Blogia
Psicoalba

Psicología Criminalista (Iván Escobar Martínez)

CRIMINOLOGÍA

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA O CRIMINOLOGÍA
  3. PREGUNTAS FRECUENTES:
    1. ¿Qué es un criminólogo?
    2. Ramas que estudia la criminología.
    3. Diferencias entre criminología y criminalítica.
  4. SHERLOCK HOLMES.
    1. Ejercicios para resolver.
  5. TÉRMINOS Y DEFINICIONES IMPRESCINDIBLES..
    1. Delincuente y psicología delincuente.
    2. Víctima.
    3. Delito
    4. Perfil criminológico.
    5. Precursores de la criminología
    6. trastorno de la personalidad
    7. Asesinos en serie
    8. Escena del crimen
    9. Técnicas aprendidas y aplicadas en la criminología.
    10. Lofoscopia
    11. Historia de la criminología.
  6. HECHOS REALES ESPAÑOLES.
  7. CONCLUSIONES.
  8. FUENTES.

 

 

  1. INTRODUCCIÓN:

La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dan herramientas para su prevención. También trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, y porqué no le atemoriza la idea de castigo. Debo destacar otra cosa comentada anteriormente, una de su finalidad más importante: "Prevenir el delito". Dentro de este blog, vamos a encontrar cantidad de artículos reales, infinitas definiciones, ejemplos que produzcan una real aclaración sobre dicho tema, y multitud de ejemplos, fotografías, vídeos... Que producirán un deseo en nuestra persona de adentrarnos en este fantástico mundo.

 

2. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA O CRIMINOLOGÍA:

Como comenté anteriormente, La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dan herramientas para su prevención. También trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, y porqué no le atemoriza la idea de castigo. Debo destacar otra cosa comentada anteriormente, una de su finalidad más importante: "Prevenir el delito",por este motivo se han organizado Departamentos de Prevención del Delito, Consultorios para Orientación de la Juventud, Casas Hogar para Adolescentes Mujeres, Consejos Tutelares, Asociaciones de Padres de Familia, Escuelas de Educación Especial (Para menores infractores y delincuentes); constantemente se desarrollan campañas publicitarias con la finalidad de prevenir los crímenes, se busca la educación y ocupación de los jóvenes. Desde los hospitales, desde las cárceles, desde las delegaciones políticas, se busca, por todos los medios la prevención de la delincuencia.Es una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estos al derecho penal.


Dispongo a poner un vídeo explicando dichos conceptos descritos para que entenderlo resulte más fácil.

 

 

3. PREGUNTAS FRECUENTES:

 

  • ¿Qué es un criminólogo?
  •  

    Un criminólogo es el profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.

    Según el Real Decreto 858/2003 de 4 de julio, se creó el título oficial de Licenciado en Criminología en España para, según el propio texto legal afirma, dar respuesta a la necesidad social de especialistas en el mundo de la delincuencia, en su análisis y la comprensión de sus causas, en los métodos más eficaces de prevención y, muy especialmente, en el estudio y explicación de la conducta delictiva y en los métodos y herramientas de intervención dirigidos al tratamiento de la conducta delictiva en sus más variadas formas de manifestación.

    fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Crimin%C3%B3logo

     

  • Ramas que estudia la criminología.
  •  


    ImprimirE-Mail

    Cada rama consta de tres cursos de un año. Realizando los dos primeros de cada rama se obtiene el Diploma Superior (excepto en Criminología). Al acabar los tres cursos de una rama: título de master (excepto Criminología).

    Los licenciados y diplomados pueden realizar un master de un año (60 créditos) en cada rama. Como master independientes de las ramas podemos ofrecer: el master en Psicología Forense y el master en Joyería.

     

    ANTROPOLOGIA CRIMINALImage
    BALISTICA Y ARMAMENTO
    CIENCIAS BELICAS
    CIENCIAS FORENSES
    CIENCIAS POLICIALES
    CIENCIAS DE LA SEGURIDAD
    CRIMINALÍSTICA
    CRIMINOLOGÍA
    DELINCUENCIA ECONÓMICA
    DROGAS Y TOXICOMANÍAS
    ESTUDIOS SOBRE EL TERRORISMO
    GEMOLOGÍA Y METALES PRECIOSOS
    GRAFOLOGÍA
    INCENDIOS
    INVESTIGACIÓN CRIMINAL
    INVESTIGACCÍON MERCANTIL
    INVESTIGACIÓN PRIVADA
    PERICIA CALIGRÁFICA
    PROTECCIÓN CIVIL                   
    PSICOLOGÍA CRIMINAL
    PSICOLOGÍA JURÍDICA
    RIESGOS LABORALES              
    POLICÍA CIENTÍFICA     
    SEGURIDAD PRIVADA 
    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
    CRIMINALÍSTICA E INVESTIGACIÓN PERICIAL.
    Esta información es original sacada de la página oficial de la universidad de criminología de Cataluña:http://www.escuelacriminologia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=8

     

  • Diferencias entre criminología y criminalítica.
  •  

    Esta pregunta es famosísima, debido a su gran confusión. La criminalística es una ciencia cuya finalidad es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos. Todo ello es posible gracias a una serie de conocimientos denominados ciencias forenses (más adelante comentaré varios de ellos.)

     Por otro lado la grandísima criminología abarca más allá que la criminalística, para quedarnos claro podemos decir que la criminalística es una rama de la criminología, por una lado estudia la causa del crimen (como la criminalística), y por el otro el comportamiento antisocial del hombre. Esta ciencia se basa en varios fundamentos: sociología, psicología y antropología. (Para ver una definición más completa de esta ciencia acudir al punto 2 del trabajo).

     

    4. SHERLOCK HOLMES.

    Ahora voy a comenzar acerca de un tema por el cual me encanta hablar, me atrevería a decir que es mi personaje favorito, y tiene mucho que ver con esto de la criminalística. Adoro todas sus películas y me encantan sus series, los libros son fantásticos, y te quedas completamente fascinado cuando comienza a deducir. Voy a contar de que va un poco la historia:

     

    Según veo, ha estado usted en tierras afganas” dictó el buen Sherlock cuando conoció a Watson. Esta escena es uno de los primero pasajes de Estudio en Escarlata y sin duda uno de los más emocionantes. Ocurre cuando Holmes con sólo tocar su mano al saludar, magistralmente descubre que su fiel compañero ha servido en Afganistán e incluso que se dedica a la medicina.

    ¿Pero cómo es posible lograr semejante cosa? Me lo he preguntado constantemente desde que leí esas líneas hace ya algunos años. ¿Será posible que un hombre pueda descubrir qué hace, intenta o piensa otro, sin más que con sólo observarle detenidamente?

    Por cierto este escepticismo también proliferó en nuestro amigo Watson. Un hombre de ciencia, naturalmente no se deja llevar por estas cosas que parecen ser más acordes con un acto de nigromancia.

    Inclusive Watson va más allá de mis dudas, y enfrenta a Sherlock, retándole a demostrar que lo que ha deducido no es más que un fruto de la casualidad. Por cierto, todo esto sumado a la provocación de un artículo que el mismo Holmes redacta en un periódico londinense, titulándolo como La Ciencia de La Deducción.

    ¡Valiente sarta de sandeces! exclamó Watson, dejando el matutino sobre la mesa. A lo cual Holmes responde con su primera brillante intervención.

    Al ver a un mensajero a través de los cristales del departamento, infirió sobresalientemente qué profesión había ejecutado éste, antes que incluso llegara a tocar su puerta.

    - Sargento retirado de Marina – explicó Sherlock sin titubeos. Se imaginarán la cara del buen John W., cuando el desconocido que traía un mensaje para Holmes, efectivamente reafirmó las palabras del detective reconociendo sus servicios a la infantería ligera de la Marina Real.

    Sorprendente. Brillante. ¿De qué otra forma se podría calificar una particularidad como ésa? Holmes es un detective que tiene la facultad de resolver casos sin siquiera salir de sus habitaciones. Puede definir con somera precisión a qué se dedica una persona o dónde ésta ha estado.

    Sin embargo, no es ningún acto de magia. Es simplemente tener los conocimientos para aplicarlos en el momento exacto. De hecho usted o yo hemos hecho este ejercicio con mayor o menor resultado: los prejuicios.

    Los prejuicios son deplorables cuando son erróneos. Sin embargo, cuando aciertan, nos pueden dar un valor único sobre una persona. La gente tiende a creer que las rubias son tontas o que los hombres son desordenados, pero si ese juicio pudiese lograrse no en la base de la costumbre sino la de un conocimiento fundando, podríamos saber mucho de cada cual.

    Por ejemplo, la contextura física, los ademanes, expresiones y formas de hablar, bien nos podrían informar cuándo estamos en frente de un deportista o de un policía, por ejemplo.

    Ciertamente es un tema que da para discutir y para pensar. En especial para quienes tienen un interés particular en descubrir las intenciones de quienes nos rodean. A practicar y perfeccionarse entonces. Les invito a poner en práctica ¡La Ciencia de La Deducción!

     Recomiendo especialmente esta serie, si teneis la oportunidad de verla en internet

     

    Yo propongo varios casos:

    1)

    Una noche de invierno,ha nevado por la mañana, en la comisaria acaban de avisar de un asesinato. La policía acude a la escena del crimen: una habitación pequeña situada en el primer piso de un bloque. La habitación tiene una bombilla como única fuente de luz;además de un pequeño baño,una cocina y una televisión situada sobre un mueble colocado en la pared derecha de la habitación. En el centro de dicha estancia se encuentra el cadáver: un hombre de mediana edad,de pelo oscuro, con un abrigo puesto. Apestaba a bar,tabaco y tequila y presentaba numerosas heridas en el cuello( señal de que había sido acuchillado con un objeto de punta). El cadáver estaba sobre un charco de agua y en sus bolsillos solo estaban las llaves de la habitación y del coche, además de una cartera sin dinero y en la que se notaba la ausencia de una tarjeta de crédito. Lo extraño es que el arma no esta en la escena del crimen. Mi pregunta es:

    ¿Con que fue asesinado el inquilino del piso y quien pudo ser el asesino?El que lo resuelva que escriba una teoría que apoye su deducción.

     

     

     

    2)

    Un auto con las luces completamente apagadas viene a toda velocidad por una avenida que tiene los postes de luz también apagados. Adelante, en la esquina próxima, un tipo totalmente distraído cruza la calle. Dicho peatón, viene vestido absolutamente de negro: chaqueta negra, pantalón negro, camisa negra, zapatos negros, sombrero negro, gafas negras, pantalones negros e inclusive él es negro. Como están las cosas, el auto debería haber atropellado al peatón, sin embargo, el chofer logra verlo y evita el accidente.

    ¿Cómo se percato el chofer del transeúnte?

    Quien lo descubra que incluya una teoría que apoye su deducción

     

    3)

    Un taxista recogió a una señora que no paraba de hablar. Como no tenía ganas de entrar en conversación, simuló ser sordo y mudo señalando su boca y oídos para indicar que no podía hablar ni oír. Cuando llego al destino apunto al taxímetro para indicar cuánto debía pagarle. La pasajera lo hizo y se bajó. En ese momento se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordomudo.

    ¿Cómo llego a esa conclusión?

     

     

    5. TÉRMINOS Y DEFINICIONES IMPRESCINDIBLES.

    • Delincuente y psicología delincuente. 

    Es todo aquel que comete un delito, siendo delito toda aquella acción tipificada como tal por el Código Penal de cada país, es decir, que lo que puede ser considerado como delito en un país puede no serlo en otro.

     

    • Víctima.

     Es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor

    • Delito. 

    Es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

    • Perfil criminológico.

    El perfil criminológico es una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.

    El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía a encontrarlo.

     

    • Precursores de la criminología. 

    Los principales oprecursores de la Criminología son:

     CÉSAR LOMBROSO(1835). Estudió medicina.Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL". Distingue entre delincuente y loco y plantea la creación de manicomios especializados para criminales.

     ENRICO FERRI(1856 ). Ferri se caracterizó por que se dedicó a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri. Murió en 1929, el código fue aprobado en 1930.

     RAFAEL GARÓFALO(1851). La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un ferviente partidario.

     

    • trastorno de la personalidad.

    El trastorno de la personalidad ocurre cuando el patrón conductual o cognitivo de la persona se desvía de lo esperado, de acuerdo con la sociedad a que pertenece. Es importante determinar si el trastorno es permanente y duradero, o si sólo es pasajero y es desencadenado por algún factor o circunstancia especial. Los principales trastornos de la personalidad son: paranoide, esquizoide, esquizotípica, antisocial, limítrofe, histriónica, narcisista, evitante, dependiente y obsesivo-compulsiva.

    Los trastornos de la personalidad pueden ser divididos en tres categorías principales: aquellas personas excéntricas o con un comportamiento extraño, las ansiosas o con muchos temores y aquellas personas emotivas, vulnerables y con comportamiento teatral. 

    • Asesinos en serie.

    Según el FBI, los asesinos en serie (asesinos seriales) son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a aquellos que están motivados por ganancias monetarias (por ejemplo, asesinos a sueldo) o los que tienen motivaciones ideológicas o políticas (por ejemplo, terroristas, genocidas).

     

    Ejemplos de asesinos en serie

    Unos ejemplos de asesinos en serie verdaderamente increíbles recomiendo a todo el mundo que lea este artículo a que se valla a la página: http://psicologiacriminologica.blogspot.com.es/2009/11/biografias-de-asesinos-seriales.html y lea más sobre ellos. Yo voy a nombrarlos y opinar brevemente acerca de ellos:

    JACK EL DESTRIPADOR : He leído mucho acerca de este personaje, me llamó la atención desde el primer momento que escuché hablar de él. Fue un asesino desarrollado en las calles de Inglaterra que cometía una serie de asesinato verdaderamente macabros. Tenía un patrón de víctima fijo, solían ser prostitutas adictas al alcohol, sus escenas se caracterizaban por la masacre de los cuerpos de ahí su nombre “el destripador”. Nunca fue encontrado.

    CHARLES MANSON :Es un personaje con una serie de trastorno agresivo provocado por una dura infancia. Cuando se hizo adulto, se unió a una banda por la cual él lideraba, y querían hacer críticas a la política por lo que iban de casa en casa masacrando familias. Las muertes causadas por su bandas eras realmente escalofriantes, por ejemplo mataron a una mujer cortándole los pechos y dejar que se desangrara. Finalmente lo detienen a él junto con su clan

    ED GEIN : En este personaje sentí “miedo” y “curiosidad” por eso recomiendo que lo lean por la página del link puesto arriba. De este misterioso hombre puedo opinar que es un caso de obsesión materna. Cuando su madre se murió se quedó sólo en una finca a las afueras. Cometió una series de crímenes indescriptible por los cuales un escalofrío os recorrerá el cuerpo. Destaco una curiosidad, cuando mataba a sus víctimas se hacía ropa con su piel y decoraba su cuarto con sus partes del cuerpo.

    La mañana del sábado 16 de noviembre de 1957, Ed Gein asesinaba a la dueñade la ferretería del pueblo, Bernice Worden, disparándole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. También en esta ocasión se llevó el cadáver en la furgoneta, dejando el suelo del local encharcado de sangre. Pero esta vez, habría un testigo... el libro de contabilidad. En su última anotación, figuraba el nombre de Ed Gein, a quién habría vendido su último anticongelante.

    Dos oficiales de la policía arrestaron a Gein, mientras otros dos se dirigían inmediatamente hacia su granja con la intención de llevar a cabo un registro. Al pasar dentro, el sheriff sintió como algo le rozaba el hombro, y al volverse se topó con un cuerpo decapitado de mujer con un profundo agujero en el estómago que colgaba del techo.

    Después de recuperarse del shock por el horror que habían presenciado, y tras pedir ayuda por radio, los dos hombres volvieron a la casa.

    El cadáver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. Habían rajado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen, y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado.

    No había duda que el causante de ese terrorífico espectáculo era una persona enferma. Era difícil de creer que un ser humano pudiera vivir allí. Por todas partes se veían montañas de basura y desperdicios, cajas de cartón, latas vacías, herramientas oxidadas, excrementos, revistas pornográficas, de terror y de anatomía humana, chicles pegados en las tazas y una dentadura sobre el mantel de la mesa...

    Más tarde, en cuanto llegaron más patrullas, se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Había varios cráneos esparcidos por la cocina, unos intactos y otros partidos por la mitad y empleados como cuencos. Una inspección más detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana, como las pantallas de las lámparas, las papeleras, las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir, como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos.

    Entre los más atroces descubrimientos, se encontraron unas cajas con los restos humanos pertenecientes a diferentes cuerpos sin identificar, el corazón y la cabeza amputada de Bernice Worden en una bolsa de plástico, una colección de nueve máscaras de piel humana con el pelo intacto, de las cuales, cuatro colgaban en la pared que rodeaba la cama de Gein, etc.

    Había decorado el interior de su casa de madera con esas máscaras confeccionadas con tiras de piel procedentes de auténticos rostros humanos y con los cráneos colgados de las columnas de su cama.”

     

     

     

     

    • Escena del crimen. 

    La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí. Existen varias tipologías de escenas del crimen en función del criterio que usemos para clasificarlas.

     

    • Técnicas aprendidas y aplicadas en la criminología. 

    La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología,psiquiatría, antropología, biología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

     La criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos y verificación científica del delito y del delincuente.

     La dactiloscopía es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.

     La documentoscopía es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, y se realiza en forma integral del documento en cuestión, con el objeto de hallar en él las respuestas apropiadas a los interrogantes planteados en los puntos de pericia mediante métodos, procedimientos y técnicas adecuadas a fin de establecer su autenticidad o falsedad

     La grafoscopía es una técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

     La balística es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos proyectados a través del espacio, tiene que ver en general con proyectiles disparados por cañones o armas ligeras, pero también puede examinar el vuelo libre de las bombas o de los cohetes.

     La fotografía forense podríamos decir que es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detallamente aquello que escapa a la inspección ocular. 

     La medicina forense también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. 

     La antropología forense se encarga de la identificación de sujetos vivos,pero sobre todo utilizada para la identificación de restos humanos esqueletizados, cadáveres, osamentas y restos óseos; dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano

     La genética forense es la especialidad que engloba la aplicación de las técnicas de biología molecular utilizando ADN, relacionada con el poder judicial. En las agresiones sexuales el forense explora a la víctima, toma muestras de restos dejados por el agresor, examina las ropas de la víctima, en busca de fuentes de ADN, luego lo estudia en el laboratorio para culminar con la elaboración del informe decisivo para las actuaciones penales.

     La química forense es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasifi­cación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito.

     La toxicología forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal, en los casos de envenenamiento y muerte se ocupa de la historia física y química de todas las sustancias venenosas conocidas, así como de los métodos para detectarlos, de sus efectos en el organismo, y de los hallazgos posmorten que su acción provoca.

     La patología forense es la ciencia que estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.

    La podología forense es una parte de la medicina legal, que aplica los conocimientos y técnicas de la especialidad podológica al servicio del derecho y de la prueba legal, por ejemplo realizando pericias para determinar e interpretar a partir de los restos, huellas o indicios, si así se requiere, la identidad de la víctima o los sujetos implicados en un crimen a través de los dermatoglifos plantares, de la morfología o características de la pisada o deduciendo a partir de sus aspectos biomecánicos las peculiaridades de la marcha.

     La entomología forense es la ciencia que se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

     La hematología forense en esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

     La piloscopía forense por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.

    La fisionomía forense reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables.

     El retrato hablado o compuesto es realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas

     Fonometría forense consiste en identificar la voz de una grabacion telefonica, (voz problema) mediante la voz indubitable recabada bajo el mismo sistema que el problema (grabacion magnetofónica) obteniendose graficas de un osciloscopio y cotejandolas posteriormente para obtener su rango, generalmente eliminando ruido ambiental y estatico.

    La odontología forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal.

    Hecho de transito mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

     Incendios y explosivos: para el estudio de los residuos que dejan pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.

    Invito a ver este vídeo que esta relacionado con los apartados descritos antes, está en portugués pero no es difícil captar su significado:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2Ylnx_DxYxQ 

    • Historia de la criminología.

    La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. 

     

    6. HECHOS REALES ESPAÑOLES.

    Caso Alcácer

    Se conoce como Caso Alcácer o crimen de Alcácer al secuestro, violación, tortura yasesinato de Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas de catorce y quince años del municipio de Alcácer, España.

    Las niñas desaparecieron la noche del viernes 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían haciendo autoestop a una discoteca de la vecina localidad de Picasent donde se celebraba una fiesta del instituto. La búsqueda de las conocidas como niñas de Alcácer tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación nacionales. El 27 de enero de 1993, setenta y cinco días después de su desaparición, dos apicultores encontraron los cadáveres semienterrados en una fosa de un paraje conocido como La Romana, próximo al pantano de Tous. El hallazgo de los cuerpos y el posterior conocimiento de las vejaciones a las que fueron sometidas provocaron una profunda conmoción en la sociedad española.

    Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart. El primero, considerado el presunto autor material de los hechos, huyó en el mismo momento en el que las fuerzas de seguridad procedieron a su localización. Aunque la búsqueda fue incesante, Antonio Anglés aún se encuentra en paradero desconocido. Por otro lado, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a ciento setenta años de prisión en un juicio que no estuvo exento de polémica.

    Los interrogantes creados por la gestión de las pruebas documentales y testimoniales dieron lugar a diversas especulaciones extraoficiales, como que las niñas podrían haber sido víctimas de poderosos grupos organizados o usadas para realizar una snuff movie. Aunque estas hipótesis son creíbles para ciertas corrientes de opinión que exigen conocer la verdad del caso, no se han podido demostrar.

     

    Anabel Segura El siniestro «negocio» de unos asesinos | Nacional | Sucesos - Abc.es

    El 12 de abril Anabel Segura, de 22 años, salió de su casa de La Moraleja para hacer «footing». Vestida con ropa deportiva y con un «walkman» para amenizar la carrera, la joven estudiante de Empresariales ni siquiera se percató de que una furgoneta blanca acababa de superarla y paraba unos metros delante de ella, justo ante el Colegio Escandinavo. La calle estaba desierta, pues se trataba de un día festivo. Del vehículo salió un hombre corpulento que abordó a la chica, quien opuso seria resistencia. Los gritos de Anabel alertaron a un jardinero del centro escolar, que por casualidad trabajaba ese día. Salió a la calle y vio cómo se alejaba una furgoneta. Sólo pudo fijarse en que era blanca. No llevaba las gafas.

    El empleado avisó de inmediato a la Policía. En aquellos primeros momentos no se descartaba ninguna hipótesis -incluso una fuga voluntaria, aprovechando que los padres de la joven estaban fuera de Madrid-, pero cada minuto que pasaba quedaba más claro que la hipótesis principal era que se habían llevado a la muchacha a la fuerza. Además, en el lugar apareció la parte superior del chándal y el «walkman» de Anabel, que perdió en el forcejeo con los captores.

    Candi iba al volante de la furgoneta, mientras que Emilio se colocó detrás junto a Anabel para exigirle información sobre su familia. En ese momento, los secuestradores recibieron su primer jarro de agua fría: la joven les dijo que sus padres estaban fuera, por lo que ese día no podrían hablar con ellos.

    La inexperiencia de Candi y Emilio, unida a su falta de escrúpulos, fue el peor enemigo de Anabel. No habían previsto esta circunstancia, no tenían infraestructura para mantener un secuestro durante días. Había otro problema: la víctima les había visto la cara y si la soltaban podía denunciarles. Durante seis horas, en las que los tres circularon por carreteras de Madrid, Ávila, Segovia y Toledo, todos esos inconvenientes atormentaron la mente de los secuestradores, cada vez más nerviosos. Posiblemente la joven se dio cuenta y trató de escapar.

    El asesinato

    A la caída de la tarde la furgoneta enfila la carretera que conduce a Numancia de la Sagra (Toledo). Saben que allí había una fábrica de cerámica abandonada y piensan que puede ser un buen escondite para unas horas. Pero de nuevo les puede el nerviosismo y la brutalidad. Emilio decide que aquello se acabó y mata a Anabel, agarrándola de forma cobarde por el cuello, desde atrás. Luego, los dos se deshacen del cadáver arrojándolo a una fosa que hay en el inmueble en ruinas. Tras el crimen, vuelven a su casa; el fontanero, a Escalona, y su amigo, a Pantoja, donde cena, como si nada hubiera pasado, con su mujer, Felisa, y sus hijos.

    A las 8 de la tarde del 14 de abril los secuestradores; en realidad los asesinos, llaman a la familia para exigir 150 millones de pesetas (900.000 euros) de rescate. El suceso ya ha trascendido a los medios de comunicación, la conmoción es enorme y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid está volcada en las investigaciones.

    «No teníamos prácticamente nada», recuerda el jefe policial que llevó el caso desde el primer día. «Sólo una furgoneta blanca, de la que no sabíamos ni marca ni modelo y algo fundamental en este tipo de casos: el apoyo de la familia, ejemplar en todo momento, que a pesar de la angustia confió en nosotros siempre». Pero ningún dato operativo.

    «¿Por qué lo hicisteis?», le preguntó la Policía a Emilio. Y éste, sin inmutarse, respondió con cierta desgana: «Fue un negocio que salió mal»

     

    El caso Wanninkhof 


    El caso Wanninkhof es un caso de error jurídico grave que sucedió cuando, en un ambiente de histeria popular creado por los medios de comunicación y en un juicio plagado de irregularidades por parte de las autoridades judiciales y policiales, Dolores Vázquez Mosquera fue declarada culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío Wanninkhof quien había sido asesinada en octubre de 1999 cerca de Mijas, provincia de Málaga. Unos años después se descubrió el error al resolverse otro asesinato posterior, el de la joven Sonia Carabantes, en agosto de 2003 y descubrirse que el ADN del asesino de Sonia Carabantes coincidía con el ADN encontrado en pruebas del caso Wanninkhof.

     

    El drama de Marta, paso a paso: cronología de la desaparición de la joven sevillana - 20minutos.es

    El 24 de enero de 2009 Marta del Castillo, de 17 años, salió a pasear con unos amigos por Sevilla. Pero la joven no volvió a casa. Sus padres lanzaron una búsqueda que ganó de inmediato miles de apoyos y mantuvo en vilo al país entero.


     

     

    La fiscalía pide 40 años de cárcel a Bretón por el asesinato de sus hijos

     

    La fiscalía pide 40 años de cárcel para José Bretón por el doble asesinato con alevosía y agravante de parentesco de sus hijos Ruth y José. Así consta en la calificación que el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha enviado al Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba que dirigió la investigación desde que el 8 de octubre de 2011desapareciesen los dos hermanos, de seis y dos años. La fiscalía coincide con el magistrado instructor al considerar que Bretón asesinó a sus hijos y los hizo desaparecer en una enorme hoguera con características de horno incinerador que encendió la tarde del 8 de octubre en una propiedad de su familia, en Las Quemadillas, a las afueras de Córdoba.

     

    7. CONCLUSIONES.

    Para empezar este trabajo me ha enseñado muchas cosas que desconocía He conocido e investigado muy a fondo una profesión. He recaudado muchísima información sobre esta ciencia y puedo asegurar que es una carrera preciosa e incluso muy entretenida. De mi proyecto destacaría la forma de expresarlo y la organización, después también invito a la gente a que realice los juegos de deducción y que le eche un vistazo a los asesinos en serie que son verdaderamente escalofriantes. Lo que más me ha impactado de mi trabajo son los casos reales ocurridos en España de asesinatos, sentí por un momento miedo e incluso dudé de si ese era mi país. He aprendido muchas cosas realizándolas y no me arrepiento en absoluto de haber aprovechado mi tiempo en hacerlo.

    FUENTES DE TODO EL TRABAJO.

    La introducción la considero completamente mia porque he utilizado mis palabras a partir de mucha información buscada acerca de ello.

    Parte del punto 2 la he obtenido gracias a una página, por la cual he basado mi trabajo (http://psicologiacriminologica.blogspot.com.es/)

    el punto 3 he sacado información principalmente de internet, pero ha sido modificada por mí, he proporcionado mi punto de vista y mi información ya conocida acerca de ello. El único apartado sacado completamente de internet es el siguiente:http://www.escuelacriminologia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=8. es la página que describe las asignaturas y ramas del estudio de la criminología.

    El punto 4, ha sido gran parte escrito por mi, pero otra parte sacado de un blog que me ha encantado:http://departamento221bakerstreet.blogspot.com.es/2009/04/la-ciencia-de-la-deduccion_09.html. Algunos acertijos han sido sacados de esa página también, otros los conocía yo.

    El punto 5 he obtenido la información principalmente del blog:(http://psicologiacriminologica.blogspot.com.es/). pero gran parte del artículo son expresiones y opiniones mías.

    El punto 6 realmente me ha puesto los pelos de punta, lo he sacado de esta página:  http://www.etceter.com/c-noticias/p-los-asesinatos-mas-escabrosos-en-espana/