aprendiendo y mejorando día a día, sin tropiezos. Los padres, desbordados de preocupaciones y obligaciones y muy faltos de tiempo, lo agradecen. Los niños tienen su mérito, pero también el profesorado está realizando un esfuerzo y deberíamos reconocer su dedicación. Desde luego, es su deber, pero es bueno el agradecimiento hacia aquellas personas que se encargan cada día de la educación de nuestros hijos. A todo el mundo le gusta que se le reconozca su trabajo.