Blogia
Psicoalba

Relación de la música y la psicologia en los niños

Relación de la música y la psicologia en los niños

Tomatis es un médico francés que ha dedicado cincuenta años al estudio de las propiedades curativas del sonido y la música así como a valorar su influencia en la creatividad e inteligencia. En sus centros de audición alrededor del mundo ha hecho pruebas a más de 100 mil pacientes en relación con los problemas de audición, los trastornos del aprendizaje, los impedimentos vocales y auditivos y el aprendizaje de idiomas. Particularmente, debo decir que he leído y puesto en practica su teoría sobre el aprendizaje de idiomas obteniendo resultados sorprendentes.


Tomatis también descubrió que más allá de las preferencias de las personas o de sus conocimientos sobre el compositor, invariablemente la música de Mozart calma al oyente, mejora su percepción espacial, le permite expresarse con más claridad y facilita que los resultados del aprendizaje sean mejores y más perdurables.

Otras investigaciones se han desarrollado con posterioridad afirmando que las composiciones de Mozart sobresalen entre todas las obras musicales por su elevado impacto en las personas. A esta incidencia se le ha denominado: Efecto Mozart.
Antes de entrar en materia vale aclarar que, si bien el Efecto Mozart tiene sus orígenes en los trabajos de Tomatis, el desarrollo de esta teoría se debe esencialmente a las investigaciones del equipo de trabajo de Rauscher y Shaw. No obstante, fue Campbell, musicólogo de la Universidad de California, quien le brindó una nueva vuelta de tuerca a este efecto en su libro "El efecto Mozart: Aprovechar el poder de la música para curar el cuerpo, reforzar la mente y desatar el espíritu creativo".

Campbell sostiene que la música de Mozart puede potenciar espectacularmente la capacidad de aprendizaje de los niños menores de tres años. Sus planteamientos han cobrado tanta fuerza que en el estado de Florida existía una ley que obligaba a los niños de las escuelas públicas a escuchar música clásica (desconozco si aún se mantiene).

Las selecciones de piezas musicales compiladas por Campbell transmiten accesibilidad, frescura, serenidad y libertad. La música de Mozart extrae el potencial creativo individual, pone en resonancia las propias vibraciones y el fluir de las notas, transmite sentimientos de felicidad y perfección, hace vibrar las fibras más sensibles y nos permite llegar a un nivel de conciencia diferente del propio ser. Algo que no logra ningún otro compositor.

El trabajo de selección que ha realizado Campbell sobre la música de Mozart representa un conjunto altamente organizado de sonidos que sirven para estimular diversas áreas del cuerpo y de la mente.
El ritmo particularmente rápido y sostenido tiene influencia sobre el sistema nervioso y la vida neurovegetativa, mientras que las frecuencias más agudas o “filtradas”, estimulan áreas del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático.
Fuente:
Talero, J.G.; Zarruk, A. & Espinosa,B. (2004) Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart? Revista de Neurología; 39 (12): 1167-1173.

1 comentario

Cele -

Para empezar no está mal, pero hay que adaptarlo al esquema:
Introducción-resumen de contenido
Desarrollo de contenido. Por las fuentes de forma clara, en vuestro caso todo procede de una página web.
Y muy importante, hay que hacer una valoración personal de los contenidos.