Blogia
Psicoalba

Psicología y Astrología (Isabel Aparicio y Rubén Izquierdo)

LOS CHAKRAS

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Como y hemos visto en los artículos anteriores la gente es susceptible a los métodos que prometen grandes efectos y beneficios con poco esfuerzo y como una persona es capaz de creerse cualquier método no contrastado con tal de salir de un problema inmediato.

En este artículo voy a exponer otro caso como es el de los chakras:

 


P { margin-bottom: 0.21cm; }

Según la gente que cree en esta cultura los chacras son unos puntos donde se concentra mucha energía y se encuentran distribuidos por el cuerpo que por culpa del estrés y de la vida ajetreada se pueden des alinear provocando mal estar y estrés incluso incomodidades físicas como dolor de espalda, de cabeza….

Ahí entra en juego la persona que se dedica a alinearlos pero hay que decir que esta persona solo ha recibido un curso para dedicarse a esto y que nada de lo que se le ha enseñado está completamente contrastado, también hay que decir que la imposición de manos, práctica que se lleva a cabo para alinear los chacras, puesto que como ya vimos en el artículo anterior en muchas ocasiones juega un papel muy delicado en la psicología del paciente


P { margin-bottom: 0.21cm; }

Con esto quiero sacar en claro que hay muchos tipos de prácticas que juegan con la psicología de las personas pero que todas ellas tienen como principal objetivo llamar la atención, es decir, ofrecer un servicio que solucione un problema inmediato a cambio de dinero y ninguna de esas prácticas están contrastadas como algo fiable.


EL EXORCISMO DE ALMANSA:

P { margin-bottom: 0.21cm; }

 

En los anteriores artículos hemos visto que sucesos pueden llegar a confundir a una persona de tal forma que se encuentre tan confusa que se llegue a apartar de la razón con tal de pensar que todo tiene un sentido más fácil para dicha persona.

Habiendo comenzado de esa forma me gustaría poner un ejemplo que deje muy claro esta situación, un ejemplo que consiga hacer entender la importancia de ser racionales constantemente e intentar buscar una razón lógica a lo acontecido antes de perder el control sobre uno mismo. Este caso que vamos a exponer es el de que se conoce como “el exorcismo de Almansa”

Almansa es un pueblo español conocido por su gran abundancia en curanderos y santeros donde el 18 de septiembre de 1990 Rosa González una residente del pueblo y también curandera cometió una de las atrocidades más desagradables con su propia hija Rosa Fernández junto con dos vecinas que eran hermanas de dicho pueblo.

Los hechos tuvieron lugar días antes cuando esta mujer intento practicar un exorcismo a una de las hermanas y a sus hijos hasta que su marido la detuvo, este ritual consistía en provocar el vómito a los pequeños para expulsar lo que ella entendía como un mal que les poseía.

Los hechos tuvieron lugar en casa de Rosa cundo la pequeña estaba jugando en su habitación como un día completamente normal, su marido en el salón viendo la tele y Rosa tomando un café con sus dos amigas en la cocina. Llego un momento en el que las dos vecinas y Ros pasaron a la habitación de la niña y el marido en el salón se lo tomo como otra de las sesiones de rosa, hasta que la niña empezó a gritar, desde fura la situación era muy desconcertante puesto que el padre solo podía escuchar los chillidos agonizantes de su hija pero en ningún momento llego a pensar lo que se estaba dando realmente en esa sala, cuando llego la hermana de rosa a casa de rosa como un día normal, el marido la sorprendió mui nervioso y desconcertado diciendo que estaban en la habitación, que ya parecía estar en calma y la hermana de rosa decidió entrar, para entrar tuvo que hacer fuerza puesto que un mueble por dentro dificultaba el acceso a la sala.

Cuando la hermana de rosa consiguió entrar se encontró con el cuerpo de su sobrina tendido en la cama a las dos hermanas sentadas desnudas en la cama donde se encontraba y a Rosa en medio de un grandísimo charco de sangre que lo cubría todo como si de una mismísima carnicería se tratase.

Lo que ocurrió no fue otra cosa que la madre de la niña influenciada por todas esas ideas de espiritismos y brujería se encontraba tan sugestionada que pensó que su hija portaba el diablo dentro al igual que pensó lo mismo de otra mucha gente y para remediarlo pensó que lo más eficaz seria arrancarle todos los órganos con sus propias manos introduciéndolas por la vagina y depositarlos en una manta para después volverlos a introducir simbolizando el renacer, cuando llego su tía entre las tres intentaron arrancarle los ojos para ponérselos a la muchacha pensando que así despertaría provocándole graves lesiones a la hermana de rosa, pero solo revocaron la muerte de una niña completamente inocente de 11 años.

La sentencia a lo ocurrido causo la absolución de una de las hermanas y la internación de la madre y la otra hermana. Hoy en día la madre ya ha salido del centro de salud mental con buenos resultados clínicos y acabando destrozada por los acontecimientos,

La conclusión de esta historia es que muchas veces es más fácil tener una creencia y arraigarse a ella que buscar buenas soluciones y pensar con la razón como único medio de sugestión

parapsicologia

P { margin-bottom: 0.21cm; }

La parapsicología no es una ciencia si no una especie de creencia paralela a la psicología y por tanto contraria a ella que intenta establecer una hipótesis contrastada a todo lo que engloba y conlleva a lo paranormal.

Lo paranormal son aquellos sucesos a los que no se les puede dar una explicación aunque en muchos casos no se sabe ni siquiera si estos suceso se han dado de verdad o pueden estar relacionados con la sugestión de aquellas personas que se proclaman como los que presenciaron dichos sucesos.

 

Cuando hablamos de parapsicólogos que intentan descubrir lo que no se puede ver y no se puede demostrar a simple vista hablamos de personas que han conseguido sus propias conclusiones.

Por ejemplo estas personas han deducido que se puede dar la circunstancia de que un ente completamente imperceptible pero que aun así tiene la cualidad para dejar rastro por donde pasa y de alguna forma se puede sentir su presencia aunque no visualmente por lo que llegan a usar aparatos, tales como sensores o aparatos por el estilo que permiten medir la temperatura o el movimiento de una forma no visual.

También podemos hablar de la sugestión y el por qué se produce. La sugestión es un estado de confusión en el cual el sujeto que lo padece puede sentir la sensación de que está sucediendo algo cuando realmente no es lo que le parece, esta situación se ve causada por la obsesión que sufre la persona provocada por algún hecho que le haya causado cierta impresión como una película o simplemente algún cuento o leyenda.

A dia de hoy no se ha podido demostrar que estos sucesos existan y prácticamente las personas que intentan contradecir este hecho son personas obsesionadas con la creencia de la existencias de estos fenómenos y como ya hemos explicado antes esto produce sugestión.

El tarotista

En este artículo tengo la intención de analizar el trabajo de un tarotista.

 

Un tarotista es la persona que se dedica a interpretar las cartas del tarot, son un tipo de cartas especiales que según aparezcan quieren decir una cosa u otra.

 

Lo primero tenemos que conocer es que al tarotista recurren personas desesperadas que están deprimidas por algún acontecimiento o personas que son supersticiosas, en los dos casos como nombramos en el artículo anterior se puede llegar a producir un efecto placebo y en otros casos el cliente se da cuenta de que no ha funcionado

 

¿Cómo actúa el tarotista?

 

Cuando llama una persona para contactar con él lo primero que va a preguntar es el nombre y pedir que le comente su problema.

 

Una vez que el tarotista conoce el problema procura optimizar la situación convenciéndole de que mientras mantenga contacto con él las cosas irán mejorando poco a poco y de esta forma el cliente tras una larga lista de encuentros con el tarotista se ve estafado y decide dejarlo y el tarotista para entonces ya ha conseguido una consecuente suma de dinero.

 

La Astrología .

La Astrología .

                                     El comienzo de la Astrología .

Hay dos temas a considerar cuando se escribe sobre la historia de la astrología .


El primer y el mas importante es que nadie conoce exactamente su punto de partida. La astrología tiene una etapa oscura en las épocas tempranas de la civilizacion humana cuando de una manera u otra , las culturas antiguas adoraron el sol ,  la luna y las estrellas , astros que ellos podrian observar y relacionarlos a fenómenos terrestres como inundaciones , sequías y cambios climatológicos en general .


El segundo problema que encontramos se relaciona con el tema en sí . La astrología ha sido ignorada tanto por comentaristas académicos como tambien poco investigada por los astrólogos mismos . Muy pocas personas parecen capaces de hablar de la astrología sin emoción .


Antes de introducirnos en el vinculo entre las estrellas y las civilizaciones antiguas , es importante decir que antes del siglo XVII , tanto astronomía como la astrología estaban íntimamente asociadas y de modo simultaneo , practicados por los mismos individuos aunque el énfasis en la astronomia fuera más matemático mientras que la astrología tenía una relación mas cercana con la filosofía , de ahí las dos ciencias comparten un origen en común .


Comenzamos diciendo que el hombre primero comienza a creer en el sol , la luna y los planetas visibles influían en su carácter y modo de vida sobre la tierra . Nadie realmente conoce cuando aquello ocurrió por primera vez pero es seguro decir que esto prodría haber ocurrido casi tan pronto como el hombre administraba su pensamiento inteligente , ya que en aquel entoces se dió cuenta que el sol y la luz gobernaron todos los seres vivientes a mas de que la luna tenia una correlación con las mareas y otros ciclos en la naturaleza .


Esto es lo que explica el comienzo de la astrología .

astrologia y psicologia

P { margin-bottom: 0.21cm; }

La astrología intenta relacionar la posición de los astros en el momento dl nacimiento (signo del zodiaco) con las características de las personas.

Si tuviésemos que relacionar la astrología con la psicología sería interesante empezar con un aspecto básico, que es el efecto placebo.

Vamos a empezar por definir que es el efecto placebo:

El efecto placebo es la capacidad de ingerir un fármaco que no posee ningún aspecto curativo para el organismo (en este caso sería la astrología) y notar su curación gracias al interés que hemos puesto en dicho fármaco, no porque sea efectivo.

Cuando una persona está en una situación de baja estima quiere escuchar que no va a ser asi para siempre y cosas por el estilo que le ayuden a levantar el ánimo.

Por ejemplo tenemos a la persona que quiere conseguir una pareja o a la persona que se quiere casar o que tiene una grave enfermedad y solo quiere oír que se va a curar y todo va a salir bien. La persona que se dedica a la astrología empieza por preguntar que desean (si nos damos cuenta, básicamente pregunta "¿qué quieres que te diga?") cuando se le comenta el problema al experto del tarot, el procede a hacer una especie de rito o cualquier cosa que haga parecer que se está tratando de curar el problema (en ese momento el cliente que ha consultado su problema con el experto en el tarot confía en que su problema está recibiendo un remedio y recibe lo antes llamábamos "el fármaco") y el tarotista le da un intervalo de tiempo en el que su problema se soluciona.

En mi opinión si alguna vez funciona es por el propio autoengaño que sufren algunos clientes o por la simpleza del empeño que ponen en que se haga realidad puesto que llamar al tarotisa en muchas ocasiones les ha levantado el ánimo.